Toma de tierra. Tengo una instalación antigua y quiero actualizarla ¿Cómo hago?

Estoy cambiando toda la instalación de mi piso porque la luz estaba dada de baja y me piden que esté actualizada para darme el Boletín y la correspondiente alta.

Ya tengo bastante clara la instalación y la nueva caja de interruptores, diferencial, etc... El Polo + el Neutro... Pero tengo UN PROBLEMA GORDO.

LA TIERRA! Ni mi piso ni la finca tienen tierra... Encontré un cable de tierra en el antiguo horno que estaba a través de la pared conectado a la cañería de agua fría... Pero esto me ha pararecido una barbaridad y ya no existe...

¿Cómo hago? ¿De dónde puedo sacar la tierra? ¿Se la puedo pedir a Iberdrola? ¿Luego de hacer toda la instalación correctamente puedo conectarla a algún sitio? Y si dejo todo conectado a un cable general en la caja, pero no está conectado a una toma de tierra real... ¿ocurre algo? ¿Hay riesgos?

2 respuestas

Respuesta

La tierra es una protección no puedes hacer trampas. Ademas te la van a medir, si que si no la tienes conectada... Busca en el jardín, zotano, terreno adyacente, incluso en la acera, donde puedes clavar una pica, de mas de dos metros. Allí clavas la pica, la conectas a un cable de 35mm de cobre desnudo, lo llevas a una caja de tierra, de allí sales con cable de 16 mm aislado hasta tu casa, al registro donde tengas las tierras de tu instalación.

La corriente alterna, no tiene polo positivo. Son fase y neutro.

Pues... lo de clavar la pica lo veo imposible, porque no hay sitio (ni jardín, ni terreno, ni sótano)... y lo de clavarla en la acera, supongo que tendré que pedir permiso al ayuntamiento...

¿qué alternativas puedo tener? Iberdrola no te trae un cable de tierra al edificio si lo pides?? y si llamo a un electricista... él que haría??? hay alguna otra alternativa a clavar la pica?

Desde ya, muchas gracias por las molestias y la ayuda...

por cierto... y aprovechando que tengo un experto a mano...
Estoy haciendo toda la instalación nueva con Polo + Neutro + Tierra. Cableando todo hasta la nueva caja de Registro.
Tengo hecha la caja tal cual los manuales (diferencial Iberdrola25amp+general 32Amp+Térmico 40Amp+ varios automáticos según necesidad 10, 16, 20 y 25Amp)... todo muy correcto... pero...
Yo tengo algo de experiencia a nivel eléctrico (nivel aficionado) pero en 2 polos. Y aunque estoy seguro de tener todo correcto, no entiendo la diferencia de Bipolar con Polo+Neutro...
Incluso, recientemente, me ha asaltado una duda existencial... supuestamente, en las casas particulares siempre va Polo + Neutro... pero mi edificio es viejo, con instalaciones viejas...
¿DESPUÉS DE TENER TODO HECHO EN CASA, COMO SE A QUE CABLES DE LOS QUE ME LLEGAN EN LA ACOMETIDA TENGO QUE CONECTAR EL POLO, Y A CUAL EL NEUTRO?
y lo más importante.
Hay posibilidades de que mi edifico sea tan viejo que lo que llega a mi casa no sea Polo más Neutro.
(Perdón por el rollazo que he soltado)
Yo imagino que cuando tenga todo terminado y lleve los nuevos cables de la acometida (también cambiaré la acometida por el grosor de los cables) hasta el sitio dónde estará el contador... Iberdrola conectará Polo+Neutro... esto es así????

Como ya te explique antes, se llaman FASE (cable negro) y NEUTRO(cable azul) . Así llegan a tu contador (la acometida) y de igual forma salen de el hasta tu cuadro. El cable de tierra no lo suministra la empresa, sino que se obtiene en el lugar de la instalación.

UN electricista lo que hará sera una baldosa al lado de la puerta de entrada, clavar la pica, pasar el cable y volver a poner la baldosa.

A lo que llamas diferencial de iberdrola, es en realidad el ICP (Interruptor Control de Potencia). Si es de 25A, de acuerdo a la tarIfa que tienes contratada, tu general se llama en este caso IGA, Interruptor General Automático y deberá ser del mismo valor del ICP.

Que una instalación sea bipolar, significa que no tienes neutro, te llegan desde una acometida trifásica de la empresa (de 220V o de 127V) a tu caso, dos polos o mejor dicho dos fases.

Cuando la instalaciones unipolar, te llegan de igual forma una fase y un neutro (de 220V de diferencia de potencial entre ambos). La única diferencia en la instalación, es que debes conectar SIEMPRE al polo N marcado en los mecanismos de protección, el cable correspondiente, el azul.

El calibre del cable de acometida, no es cualquiera. Debe estar de acuerdo a la potencia que tienes contratada y al largo de este. Ademas no lo puedes cambiar tu, pues al contador donde llega, estará precintado y no puedes romper los precintos. Y sale desde una caja de iberdrola, a la que no tienes acceso.

Te convendría que la obra te la supervise al menos un electricista, el que firme el Boletín, ya que si no se ajusta a normas, no te firmara dicho Boletín.

Respuesta

Pasos para instalar una toma de tierra:

Lo primero de todo es cortar la corriente del circuito correspondiente, de modo que debes cortar el de la alimentación general. Ahora vamos con los pasos.

  1. Prepara la instalación: Empezaremos colocando la barra aislante y el soporte para que se aguante a una altura de unos 30 cm por encima del suelo, marcamos la ubicación de la zanja, eligiendo en ese perímetro, donde vas a colocar la pica de tierra y cava una zanja.
  2. Instalación de la pica de tierra: A continuación tenemos que clavar la pica de tierra con la ayuda del mazo procurando que el centro de la pica esté enterrado a un metro de profundidad de modo que cuando acabes, solo se vea la cabeza de la pica.
  3. Instalación de la barra aislante: Con la barra podremos aislar la instalación de la toma de tierra interior de la exterior. De este modo, taladra los agujeros que habías marcado, introduce los tacos para la barra aislante así como para el soporte de fijación. Coloca el soporte y atornillas, luego haces lo mismo con la barra y atornillas.
  4. Conexión de la pica de tierra: Primero de todo, coge el tubo de pvc y lo colocas entre la barra aislante y la toma de tierra para saber qué cantidad necesitas. Corta el tubo con la longitud adecuada e introduce el cable de tierra en el tubo. Ahora, debes aflojar los tornillos de la parte inferior de la barra con la llave de tubo y coloca el cable en su lugar y vuelve a atornillar. Coloca el tubo en el soporte y lo fijas. Ahora quitamos el tornillo de la pica de tierra, introducimos el cable pelado y volvemos a colocar el tornillo, apretando todo lo que podamos con la llave inglesa. Por último, tapa la zanja.
  5. Conectamos la barra aislante: Ahora solo nos queda conectar la barra aislante al cuadro eléctrico de nuestra instalación. Para ello, haz un agujero con el taladro encima de la barra, desatornilla la parte superior de la barra, introduce por el agujero, el cable de la toma de tierra verde y amarillo. Tienes que pelar las extremidades de este y mete una de ellas en la parte superior de la barra. Atornilla de nuevo la barra.
  6. Conectamos el terminal de tierra y el tubo: Ahora dentro de casa, tenemos que conectar el terminal de tierra y el tubo. Para ello lo primero de todo es quitar la carcasa del cuadro eléctrico. Mide el ancho y marca el centro. Coloca el tubo de plástico verticalmente y marca su posición y la posición de las abrazaderas para el tubo. Coloca el terminal de tierra bajo el cuadro eléctrico y en el lugar opuesto a como tenemos la barra aislante en el exterior. Haz cuatro agujeros, inserta los tacos, fija las abrazaderas y fija el terminal de tierra a la pared. Mide la longitud necesaria de tubo. Colocándolo entre el terminal de tierra y el cuadro eléctrico. Corta el tubo y lo fijas a la pared con las abrazaderas.
  7. Conectamos la barra aislante al terminal de tierra: Con la ayuda del taladro, haz un agujero a la barra aislante y pasa por ahí el cable de tierra. Ahora introduce el cable del exterior por el agujero y lo conectas al terminal de tierra y atornilla.
  8. Conectamos el cuadro eléctrico: Ahora debes introducir el cable de protección por el tubo, pelando además ambas puntas del cable. Conecta el terminal de tierra. Inserta el cable en uno de los terminales y atornellas. Ahora conecta el otro extremo del cable pelado a la barra aislante en la parte inferior del cuadro de modo que tienes que insertar el extremo pelado en un terminal y atornillas. Recorta un trozo del plástico de la carcasa para que tengas espacio para el cable. Coloca de nuevo y tan solo quedará acabar de unir la conexión a la toma de tierra.
  9. Conexión a la toma de tierra: Necesitarás un tubo de cobre, colocado de modo que conecte hasta la toma de tierra por fuera y hasta tu terminal de tierra y ¡Listo!.