Ayuda elect. Hogar

Resulta que tengo que dar de alta la luz en mi vivienda, y me piden lo que es el boletín eléctrico, para ello, la casa tiene que estar en condiciones legales. Mi casa es antigua por lo que el único circuito que hay es viejo, bien, la cocina esta reformada, con todo el circuito unido y nuevo, entonces me gustaría separar lo que es la cocina del resto de la casa, algo básico ya que no entiendo mucho como para complicarlo más, entonces claro, al ser una vivienda vieja, el tubo es fino entonces no sé que cable utilizar para la cocina y cual para el resto, la cocina va equipada con vitro, horno, microondas, incluida lavadora, nevera, y tampoco se que tubo aislante utilizar por dentro de la pared, ni como sacar el viejo y meter el nuevo, puesto que no lo he hecho en mi vida, todo esto viene porque no puedo pagar un electricista, ya que me piden un pastón... Aparte tengo que hacer el cuadro eléctrico que ya enseñare fotos, y que me expliquen un poco lo de la cometida...

1 Respuesta

Respuesta

Un poco compleja tu pregunta, empecemos por partes los hilos parara alumbrado y los interruptores bastaría con cable de 1,5 mm, los hilos para los enchufes con toma de tierra (los tres, fase, neutro y tierra) los pondrías de 2,5 mm y los hilos para la vitrocerámica, es conveniente queue sea de 6mm, los de la lavadora de 4mm y el resto de la cocina (nevera, microondas etc los puedes poner también de 2,5 mm, siempre que puedas es mejor usar hilo rígido que cable, sobre todo para la vitrocerámica, El boletín te lo tiene que expedir obligatoriamente un electricta colegiado que si no te conoce te inspeccionará la instalación abriendo cajas de empalmes y enchufes para ver si todo esta bien, te cobrara unos 90 € y entonces podrás contratar.

El cuadro eléctrico no es complicado, si lo vas a hacer tu y lo vas a empotrar compra uno de los que traen espacio para el ICP y junto con el cuadro compra un diferencial de 25 o 40 A y sensibilidad 0,03 A (30 mA) un térmico bipolar de 25 A y tantos magnetotérmicos como lineas vayas a poner en la casa, normalmente son tres, el principal de 20A para la cocina, uno de 15 A para enchufes y otro de 10 A para alumbrado, puedes comprarlos unipolares o bipolares, yo te aconsejo los últimos pues en caso de averías se localizan mejor de que circuito viene.

Si vas a sustituir los cables, usa los viejos como guía, o comprate una buena guía para pasar los cables nuevos (no olvides enjabonarlos para que se deslicen bien. ¿Mas dudas?

Me ha ayudado muchísimo, muchas gracias. De todas formas me ha quedado alguna duda. La casa la voy a distribuir solo en dos circuitos, uno: la cocina, y otro: resto de la casa, tal cual lo tengo ahora distribuido que es sólo en un circuito, entonces lo único que quiero es soltar la cocina y sacarle un hilo nuevo al cuadro, de cuántos mm podría poner el cable que va a la cocina?, la cocina la tengo reformada, todos los hilos que hay son nuevos, pero están enganchados al único circuito que tengo en la casa.. Otra de las dudas, es.. si legalmente o por el reglamento se me obliga a realizar más de un circuito en la vivienda o qué?, o si es suficiente con dos... no sé...

Respecto al cuadro, el térmico bipolar de 25A al que te refieres, es un IGA?, ya que uno de los circuitos es el resto de la casa, enchufes luz, todo.. no sé cual magnetotérmico debería poner.. de que A quiero decir.. xD y claro como todo va junto no sé si debería cogerlos unipolar o bipolar.. ya que no sé realmente la función que tiene.En cuanto me comentes estas dudas, le enseñare unas fotografías del "viejo" cuadro eléctrico haber si me puede orientar un poco... Muchas gracias por los consejos, me está ayudando mucho de verdad!

Para empezar te diré que no soy electricista, y aunque entiendo de ello, desconozco el reglamento de baja tensión y no se a que te refieres con IGA, a los térmicos o magnetotérmicos también les llaman PIA en la zona norte de España, y un IGA supongo que sera un interruptor general.

En los cuadros de entrada es obligatorio poner en la linea que viene del contador, primero un ICP o caja donde va una protección que te instala la compañía para que nunca sobrepases la potencia contratada (si contratas 4,5 KW el ICP sera 4500/230= 20 Amperes) después te precintan esa caja, de ahí los dos hilos van al cuadro principal donde están el térmico doble de entrada (para esta potencia se pone uno de 20 A) los hilos se atornillan a los puntos superiores de ahí los hilos se llevan al diferencial (tiene señalado donde va el neutro) entrando los hilos por arriba, de ahí la fase se lleva a las protecciones individuales, puenteando por arriba del primero al ultimo, el neutro puede ir directo, si pones dos circuitos tendrás dos térmicos, uno para la cocina y otro para el resto, desde el contador hasta el cuadro subirás con una linea de 6mm y desde el térmico hasta la cocina harás igual, es decir una linea de 6mm, para el resto usa hilo de 2,5mm y tendrás de sobra.

La electricidad y la hidráulica es parecido, si imaginamos la electricidad como si fueran tuberías de agua, veras que a tu cas llegan tres tuberías, una llena que transporta el fluido (es la fase) otra vacía por donde vuelve la corriente de "fluido" es el neutro, y una vacía "por si las moscas" que es por donde se recogen las posibles "goteras" o fugas de fluido que es el "tierra", en la cocina es donde se necesita mas "fluido" o corriente, por que las maquinas gastan mucha, por eso es necesario llevar una tubería mas gorda (6 mm) para el resto como te decía con "tuberías" de 2,5 mm, es suficiente, si quieres para el alumbrado y los interruptores puedes usar "tuberías" de 1,5 mm.

La diferencia entre usar interruptores térmicos bipolares para cada circuito es que en caso de avería es mas fácil averiguar en que circuito esta la misma.

Respecto al cuadro de entrada, puedes poner uno igual que veas en tu casa actual o en casa de un amigo que sea de reciente construcción, es mejor ponerlo empotrado (queda mejor) yo en mi casa tengo un cuadro empotrado con espacio para poner el ICP independiente, y después un térmico bipolar de 25 A, un Diferencial bipolar de 0,03mA de sensibilidad (existen dos tipos, el otro es de 0,3mA de sensibilidad y es para cuadros industriales) el tuyo es el obligatorio para uso domestico. A continuación tengo cuatro circuitos, es decir cuatro térmicos unipolares (es lo que venia con la casa) uno de 10A para alumbrado, otro de 16A para enchufes normales (sin toma de tierra) otro de 20 A para los enchufes de fuerza (los que llevan toma de tierra) y otro mas de 20 A para la cocina, Bueno te dejo que no acabo.

si, cuando decía IGA hacia referencia al "interruptor general automático", una duda, cuando dices - cuando dices los hilos van al cuadro principal con el térmico doble de entrada- te refieres que desde el icp va al general automático? y ya luego al diferencial y ya a cada circuito, correcto?, haber si puedo subir uns fotos del cuadro viejo, y me ayudas a diferenciar los cables que me suben desde el contador, y cuales son los de el circuito porque todos tienen el mismo color, y tampoco se diferenciar el toma tierra.. (N) enseguida que pueda las subo ok?

Vamos a imaginar que cada protección es un cuadrado que tiene dos círculos arriba y dos círculos abajo, los círculos de la izquierda los pintamos de rojo y los de la derecha de azul (tanto arriba como abajo), ahora juntamos tres cuadrados, el primero es el ICP, el segundo es el IGA y el tercero es el diferencial, el color rojo indica la fase, y el azul es el neutro, y ahora vamos a "pintar" la linea.

Del contador te llegan dos hilos, entre ellos si mides con un polímetro hay 230 Voltios, y ahora con un destornillador de neón (esos transparentes que llevan una luz dentro) veras queue si tocas uno de los hilos la luz se enciende, ese es "la fase" si la tocas te da una descarga, y por eso ese hilo lo pintamos de rojo, el otro es el neutro y lo pintamos de azul.

De esta forma llevamos los hilos rojo y azul al ICP por la parte de arriba, de ahí y siguiendo los hilos y los círculos de color salimos por la parte de abajo del ICP y los llevamos a la parte de arriba del IGA, y de este salimos por la parte de abajo y los llevamos a la parte de arriba del diferencial, a partir de aquí salen los circuitos.

El tierra si la vivienda es muy antigua no existe, a menos que la compañía eléctrica te lleve un hilo. Espero que la explicación te aclare la diferencia entre fase y neutro, como distinguirlo en casa y puedas aclararte con tu instalación

si, lo he entendido perfectamente, el problema es, que al estar dada de baja la luz, no tengo tensión!.. xD luego a parte, la vivienda si que es antigua de unos 40 años, y claro ya me han comentado algunas veces que es posible que no tenga toma de tierra, la cosa es, si es obligatorio para el boletín que disponga de una, pues es un tercer piso y lo veo difícil, y claro al tener reformada la vivienda los enchufes y tal si que tienen 3 cables, uno de ellos la toma tierra, al no tener... donde los conecto? porque claro... que tienen que estar sueltos?.. no se.. !

¡Váya! Eso de que la luz esta dada de baja no lo sabia, leyendo el principio he visto que era lo primero que decías, creo que lo primero que tienes que hacer es hablar con un electricista titulado de los que pueden emitir boletines, y sin que vea la casa (al principio) preguntarle cuanto te van a cobrar por el boletín y en que consiste (hazte el "nuevo")es decir ve en plan ingenuo y como si el trabajo fuera para la vivienda de un amigo o un familiar, a ver que te dice. Aquí en Málaga por expedir el boletín están pidiendo entre 60 y 90 € pero si el electricista va a tu casa, verá una oportunidad de negocio y procurará ser el quien te haga la obra, de ahí que al principio no te comprometas.

Respecto al tierra, a estas alturas, y ya que se trata de un piso, tal vez algún vecino haya tenido antes ese problema, y al reformar su vivienda lo haya solucionado.

El cable de tierra normalmente viene con la acometida eléctrica al bloque, y siempre mas grueso o mas fino es un cable amarillo con una raya verde a lo largo del mismo, si puedes entrar en el cuarto de contadores (cualquier escusa vale) fijate si por alguna parte ves un hilo de ese color, si lo ves, lo normal es que suba por la distribución a los pisos, mira en el rellano y abre la caja mas próxima a tu vivienda a ver si apareciera este cable, en este caso si está pero no entra en tu vivienda solo tendrías que conducirlo desde ahí hasta tu caja (un hilo de 2,5 mm bastaría).

Por otro lado según te diga el instalador que te pueda emitir el boletín, intenta que un electricista normal te haga un presupuesto (aun no cobran por ello) y le dices que es para que te puedan emitir el boletín, a ver que te dice y que te haga un esquema de lo que te propone hacer, si ya lo pediste ahora se lo pides a otro.

pues muchas gracias, ya han venido varios electricistas a casa a verlo, pero nunca se me ocurrió preguntarles directamente qué cables son cuales en el cuadro viejo que tengo, no se, me daba apuro.. volveré a qdar con otro i me are algo mas el tonto!, aquí en valencia he encontrado muchos hasta 180 euros me han pedido, pero por fin encontré uno que por 90 euros me lo ace, pero claro para adaptarmelo a lo "legal" me pedía 800 pavos para lo que yo quiero acer i pff.. que va qva, una duda que me ha quedado, para el cuadro eléctrico que quiero montar, voy a comprar como me dijiste:

-1 diferencial de 40A y 0.03 mA

-1 automático de 25 A

- 1 magnetotérmico de 25A (para la cocina)

- 1 magnetotérmico de 16A (resto habitaciones)

en el comercio (bricomart), me señala claramente lo que es el diferencial i lo que es un magnetotérmico, pero a la hora de buscar el automático de 25A, no sé si es lo mismo que un magnetotérmico.. o si se llama también de otra forma.. porque no me hago con el, se que antes te has referido a él como "térmico bipolar de 25A" pero no sé, y finalmente los magnetotérmicos serán unipolares no?(en el comercio son mas caros que los bipolares) daría iwal poner unos u otros?.De nuevo muchas gracias por la ayuda!.

Un Automático, un magnetotérmico, un PIA, o como lo quieran llamar es todo lo mismo, y pueden ser unipolares (cortan solo un hilo,-debe ser la fase), bipolares, cortan dos hilos a la vez, (fase y neutro), y son mecanismos que soportan el paso de una corriente hasta un limite (16 A, 25 A etc), superado este limite "saltan" es decir abren el circuito y se baja su palanquita, son como fusibles, pero que se pueden rearmar fácilmente, también saltan cuando ocurre un cortocircuito por que cuando eso pasa la intensidad se dispara hasta valores altísimos, si no existieran, los cables se quemarían.

El diferencial es mas complejo y mas caro, pues sirve para detectar fugas de corriente sobre todo cuando un aparato "se deriva" es decir que uno de los cables dentro de la maquina esta en contacto con la chapa y para evitar que te de un calambrazo, salta y deja de pasar corriente, si lo intentas rearmar, no podrás hasta que desconectes o desenchufes la maquina.

Como te comente anteriormente es mejor poner térmicos bipolares que unipolares, pues en caso de avería sabrás antes si esta esta en uno u otro circuito