Toma de tierra y cuadro eléctrico

Quiero poner toma de tierra en una instalación antigua de una casa unifamiliar. Todos los circuitos y la toma de tierra general llegan a una caja (que voy a llamar A) situada a unos 10 m del cuadro con la acometida, el contador y de la caja que contiene el ICP y los magnetotérmicos (que voy a llamar caja B). Lo más sencillo y menos costoso sería conectar las tierras de todos los circuitos a la toma de tierra general en la caja A, sin necesidad de llevar todos los cables de tierra al cuadro situado junto a la acometida (caja B). Pero supongo que esto no es correcto. Quisiera que me aconsejarais sobre lo que se hace en un caso como éste. En otras palabras ¿puedo ahorrarme la instalación de los 10 m de cables de tierra desde la caja A hasta la caja B? (Tengo 6 circuitos y el cable general de tierra, que son unos 70 m de cable). Y una última pregunta ¿Cuál es la sección que debe tener el cable de tierra que va desde la pica clavada en el suelo hasta el cuadro en una instalación como ésta?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien tu pregunta, ¿Tienes clavada la pica en el exterior y el cable de la pica lo tienes ya en la caja A? Si es así no tienes porqué llevar el cable de tierra a la caja B a no ser que en la caja B lo necesites para proteger algo.
Si no es así:
Normalmente el cable que va desde la pica hasta la caja de toma de puesta a tierra es de 35 mm cable desnudo de cobre. Lo que deberías hacer sería poner la pica, y en la parte más cercana a la entrada que le vas a dar al cable de tierra de la vivienda poner una caja donde unirás el cable de cobre de 35 con un hilo de 10 mm por medio de una borna o una caja especifica para el tierra. De aqúi te llevas los 10 mm a la caja donde tienes los tierras sin ningún problema y los embornas con este cable
Efectivamente, tengo ya el cable general de tierra (el que llega desde la pica clavada en el suelo) en la primera caja (A), que es una caja de empalmes. Me gustaría que me aclararas si la normativa (o alguna razón técnica) obliga a llevar este cable de tierra y las tierras de todos los circuitos también al cuadro (caja B, que es la que contiene el IG y el ID y los PIAs).
Muchas gracias por tu respuesta anterior con la que ya me he aclarado respecto a la forma de llevar la tierra a la primera caja.
Y aprovecho para hacerte otra pregunta relacionada. El IG es de 25 A. El cableado entre IG, ID y PIAs ¿puedo hacerlo con cable de 6 mm2 de sección o mejor con 10 mm2?. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Con respecto a la colocación del cable de tierra no tienes ningún problema en conectarlo en esa caja que seria la caja general de distribución de circuitos. Ya que en el cuadro no se necesita tierra alguno, a no ser que tengas colocado un protector de sobretensiones, que en ese caso deberás llevar un cable de tierra de igual sección que el general.
Con respecto a los puentes según normativa deben de ser mínimo de 10 mm ya que la derivación individual debe ser como mínimo de 10mm. En tu caso si la derivación es de 6 mm
y es antigua no tienes problemas en colocarlos de 6mm. Por nomativa antigua