Sección del cable de toma de tierra

Estoy reformando mi casa (unifamiliar de pueblo) y he cambiado toda la instalación eléctrica, cuando me ha surgido una duda casi antes de acabar. Tengo contratados 3300 W he dejado la instalación preparada para elevar el consumo, en caso de instalar inducción o bomba de calor. El cable que he subido desde el contador hasta el ICPM es de 16mm Zero halógenos, ¿qué sección debe tener el cable de toma de tierra? Me gustaría comprarlo y meterlo en el tubo antes de empotrar este.

1 Respuesta

Respuesta
El cable de tierra, no va a la caja del contador, ni a la del ICP. Desde la pica o jabalina, sales con un cable desnudo de 35 mm. Hasta la caja seccionadora de tierra. De esta caja, sales con otro cable de tierra, de 16mm, hasta el registro principal, donde unes todas las tierras a este cable, mediante una borna de 35mm. O a un barral de tierra.
Hola, a lo mejor me expliqué mal. Los cables de 16 mm que tengo instalados son los de corriente (fase, neutro). Dí esos datos por si a lo mejor, hay alguna regla que diga que el cable de toma de tierra tiene que ser igual a la sección de la fase, un 75% de esta o algo parecido... De momento sólo habrá un horno y un calentador (de elevado consumo), con los 3300 W pero en un futuro no descarto la posibilidad de elevar la potencia hasta 4400 o 5500 W.
Las tomas de tierra de los circuitos de la planta "vivienda" bajan con un cable de 10mm y otro de 6mm, los del desván con uno de 6mm y los de la planta baja con dos cables de 6 mm, todos ellos hasta una caja, donde quiero empalmar el cable que se plantea en este hilo y finalmente hasta la otra caja a 30 cm del suelo en los bajos. La pica estará clavada a 70 cm del desagüe, por lo que supongo que la humedad, existente en los bajos de casas de los pueblos, la conductividad de la toma de tierra, de un valor de satisfactorio. En caso de no ser así, me dispondría a la sustitución del desagüe interior de la vivienda(viejo de cemento) y aprovechando la zanja, colocaría otra pica (o las necesarias) a 6 mtrs.
¿Qué sección de tierra me corresponde desde el tramo que une todas las tierras en los bajos hasta la borna?
Saludos
La sección de la toma de tierra es la que te explique, igualmente así como te dije es como se instala.
Las que tienes instaladas, están incorrectas.
El cable de tierra debe ser del mismo calibre de la de los cables de cada circuito, y debe existir uno por cada circuito.
Hola, tengo un cable de toma de tierra de igual sección que el cable de cada circuito. En total tengo 13 circuitos, 1 para el desván, 2 para los bajos, 1 para la escalera y 9 para el piso. Lo único que se creo que se sale de lo que me has dicho es bajar a la toma de tierra dos cables (uno de 10 y otro de 6mm) hasta la caja de los bajos donde recojo las tierras de los dos circuitos de los bajos y la escalera, para no tener que bajar 9 cables.
La forma correcta es llevar cada tierra por separado y unirlas todas a la descarga general.