Cambio de tensión de 127 a 220v

La situación es la siguiente he comprado y reformado un piso antiguo que tenía la instalación a 127v. Se ha cambiado toda la instalación eléctrica, y ahora he pedido a Iberdrola el cambio a 220v. El instalador me dice que se han puesto en contacto y le exigen para realizar el boletín que se instale una toma de tierra (que el edificio no tiene) y dejar el contador que ahora está dentro del piso, en el zaguán (el edificio por ser antiguo no tiene cuadro de contadores y cada vecino lo tiene en casa). Mi pregunta es la siguiente, ¿realmente es necesario todos estos cambios para conseguir que iberdrola me haga el cambio a 220v? ¿No podría el electricista darme el boletín con las características actuales del piso y con esto llamar a iberdrola para que me cambiaran la tensión? ¿O no podría ir a otro electricista para que me hiciera el boletín dichoso?. Otros vecinos lo tienen a 220v y evidentemente no cumplen ambos requisitos. Las preguntas no son para saltarme la legalidad si es que realmente es obligado la toma de tierra y el contador en el rellano, sino porque ambos cambios aparte de caros me implican problemas con los vecinos ya que los cables tanto de la toma de tierra como del general de la luz de mi piso deberían de bajar por las escaleras.
Por último y ya puestos a abusar de la buena fe de algún experto, alguien podría decirme por cuanto podría salir ambas modificaciones, instalación de toma de tierra y bajada del contador al zaguán. El apartamento está en el tercer y último piso de una finca antigua

1 Respuesta

Respuesta
La escalera y los pasillos, son zonas comunes, nadie puede poner reparo en su uso para los servicios. La toma de tierra es por la seguridad, todos deberían tenerla, o sea que todos se podrían conectar a ella (y pagarla entre todos). Los contadores en una zona de fácil acceso, es una obligación nueva, por eso es que los vecinos no la tienen donde se debe.
De entrada gracias por responder y además en tan corto espacio de tiempo!. De todas formas sigo sin tener claro el hecho de si estoy obligado a hacerlo (añadir la toma de tierra y bajar el contador al zaguán) o puedo ir a otro electricista pedirle que me haga un boletín donde se certifique la instalación tal y como está ahora (sin toma de tierra y con el contador dentro de la vivienda) y con eso llamar a iberdrola para que me hagan el cambio
Un saludo y gracias
La normativa es la misma para todos los electricistas autorizados, todos te dirán lo mismo. Si consigues alguno que no sea tab escrupuloso con el reglamento, aun tienes que tener la aprobación de Industria, que a donde presentas el Boletín y lo autorizan.
Si después que te cobra (no te entragara el Boletín hasta que lo hagas), Industria te dice que no vale, ¿cómo le reclamas?
Hola de nuevo, gracias por la información y por la velocidad de respuesta. Aún así todavía tengo una duda, en estas cosas estoy como muy pez. ¿Cómo puedo saber yo si lo que me comenta el electricista es verdad o simplemente lo hace para asegurarse otro trabajo y estirar la reforma? ¿Es decir lo de que iberdrola exige toma de tierra y contador en zaguán es cierto y obligatorio en todos los casos? ¿O lo que es lo mismo si el electricista lleva el boletín para que se lo sellen en industria y en éste no figura que hay toma de tierra y si que figura que el contador está dentro de la vivienda no se lo sellarían? Lo pregunto porque en el teléfono de atención de iberdrola para realizar el cambio la señorita que me atendió sólo me pidió si tenía ya el boletín y me comentó que en cuanto lo tuviera los llamara y se pasarían por ahí para hacerme el cambio
Un saludo y gracias
El Boletín es un documento publico. Mentir en el, es caer en delito. Yo no firmaría que esta todo correcto al REBT, por algo que no se ha hecho. La pena es por lo civil, retiro de la Autorización para la firma de Boletines, y por lo penal, por el daño a personas o al inmueble. Si mañana alguien tiene un accidente eléctrico, por tocar una superficie metálica que no este conectada a tierra, por no tenerla el edificio, y el técnico firmo que si la había puesto, la ley le caerá con todo su peso.
No me refiero a pedirle a un electricista que mienta diciendo que hay toma de tierra sino la hay.
Mi cuestión es si es necesario instalar la toma de tierra en una vivienda cuando se hace una reforma para poder pasar de 127 a 220v. Es decir, ¿si hay una casilla en el boletín que hay que marcar para que industria te selle el boletín?
Y lo mismo para el tema del contador. Es decir si un electricista lleva un boletín real, sin mentir, ¿de la instalación eléctrica como está en la actualidad a industria (sin toma de tierra y con el contador en la vivienda) Industria se negaría a sellarlo?
En el eBoletion se debenponer las mediciones que se le han hecho a esta toma de tierra.
¿Cuándo pasen a tomar el consumo, y no puden hacerlo por no haber nadie en tu casa, como se explica que pasa eso si tienes el contador en zonas comunes?
¿Cómo el Técnico, pone que se ha puesto una cometida de tal calibre y tantos metros desde el contador a tu cuadro, si no lo ha hecho?
La norma exige la toma a tierra. Por lo tanto si falta, se se sella el Boletín. No es un capricho, es por seguridad.
Si sacas cuentas, sale menos que pagarle al tanatorio.