Gres levantado de repente y mortero húmedo.

Vivimos en un edificio de 11 viviendas de 13 años, y en 1 semana, de repente, se han levantado con brusquedad y como en explosión muchas plaquetas. En una vivienda 18 en una sentada, y una semana después, en frente, toda la cocina-salón americana, una barbaridad, pero es que hacen montañas de 10 cm, dejan el mortero intacto, pero está húmedo. Me gustaría saber cuáles pueden ser las causas y si el seguro, que es bastante completo, se debe hacer cargo.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy posible que el problema sea debido a una dilatación, este problema, también puede ser debido a la humedad en plantas bajas, lo que no entiendo es que hay humedad en las plantas de las viviendas. Por la edad del edificio, las tuberías de agua, seguramente están por el techo, lo digo en el caso en que estuvieran por el suelo y tuvieran fugas. Tuve un caso similar hace años y tuvimos que levantar todo el suelo y colocar de nuevo dejando una junta de dilatación perimetral, oculta en el zócalo.

Respuesta

Con respecto al seguro, deberás mirarte bien las coberturas y exclusiones. Aunque si das parte a la compañía, como mínimo generaras empleo, que ya es algo!

En cuanto a las causas, bueno. Es evidente que se trata de dilatación.

Que provoca esa dilatación ya dependerá del tipo de material.

El porcelanato y el porcelánico son materiales extremadamente duros, pero muy poco porosos y precisan cementos especiales porque pueden pasar cosas como esa. Que con el tiempo la tensión acumulada por la dilatación las hace saltar.

Materiales cerámicos como el gres, al ser más porosos y blandos pueden quedar más firmemente sujetos por el material de agarre y absorben mejor la dilatación. Pero también absorben humedad y pueden dilatarse "incharse" lo que puede causar el mismo resultado.

En definitiva, sea una u otra causa, es defecto de fabricación, o mala praxis. Y dependerá más de la suerte que de otra cosa que la compañía te cubra o no el siniestro.

Si cuando acabe todo te acordases de informarnos del resultado final y el nombre de la compañía aseguradora, seria todo un detalle ;)