¿Correcta impermeabilidad de la fachada?

Esta es mi consulta: Vivo en un edificio de menos de dos años en el que tenemos unos problemas de humedad importantes porque se filtra agua cuando llueve con cierta intensidad por la fachada hacia la cámara de aire, y de ahí nos sube por capilaridad por los tabiques interiores llegando en algunas zonas a superar el metro de altura.
He estado revisando el proyecto del edificio, y para la fachada hay que aplicar un grado de impermeabilidad 5 según la HS1, para lo que el arquitecto escoge la solución constructiva B3+C1. A continuación escribo la solución constructiva para la fachada que ha elegido:

"Revestimiento exterior aplacado de piedra caliza dura fijada mediante mortero de agarre al muro de ladrillo perforado + hoja de ladrillo perforado revestida interiormente con mortero de cemento hidrófugo + cámara de aire no ventilada e=3cm + aislamiento PUR proyección c/CO2 de celda cerrada de e=3cm + trasdosado interior con tabique de ladrillo hueco sencillo gran formato+ guarnecido y enlucido de yeso de 15 mm"

El caso es que he realizado un agujero en la fachada para comprobar in situ de qué está compuesta la fachada y encuentro que está todo lo que describe el proyecto salvo el revestimiento de cemento hidrófugo (tampoco está entre la piedra y el muro de ladrillo perforado). La espuma está proyectada directamente sobre la cara interna de la hoja de ladrillo perforado.
He estado leyendo en la web de la ATEPA sobre las características del poliuretano y dice que cumple el grado de impermeabilidad 5 cuando está puesto con medio pie de ladrillo cara vista, pero no dice nada de que lo cumpla cuando la fachada es de piedra.
Para explicar un poco más el asunto, el agua parece ser que entra a la fachada por las juntas de la piedra, y consultándolo con el constructor parece que puede solucionarse el problema si se aumenta el espesor de la junta existente entre las piedras y añadiendo un rejunteo con alta deformabilidad.
Mi pregunta es la siguiente,
Al no poner en la fachada el revestimiento de mortero hidrófugo, ¿suple el poliuretano perfectamente la función del mortero hidrófugo? Si suple perfectamente al mortero, ¿vale poner un poliuretano normal o hay que poner uno con una alta densidad? Y ¿Tiene la fachada sin el mortero hidrófugo y con revestimiento de piedra un grado de impermeabilidad 5 según el CTE? ¿Es una buena solución la que me propone el constructor?

1 respuesta

Respuesta

Tiene que haber algo más. Ya veo que se ha molestado muchísimo en averiguar cuanto me cuenta. De mi experiencia le digo que la altura de un metro a que ascienden las humedades de capilaridad supone un aporte de agua enorme en proporción a la que puede filtrarse por la fachada. No puede ser.

Paso a contestarle. Diga lo que diga el CTE, el cual desgraciadamente no me sé de memoria como usted, la fachada debe ser impermeable al agua de lluvia.

Es muy difícil. Salvo que se trate de piedra sobre un bastidor que constituya una fachada ventilada, que la piedra deje pasar el agua (aun estando sin sellar ni rejuntar). El poco agua que pudiera pasar, humedecería los ladrillos de soporte de la piedra pero difícilmente pasaría a la cámara. El poliuretano, sea de alta o baja densidad, es totalmente impermeable salvo por los poros que hubieran podido quedar durante su aplicación. Algo no cuadra.

Supongo que se trata de un edificio moderno con fachada ventilada pues por lo que me dice es la única manera que hayan podido proyectar el poliuretano sobre la cara exterior ( mirando desde dentro de las viviendas) del muro de tabicón interior.

Sin verlo no le puedo decir más. Si no está muy lejos de mi residencia y me paga el viaje, gustoso iría a verlo "in situ"

Siento no poder ayudarle más. Consulte con un experto que lo vea porque no es posible que pase lo que pasa por lo que usted me dice.

Gracias por su respuesta.

El edificio es moderno sí, pero no tiene fachada ventilada. Hay unas zonas de la fachada con cámara de aire ventilada, pero por ahí no ha habido ningún problema. Lo que no hay en todo el edificio son aleros, por lo que el agua campa a sus anchas por la fachada (ya que el edificio está en el norte de España y llueve mucho), y hay muchos voladizos también por eso hay unas zonas más expuestas que otras. Nosotros vivimos en una planta 7 con orientación noroeste y estamos muy expuestos, y por desgracia no soy el único afectado por las humedades en el edificio.

El orden de los elementos en la fachada de fuera a dentro es este: piedra, ladrillo perforado, espuma de poliuretano, cámara de aire, ladrillo gran formato y yeso.

La cuestión es que se ha hecho una prueba de escorrentía por la fachada, y a las 2-3 horas ya estaba subiendo el agua por capilaridad y pasaba por encima de los rodapiés. Durante la prueba de escorrentía en la zona del dintel exterior de las ventanas se veía cómo goteaba abundante agua por las juntas al poco tiempo de comenzar la prueba. Por eso tenemos la certeza de que el agua entra por la fachada porque se hizo una prueba para verificarlo.

La cuestión es saber si la no presencia del mortero hidrófugo puede ser la causa del problema, ya que ha habido otras personas que me han dicho que su función no es suplida por la de la espuma de poliuretano, que para eso vienen las dos cosas puestas en el proyecto.

Saludos.

Siento no haber entendido bien a la primera. Ruego me disculpe.

La función del mortero de cemento sobre la cara interior de la fachada es conferir a esta una mayor impermeabilidad, por eso se añade un componente hidrofugante a la masa del mortero antes de su aplicación. Ahora bien, si en vez del mortero se aplicó una capa de poliuretano proyectado, éste es también impermeable por lo que, de alguna forma suple al mortero. La causa no debería ser la carencia de mortero sino otra. Intentaré exponer algunas ideas.

Excesiva porosidad de la piedra. Si la piedra colocada es muy porosa, como la de Salamanca, podría absorber agua de lluvia y transferirla al ladrillo en que se apoya, pero serían cantidades muy pequeñas.

Excesiva porosidad del mortero de agarre de los ladrillos que sujetan la piedra. He visto casos donde el mortero se fragua de forma anómala o sus áridos ( arena ) son de grano muy grueso y permite el paso de agua a su través, pero en cantidades pequeñas.

Despegue de la capa de poliuretano proyectado. He visto casos de mortero aplicado sobre superficies húmedas que no se adhiere a las mismas y permanece en pie pero permitiendo que el agua que entra por la fachada se escurra por la grieta existente entre el poliuretano y los ladrillos.

Condensación excesiva. En viviendas de familias numerosas, más de cinco miembros en casa, el poliuretano proyectado al no haber barrera de vapor, hace las veces de un plástico sobre el que condensa el vapor de agua liberado en las viviendas. Esta circunstancia, unida al hecho que cuando llueve, la fachada está húmeda por lo que transpira mucho menos que cuando está seca, podría explicar la patología pero no en tan gran cantidad.

Todos o alguno de los factores deben sumarse para que ocurra lo que ocurre. Piense que un metro sobre el suelo es lo que se humedecen las paredes de una vivienda después de una inundación con lámina de agua sobre el suelo de 2 cm. Y cuatro horas de grifo abierto.

Me encantaría ir a verlo pues no doy con la clave para resolverlo. Yo no actuaria sobre las juntas de la piedra sin descartar antes otras hipótesis pues es una obra muy cara que no estoy seguro resuelva el problema. Insisto. Es demasiada agua para infiltrarse por la fachada. Antes aplicaría un barniz incoloro sobre la piedra que la impermeabilizase.

Ruego me disculpe el no haberle contestado antes pero he estado recabando informació por otros sitios, por ejemplo aquí:

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?98369-Impermeabilidad-fachada

La verdad es que las opiniones son diferentes preguntes a quien preguntes, pero lo que parece es que el defecto existe. En cuanto a las posibles causas que apunta:

-Se han hecho pruebas sobre la piedra y no se aprecia porosidad significativa.

-El mortero de agarre no ocupa toda la superficie de la fachada, por lo que si el agua pasa al interior de la piedra tenga o no problemas el mortero de agarre, el agua entrará en contacto con el ladrillo.

-Despegue de la capa de poliuretano proyectado. Me genera muchas dudas el poliuretano proyectado directamente sobre el ladrillo, pero si como usted apunta en algunos casos puede despegarse por entrar en contacto con la humedad, razón de más para poner el mortero entre el poliuretano y el ladrillo. No entiendo como el poliuretano puede suplir al mortero si cuando entra en contacto con el agua se puede deformar fácilmente (por cierto en el documento final de obra del edificio aparece incluido el mortero hidrófugo, menudos mentirosos).

-Respecto a la condensación, hago todo lo posible para mantener la humedad relativa del interior lo más baja posible ventilando correctamente todos los días. Incluso dispongo de un deshumidificador eléctrico.

No se si le resuelvo alguna duda, pero lo que le cuento es más o menos lo que he averiguado.

Respecto a lo de venir a verlo, no puedo permitírmelo, por eso intento recabar toda la información posible en Internet. De todas formas, muchas gracias por su ofrecimiento.

Simplemente matizar algo que no ha entendido bien. El poliuretano no se despega de su soporte cuando este se humedece. Lo hace si se aplica directamente sobre un soporte húmedo.

Por lo demás me reitero en lo dicho, tiene que haber otra causa, quizá una tubería con fugas que se disponga cerca de la cámara de aire.

Por infiltraciones de fachada no se producen los daños que usted me comenta.

Cierre y puntúe