Pintura trastero

Tengo un trastero en el sótano del edificio que sufría mucha humedad y malos olores, cuando el resto de vecinos no padecían tanto, así que me he decidido y lo he picado entero aplicándole en primer lugar mortero normal y a continuación mortero blanco hidrófugo de acabado fino, trantado de dejar el habitáculo lo más estanco posible. He dejado dos pequeñas celosías para ventilación (que ya las tenía). ¿Las medidas aplicadas son correctas? ¿Será suficiente para evitar la humedad? ¿Es conveniente que pinte (con el mortero la verdad es que ha quedado bastante bien) en caso de que así sea ¿qué tipo de pintura debo aplicar? ¿Qué cantidad? Las medidas son 5x2x2.

1 Respuesta

Respuesta
Según mi criterio la reparación realizada no es la ideal, suele ser una solución a corto medio plazo, si bien es verdad que es la más común por ser lo más fácil. Impermeabilizando las paredes se detiene la salida de la humedad durante un tiempo pero no la ascensión de la misma por capilaridad hasta donde encuentre salida. Se dan casos de humedades del suelo que aparecen por las paredes del vecino de arriba porque el de abajo ha impermeabilizado. También se debilitan los muros al estar sometidos a una humedad permanente y con el tiempo el material hidrófugo adherido al ladrillo se acaba despegando y vuelven las humedades. Las humedades en sótanos no son tan sencillas como parecen, lo ideal es primero identificar la causa de las humedades (del subsuelo por acuíferos, pocería en mal estado, fliltraciones de pisos superiores, bajantes, etc) y en base a ello realizar la reparación más conveniente. Si la causa es subsanable y la comunidad está dispuesta a pagarla, antes de hacer nada hay que repararlo. Siempre se puede recurrir a un perito que estudio el problema. Si resulta imposible por el motivo que sea, la comunidad no da soluciones y tu quieres solucionar el problema yo haría lo siguiente con el fin de facilitar la evaporación del muro:
Picar la pared hasta el ladrillo, dejarlas unos días para que sequen.
Opción 1: aplicar cemento microporoso que deja respirar al muro y facilita que la humedad se evapore y después pintar también con una pintura tanspirable.
Opción 2: hacer una cámara de ventilación (forzada o no) en la zona afectada. Para evitar olores intenta sacar la ventilación al exterior del trastero. Puede hacerse con rasilla y cemento (nunca yeso) con juntas impermeables en los encuentros. También se pueden colocar rastreles de pladur (atornillados al muro) y después se une con masilla de construcción un tablero hidrófugo, friso de plástico o azulejos grandes (los hay de más de un metro de largos)
Si no quieres hacer nada de esto y puestos a impermeabilizar la pared yo la pintaría con una pintura antihumedad (yo utilizo una de la marca ALP que va bien) que además evitará la formación de moho en las paredes.
El resultado de lo que has hecho dependerá en gran medida de la impermeabilización que hayan hecho tus vecinos ya que has obligado al agua a salir por otro sitio y buscara el camino más fácil.