Laminado cruje

Hace más o menos un año un instalador colocó pergo domestiq plus en mi piso. Instalado sobre suelo de gres. Desde el principio crujió un poco, pero este verano hemos puesto aire acondicionado y el aumento del crujido ha sido bestial. Antes solo crujía en algunas zonas, ahora sobretodo a primera hora del día después de dejar el aire puesto toda la noche cruje todo el piso, incluso en habitaciones donde no llega el aire. Ahora ha hecho más fresquito un par de días y no lo hemos puesto y se nota que cruje menos. El instalador nos dice que seria necesario poner una junta de dilatación en una tirada que hay bastante larga (10 metros), cosa que afearía bastante ya que quedaría en la puerta del comedor. Bueno, ¿mi pregunta es que si usted cree que la junta solucionaría el crujido aun con el aire acondicionado o si no tiene nada que ver? Si la pongo y sigue crujiendo habría afeado el piso para nada.

6 respuestas

Respuesta
Veamos una de las causas de las cuales los pavimentos sintéticos ytarimas flotantes cruge es debido a las dilataciones que tienen, el poner las juntas de dilatación en mi opinión podrían subsanar dicho problema, ya en el catalogo de instalación de estos productos aconsejan colocolarlos y la forma de hacerlo,
puedes probar no creo que sea una cosa muy costosa, el problema es donde cuadra la junta,
entra en la página de pergo y realiza una consulta a sus técnicos, ellos te dirán la forma de hacerlo .
Gracias por contestar. El técnico de pergo ya estuvo en el piso y pese a que el día que vino el suelo no crujía más que en un punto, éste señalo que debía colocarse una junta de dilatación en la tirada más larga que es de unos diez metros. Por ese tema no hay problema ya que el instalador se hace cargo al estar la instalación en garantía. Mi duda es que veo que con el aire acondicionado cruje muchísimo más y me gustaría saber si puede ser debido a que el aire al quitar toda la humedad seque el laminado y sea el motivo del crujido más que la dilatación. ¿Si fuese así la junta no arreglaría nada no? Es que de verdad que la junta en medio del piso quedaría feísima y me fastidiaría mucho haberla puesto para nada. ¿Es posible esto que le comento? ¿Qué el crujido venga por la falta de humedad que produce el aire acondicionado? Gracias de nuevo.
Veamos, claro que el aire acondicionado afecta a las dilataciones, estas se efectúa en el cambio de temperatura de frio a calor .
A ver como te lo explico,
en todo pavimetno de gres, madera, mármol, piedra en exterior e interior, deben colocarse juntas de dilatación para que estas a los cambios de temperatura,(sobre todo, en cambios bruscos,) permitan el movimiento que ocasiona y tengan sitio para expandirse o contraerse .
Todo funciona más o menos igual, en unos materiales se nota más o sufren más que otros,
por ejemplo en un clima que hay cambios en el exterior bruscos de mucho firo por la mañana y a media mañana hace mucho sol, si las plaquetas no tienen juntas chocan unas con otras tendiendo a levantarse y si están bien fijadas a romperse o estallar
con las maderas y stratificados igual, estas hinchan y hacen presión más de la adecuada unas con otras, y cuando pisas encima no tienen sitio para un ligero movimiento y crugen
Te cruge el stratificado en otras zonas más pequeñas .
Gracias por su aclaración, por dedicarme su tiempo y perdóneme por comentarle de nuevo.Veo una gran contradicción entre las explicaciones técnicas y mi caso en concreto. Según he leído y me han explicado (entre ellos el técnico de pergo) este suelo esta vivo, se contrae y se dilata según temperatura y humedad, entendiendo yo, que a mayor temperatura y humedad este se dilata (y seria el caso donde serian imprescindibles las juntas de dilatación) y a menor temperatura y humedad el suelo se contrae, donde corríjame si me equivoco, las juntas de dilatación no juegan ningún papel a la hora de identificar la causa del crujido. Pues bien en mi caso a una temperatura ambiente en verano (temperatura y humedad elevadas) el parqué solo crujía en dos puntos, entrada de una habitación y entrada a cocina (donde muere el laminado). Yo entiendo que si de esta situación que comento hubiera pasado a más calor y temperatura el suelo se habría dilatado pudiendo no tener espacio suficiente y así necesitar las juntas. Pero mi caso es totalmente el inverso, con la instalación del aire acondicionado he pasado un clima más frio y seco, con lo cual, corríjame si me equivoco el suelo habría tendido a contraerse y no habría problema de espacio para las lamas. Es entonces que no me explico que con el aire cruja muchísimo más, en casitoda la casa, incluso en zonas donde no llega el aire por estar la puerta cerrada. Y tampoco entiendo en mi caso en concreto el aconsejarme el técnico de pergo la instalación de la junta de dilatación, ya que no veo relación directa entre la falta de espacio para el movimiento de las lamas y el crujido (en mi caso claro). Lo único que puedo pensar es que sea la falta de humedad la que produzca el crujido, ¿podría ser esta la causa? ¿Habría solución?.
De nuevo gracias por su tiempo y perdone por el "toston"
Veamos, el técnico tiene razón, es viva y se dilata y contrae. Y se realiza siempre jutnas de dilatación en las zonas más largas .nunca te has fijado en un suelo de hormigón que tiene unos corte es para esto .
Respecto a la teoría que me explicas . te indico .
Coge un bote de coca cola o kas, no soy maruqista, metelo en un congelador, espera un par de horas y sácala, veras que se ha roto,
eso es lo que intentan decirte, un pies cerámica, que absorba mucha agua al enfriarse aumenta de volumen y si no lo desaloja de forma rápida rompe.
Las juntas de dilatación son para que la madera se mueva, la madera al coger agua o humedad tendé a hincharse, apretarse y no permitir movimiento ocasionándose ruidos .
No se de donde eres ni la edad que tiene,
en mi pueblo hace ya tiempo se hacia unas embarcaciones de madera, estas embarcaciones estando en seco las tablas no encajaban perfectamente dejando rendijas y espacio entre las tablas, permitiendo el paso del agua
para que esto no sucediese, después de terminada la embarcación, se hundían en el mar durante un periodo largo en el cual las tablas hinchaban y se juntaban cerrando todo hueco, después se sacaban a seco se les metía brea y listo sin ninguna filtaracion de agua uqedando las tablas muy presionadas, si esta labor las tablas quedaban muy ajustadas si torcían y se levantaban .
Tu suelo es igual, no se la incidencia del aire acondicionado, lo que si te digo es que sucede sin el, el ruido es por el movimeitno que hace en dilatación y la presión que ejerce al pisar, si les dejas sitio dejaran de hacerlo, los tramos lmas largos son los más complicados siempre .
En los pequeños si los hubiesen dejado muy aprisionados tenderían a levantarse.
Pudiera ser también que etubiese demasiado apretado y con el calor alguna lama hubiese doblado, pero mi opinión es la misma que la del técnico de pergo .
Mire lamento pedirle aclaración de nuevo, no quiere molestarle y si lo desea indíquemelo sin aclaración y le pondré la máxima puntuación ya que su tiempo lo vale. Pero usted me esta hablando todo el rato de lo contrario que pasa en mi casa. Que con el calor y la humedad las lamas se inflan y necesitan espacio lo se. Que si meto una lata con liquido en el congelador peta, lo se. pero yo con el aire quito la humedad, este es el funcionamiento básico de los aires (soy instalador) quitar la humedad. ¿Así qué vuelvo a lo mio sin calor ni más humedad de la que tenia antes del aire porque cruje? Por que debo poner junta de dilatación en esta caso. Si pongo una lata vacía en el congelador se queda igual. No se expande. Gracias
Veamso, creo y me di cuaneta que me explicado muy mal,
te indicado primero l ode la coca cola y la cerámica, estas auemnta de tamaño al coger agua esta al congelarse rope los recipientes porque vuelve en a aumentar de volumen
lo de la barca es el efecto que hace en la madera
las tablas de madera de un estratificado están colocadas sobre una manta aislante e insonorizantes, y se van uniendo las laminas quedando sujetas y fijas pro presión que se hace contra las paredes, es las cuales se colocan una cuñas y se deja una jutna o espacio entre la madera y la pared .
Al coger humedad icha y se expande haciendo mucha presión . pudiendo crear ruidos, y al perder esta agua se contrae, separándose y aflojando y si no tiene la junta puede hacerlo de más y al ser un paviemtno flotante, al ejercer neustro peso se mueve en otra dirección pudiendo crear también ruidos
resumiendo la junta absorbe la tanto la contracion como la dilatación te pego lo que indica una empres.
La colocación de un pavimento y revestimiento debe contemplar la instalación de juntas de dilatación. Éstas absorben los movimientos de dilatación y contracción causados principalmente por las variaciones térmicas, y evitan grietas y desperfectos .
Elegir la junta dependerá del tipo de recubrimiento, el salto térmico y la distancia entre juntas. Se recomienda instalarlas cerrando áreas de 25 - 30 m2, y con laterales inferiores a 5 - 6 m.

Esto es más bien para cerámica, pero vale comoteoria para cualquier paviemnto aunque cada fabricante tiene su códigos técnicos que pueden variar .
Respuesta
Es para volverse loco, hasta la fecha no me ha ocurrido nunca el tema de crujidos una vez instalado, he visto suelos abombados por falta de junta de dilatación y no crujía, suelos con baches y tampoco crujía, vamos es un misterio lo tuyo, cuando pisas en una lama sin espuma debajo hace un ruidito raro ¿podía ser que no tuviera espuma debajo? O la espuma no sea la adecuada y tenga esas bolsitas de aire que esplotan por la presión, de todas formas una junta en la tirada de 10 metros no te va a solucionar el tema pues pienso que puede ser más fácil que se reseque la madera (encoja) por baja humedad relativa, yo probaría con unos cuencos de agua en cada habitación y ventilar cada mañana antes de hacer ninguna junta, también me haría con un medidor de humedad relativa para comprobar que se mantiene entorno a un 60%, ...
Sigo... muchas veces en la instalación no dejamos ese famoso cm de dilatación tan recomendable por el fabricante, este no se puede complicar y poner en sus instrucciones un testamento que ocupe más que la biblia para explicarnos tan complicada relación de valores a tener en cuenta para un material higroscópico que cede y absorbe humedad al ambiente dependiendo en su malloria a la humedad relativa, y yo tampoco puedo pues me complico también, te puedo enviar información a una dirección que me des y con paciencia podrás sacar tus conclusiones, el técnico de pergo puede que no lo tenga claro y recurre a lo visual, ohhh... aquí falta una junta,, y se queda tan pancho . y a todo esto igual no era ni técnico, era un vendedor entendido con una carpeta con la pegatina de pergo...
Respuesta
Los fabricantes siempre recomiendan no instalar un suelo corrido, sin juntas de dilatación. Aunque estéticamente no quede bien, no nos gusta que sobresalga nada del suelo, es la solución para evitar problemas futuros.
Esta sería la solución correcta a tu problema.
El aire acondicionado reseca el ambiente y esto produce movimientos de dilatación en la madera por falta de humedad. En una gran superficie sin juntas de dilatación, lo que en un extremo son milímetros en el otro extremo pueden ser centímetros de desplazamiento.
Como experimento, puedes probar a colocar un cubo de agua en una habitación, poniendo un trapo para proteger el suelo, ya verás como mejora o desaparecen los crujidos.
Garcías. Bueno creo que mejor que el cubo, me recomendaron poner un humidificador, así llevo dos días y nada, cruje igual. ¿Sigue pensando que es por falta de junta?
En mi opinión sí. Creo que sería la solución colocada en el sitio que menos estorbe, es decir, si tienes un recibidor con la puerta del salón y la del pasillo, por ejemplo, sería más discreta en la puerta del pasillo que en la del salón. Al fin y al cabo por el pasillo vais a las habitaciones vosotros y hacia el salón vais vosotros y las visitas.
Lo del cubo es a modo de prueba, si es algo definitivo, por supuesto que es mucho mejor el humidificador.
Suerte y un saludo,
www.jmdistribucion.com
Respuesta

Te Recomiendo un profesional que te mire y si solucionaste y si solucionaste a la proxima guardate contacto que esta muy bien sitio este un saludo...

Respuesta

¿Qué le pusieron debajo? Es posible que ahí esté el problema.

Respuesta
-1
La causa del crujido es el deslizamiento de las láminas de tarima unas sobre otras que a veces se agarran y en la dilatación o contracción crujen. A mí me sucede al amanecer (cuando baja la temperatura) a ti con el aire acondicionado. Puede que dividiendo la distancia en dos juntas de dilatación disminuya el crujido, pero no es garantía ya que puede que cruja en otra zona que no en la más larga. Prueba poniendo un humidificador para aumentar el grado de humedad en la estancia, procurando que no encharque de agua la zona donde cae.