Colocar mármol en fachada de ladrillo de obra vista

Tengo una casa unifamiliar y por estética quería colocar mármol travertino en la fachada de la casa, pero quería saber que es mejor y que es mas barato:

a) Fachada con mortero (Mármol travertino).

b) Fachada ventilada (Mármol travertino).

1 Respuesta

Respuesta

La mejor opción es fachada ventilada dependiendo siempre de la zona, humedades me refiero. De todas formas la fachada ventilada tiene mas ventajas en cuanto a aislamiento del interior de la vivienda. Hay que tener en cuenta, que si en la zona donde esta construida la vivienda hay humedad, la colocación del travertino con mortero "que no lo aconsejo, mejor con cemento cola" al estar toda la piedra en contacto con el mortero o cemento cola, la humedad de distribuye por todo el mármol, de lo contrario si es fachada ventilada, la humedad solo se observa en los puntos en donde se fija el mármol. Mi consejo es fachada ventilada, dependiendo de la colocación, puede ser más caro, pero a la larga es mejor ya que en una colocación con mortero, puede que se suelte alguna piedra a lo largo del tiempo por posibles dilataciones o asentamientos de la obra. Esto no ocurre con la fachada ventilada.

es decir, que la fachada con cemento cola es mas barato y la ventilada es mejor pero mas cara, pero porque dices que ante la humedad aisla mas si mi intención con el mármol no es aislarlo simplemente es por estética, si quisiera aislar la fachada pondría otros materiales, me lo aclaras, gracias...

Perdona, no me he explicado bien. Si la pared de la fachada tiene humedad "la típica humedad que sube del suelo" el travertino al ser un material poroso, absorbe la humedad y por lo tanto las primeras piezas se verán de otro color. En el caso de la colocación tradicional, al estar toda la pieza en contacto con la pared, la humedad se vera en toda la piedra, pero ocurre lo contrario con la fachada ventilada, que al estar las piezas de mármol separadas de la pared, no llega la humedad hasta ellas, solo se podía dar el caso que se viera la humedad en los puntos de sujeción del mármol. De todas formas al ser ventilada no se vería apenas.