Baldosa saltada al lado de arqueta

Tengo un local donde el anterior propietario tenia una salida de aguas (una tubería agujereada por arriba donde tenia enganchado el fregadero mediante otro tubo ) quite esa chapuza de fregadero y tape el agujero de la tubería. (Al lado hay una arqueta )
Después de tapar el agujerito minúsculo que tenia con papel de periódico ( pasaba un tubito fino del fregadero al tubo del desagüe) eche unos 10 centímetros de "masa" arena y cemento en los 20 cm cuadrados del agujero.
Este invento duro 5-6 meses pero de repente (imagino que por la humedad) esta masa a saltado un poco .
¿Qué podría echarle para que no saltara? Ya que veo que la "Masa" se esta desquebrajando y esta reventando por la humedad...
¿Me aconsejas picar los 10 cm de masa que eche en su día y echarle otra cosa para que no salte por la dichosa humedad?

2 respuestas

Respuesta
Para temas de humedades, arquetas, desagües y entradas o filtraciones de agua lo mejor es el cemento rapido, incluso algunas veces en polvo, es decir sin amasar.
Respuesta
El tema de las masas de mortero de cemento es algo complejo.
Si las proporciones no son adecuadas, por ejemplo demasiado cemento crea morteros muy rígidos, que provocan tensiones y generan fisuras.
Es más fácil que se desprendan los morteros duros sin deformabilidad que los más maleables. Distintas expansiones por dilatación de los distintos materiales implicados, el mortero y el soporte, generan roturas entre las uniones de materiales que se comportan distintamente.
Si añadimos la humedad, la expansión por humedad es 10 veces mayor que cualquier tipo de dilatación térmica, la cosa se acentúa.
Todo esto, puede generarte que la masa de mortero se desprenda de su anclaje mecánico en su zona de contacto.
Puedes aplicar un puente de adherencia de los que ya venden formulados en las tiendas de materiales de construcción.
Puedes añadir cemento cola a la masa, aunque si me hablas de humedad, habrá de ser como mínimo un cemento cola C1, con lo que mejoraras en deformabilidad y capacidad de anclaje químico.
Puedes comprar un Mortero Seco, ya listo para aplicar solo agua, que contenga sílice, ya que es muy maleable y es más fácil de adherir, para no hacerte tu mismo el mortero.
Con tanto grosor, se te crean tensiones por la evaporación-hidratación del cemento.
Coloca piedras que rellenen un poco el volumen y eviten exceso de masa.
Que el soporte este húmedo, no empapado, para evitar problemas de deshidratación del cemento al hacer contacto la masa con el soporte.
Utiliza Mortero seco ya formulado. No añadas más agua de la que indica el fabricante.
Si realmente crees que es por la humedad, puedes utilizar morteros de cal Hidráulica con Puzolanas. Resisten las sales y la humedad de capilaridad.
No se cuan importante es este tapado. Hay productos muy buenos y de gran calidad, pero son para cubrir superficies algo más grandes que el agujero del que me hablas.
Son productos que salen a 20 Euros de media por saco.
Mi sensación es que es por fallo de anclaje o exceso de retracción, perdida de volumen por evaporación del exceso de agua e hidratación del cemento.
Dime si te he podido aclararte algo, y si no es así, comentamos la duda que te surja o te haya creado.
Te dejo mi dirección del blog www.humedadcontrolada.com y mi correo [email protected] por si te interesa ampliar alguna información.