En qué % quedaría el total de los retrasos eliminando una causa

En la entrega de un producto al almacén de un mayorista, se vienen produciendo retrasos que le causan graves pérdidas. Las causas han sido:

Por errores en la planificación de la producción... 22 retrasos

Por problemas de mala calidad... 45 retrasos

Por errores en la documentación de expedición... 13 retrasos

Por problemas de transporte... 12 retrasos

Por fallos en el proceso productivo... 35 retrasos

Por falta de personal en producción... 3 retrasos

Por falta de materia prima... 5 retrasos

Por vacaciones... 7 retrasos

Falta de personal en control de calidad... 2 retrasos

Por otros motivos... 6 retrasos

(Teniendo el dato de la frecuencia absoluta(22,45,...) en una hoja de excel he calculado para cada causa la frecuencia relativa en% y la frecuencia relativa acumulada y he realizado el diagrama de Pareto pero no consigo contestar a la siguiente pregunta:

Si el objetivo fijado es del 0,5% de retrasos. Decir, previo cálculo:

- ¿Si eliminando totalmente la primera causa se encajaría en el objetivo? ¿En qué % quedaría el total de los retrasos?

1 Respuesta

Respuesta

Según entiendo tienes en total 150 retrasos, entonces 150 retrasos es el 100%.

Cada causa de retraso tiene un % del total de los retrasos, en la siguiente tabla puedes apreciar el porcentaje de cada causa:

Entonces, si eliminamos la primera causa "Por errores en la planificación de la producción", entonces la tabla quedaría así:

El porcentaje del total de retrasos quedaría en 85.33%

Luego entonces 100% - 85.33 = 14.67%, significa que el objetivo sí se cumpliría, ya que 14.67 es mayor a 5%.