7.1. Planificación realización producto.

La planificación de la realización del producto ¿se debe realizar en un registro para cada producto? O es el conjunto de acciones que se hacen para planificar la realización del producto.
En mi empresa, la planificación de objetivos, procesos, actividades de verificación, se elaboran en la propuesta comercial previa a la realización del producto ¿valdría esto en este punto?
No entiendo muy bien que diferencia hay entre planificación de la realización del producto y planificación del diseño y desarrollo, ¿no es lo mismo?
¿Hay qué indicar en este apartado los procesos para la realización del producto?

1 Respuesta

Respuesta
Para la planificación del producto debes de tener en cuenta que las etapas serán: Requisitos del cliente---Planificación del producto---procesos para la realización del producto---satisfacción del cliente.
Lo ideal es que se realice un diagrama de flujo o esquema de procesos para abordar todos los pasos del proceso en lo que respecta a disponibilidad de documentación, instalaciones, personal,...
1) No hace falta un registro para cada producto si es un producto general tendrá una planificación general aunque específicamente luego se personalice.
2)La planificación debe realizarse desde un inicio y hasta la realización final del producto por lo que según como tengas las responsabilidades de tu organización puede ser válido que Comercial coordine la planificación de la realización del producto.
3) La planificación del diseño y desarrollo es una parte de la planificación para la realización del producto. Dentro de la planificación de los procesos de realización es obvio que se incluye la planificación señalada en los apartados 7.3, 7.4, 7.5 así como la planificación para llevar a cabo los dispositivos de seguimiento y medición. En organizaciones que se trabaja en proyectoso servicios a medida, la planificación sería individual o independiente para cada proyecto o contrato en estos casos la planificación se iniciaría en la fase de la preparación de la oferta y se podría completar una vez adjudicado el contrato o proyecto.
Para organizaciones que proporcionan productos o servicios en forma continua la planificación se podría realizar por periodos.
4) Como te he dicho en el 7.1 se incluye 7.3, 7.4, 7.5, .. los recursos, los procesos ( flujo o mapa), las instalaciones, las máquinas o software, los recursos,...