Control y gestión de calidad

Hace varios años que tengo una fabrica de muebles.
Últimamente estoy teniendo muchops problemas de calidad, y no tengo ninguna herramienta para medir tiempos y métodos
no tenemos ningún manual ni nada.
Quisiera saber por debería empezar para implantar un sistema de gestión de calidad

1 respuesta

Respuesta
Hay una nueva norma que salio que es para micros y medianas empresas NTC ISO 6001 o si tu empresa es mediana o gran empresa, esta la NTC 9001. Allí te describen en cada uno de los numerales cuales son los requisitos para implantar un sistema de gestión de calidad.
Respecto a la medición es necesario que se clasifiquen los tipos de problemas o defectos de calidad y se registren cada vez que se presenten (tipo de defecto, etapa del proceso, hora en que se presenta, operario de turno, linea de producción, tipo de material o modelo del producto etc). Esto ayudara a medir la frecuencia las cantidades y a analizar las posibles causas (Indicadores). Unos buenos criterios para analizar causas son (material, mano de obra, medio ambiente, maquina, métodos)
Si necesitas las normas enviame un correo donde te las pueda enviar.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Mi correo es [email protected]
La fabrica es de muebles melamínicos, consta de unos 150 trabajadores solo en planta, tenemos varias áreas como producción, alamcenes, mantenimiento, corte, armado, canteo, embalaje, distribución y transporte. El problema es que cuando hay mucha demanda casi todas las áreas empiezan a fallar y es muy difícil controlarlo. Por otro lado no tengo una ficha o estudio de tiempos en la realización de ciertos productos. Por ejemplo no se como sacar el tiempo que la fabrica tarda en hacer un escritorio y así tener un margen y una fecha de entrega a los clientes. Todo esto porque los muebles que se fabrican son hechos ha pedido y no seriados.
Yo creo que implantando un control de gestión de calidad podría ayudarme mucho con todas estas falencias.
Quisiera que me expliques más detalladamente cual seria el procedimiento que debería tomar ademas de por donde empezar.
Gracias
Implantación del sistema de gestión de calidad
En el caso de la implementación de un sistema de gestión de calidad te recomiendo que busques un estudiante en proceso de practica empresarial para que te ayude en el desarrollo de este proceso, ellos cuentan con el respaldo de su institución para asesorarlos. Por otro lado hay empresas que prestan el servicio de asesoría, o la otra es que busques una persona que tenga la experiencia en procesos de implementación. Los beneficios de implementar un sistema de gestión de calidad es que le puedes hacer tras habilidad al producto desde que pasa de un proceso a otro. En cada uno de estos pasos se deja un registro del tiempo, la cantidad y la calidad, por lo cual el paso de un producto de un departamento a otro tiene su control de calidad. Además mejora tu rendimiento, determinas tu capacidad de producción y controlas mes a mes los objetivos y metas de tu empresa.
Análisis de capacidad de producción y balanceo de lineas de producción.
Para el caso de análisis de productividad de tu empresa
1. Lo primero que debes hacer es clasificar tus procesos por actividades y a esas actividades les vas a definir donde inician y donde terminan.
2. Elabora el flujo del proceso de manera secuencial y lógica (identifica en tu proceso de producción que actividades se pueden desarrollar simultáneamente es decir que la primera no sea requisito de la 2)
Ej: el lijado es requisito del pintado.
Con estas actividades se pueden optimizar los procesos. Más abajo puedes ver el ejemplo
3. Una vez definidas las actividades su inicio y su final debes tomar tiempos con un cronometro de cuanto es el tiempo que demanda cada actividad por unidad de producción de esta manera puedes definir el tiempo que se gasta la elaboración de determinado producto (se recomienda hacer varias pruebas por cada una de las personas que desarrollan la misma actividad y sacar el tiempo promedio o estándar.)
4. Identificación de cuellos de botella: una vez has tomado los tiempos te darás cuenta de que el tiempo de las actividades varía entre ellas siendo unos mayores que otros.
Para definir tu capacidad de producción y balancer la linea de producción
Ej1: preparación de un helado
A. Sacar leche del refrigerador = 2 minuto
B. Sacar el recipiente del  azucar del cajon = 2  minuto
C. Sacar la fruta del congelador = 2 minuto
D. Vertir la leche en la licuadora = 0.5 minutos
E. Vertir la fruta en la licuadora = 0.5 Minnutos
F. Vertir el azúcar en la licuadora = 0.5 Minnutos
G. Proceso de licuado = 2 minutos
H. Llenado de moldes = 5 minutos
I. Transporte al congelador = 2 minutos
J. Espera de congelado 20 minutos
Si ves la suma del tiempo de producción de un helado es R/.  36.5 minutos por helado
Teniendo en cuenta algunas actividades que se pueden realizar de forma simultánea puedo mejorar mi proceso.
Ej:
A. B. C. Sacar leche del refrigerador, Sacar el recipiente del azúcar, del cajón Sacar la fruta del congelador = 2 minutos
D. Vertir la leche en la licuadora = 0.5 minutos
E. Vertir la fruta en la licuadora = 0.5 Minutos
F. Vertir el azúcar en la licuadora = 0.5 Minutos
G. Proceso de licuado = 2 minutos
H. Llenado de moldes = 5 minutos
I. Transporte al congelador =2 minutos
J. Espera de congelado 20 minutos
Si ves la suma del tiempo de producción de un helado OPTIMIZADO es R/.  32.5 minutos por helado mejoro en 4 min
Tener en cuenta las restricciones: capacidad en unidades de cada uno de los procesos o maquinas (en el caso del congelador; cuantos helados caben en el congelador)
Turnos al día
Cantidad de personas (Hora hombre)
Una vez identificado el tiempo de producción de una unidad, defines cuantas unidades se pueden producir en una hora en un día en un año etc.
Hola
Gracias por los ejemplos y por todo el tiempo que te tomas para responderme.
En cuanto al análisis de capacidad de producción, me es muy difícil hacerlo.
Nosotros fabricamos muebles melamínicos y de otras maderas para instituciones publicas, bancos, shoppings, aeropuertos, condominios, etc... y todos estos muebles son ha pedido. Ningún diseño de mueble es igual a otro ni en forma ni en material.
Nuestros productos no son seriados y por eso tenemos problemas en almacenes también, ya que no puedo tener un stock medio de insumos.
Incluso dentro de planta todos nuestros procesos son estocásticos y no se puede generalizar un lay out para todo. Algunos muebles llevan detalles que otros no (barniz, pintura, metales, bordes, con vidrio, etc.)
El tamaño es otro problema algunos son tan grandes que tengo que ocupar áreas que no corresponden para fabricarlos y/o almacenarlos
Quisiera saber como podría hacer un análisis de procesos y tiempos bajo estas condiciones.
Gracias
Allí si te tocaría hacer medición y sacar tiempos de producción por cada uno de los productos que te pidan según sea el modelo, es decir, una forma seria elaborar un modelo del producto antes de la producción total y con base al primero planear el resto de la producción y darle un dato real al cliente.
Esto también pasa en el caso de las empresas constructoras, cada cliente es un nuevo requisito y una nueva planeación de la producción, previo a esto ellos diseñan maquetas hacen análisis pruebas simulacros entre otros los cuales determinan una aproximación del tiempo
Una buena idea es elaborar un portafolio de productos que se alimentaria a medida que tus clientes tienes nuevos requisitos de productos, y a cada referencia de producto le sacarías los tiempos de producción. También te serviría para ofrecer nuevos diseños a tus clientes.
La implementación de un sistema de gestión de calidad es excelente idea, esto te ayudaría a identificar claramente los requisitos de tus clientes y ademas hacer mediciones en calidad, estándares de tiempo y llevar registro del historial de los productos que fabricas etc.
Te tocaría analizar la capacidad de producción de cada uno de tus proceso y personas, analizar la complejidad de la operación y hacer una estimación del tiempo que te podrías gastar . Ej: cuantos metros cuadrados por hora puede pintar una persona, cuantas personas hay en el proceso de pintado cual es la complejidad del requisito del cliente etc. en ese caso pedes leer el numeral 7.3 de la norma ISO 9001-2008 que aplicaría a tu empresa, este numeral no aplica a todas las empresas solo a las que tienen diseño y desarrollo.
Muchísimas gracias por todo el tiempo que te tomaste en analizar y responder mis preguntas ademas de darme algunas directrices de calidad.
Voy a empezar a hacer lo que recomiendas y más adelante espero poder contactarme contigo para ir aclarando muchas dudas que surgirán en el camino.
Saludos