Tesis ing industrial

En una empresa de manufactura de flejes durante el año pasado tuvo una media de rechazos de 40-50 toneladas, entre enero y febrero de este año tuvo un incremeto a 120 toneladas de rechazo (todo esto en un proceso de tratamiento térmico), entonces con mi compañero queríamos hacer un estudio, aplicar una metodología para disminuir esta cantidad de rechazo por lo menos a la mitad.. Sin embargo sin hacer nada más que tomar datos, este rechazo disminuyo a 4 toneladas en el mes de abril y este mes de mayo van solo 2... Entonces el problema que teníamos se soluciono solo...
¿Con todo que nos recomienda realizar considerando que queremos realizar nuestra memoria de titulo?
Alguna metodología, otra opción dentro del mismo proceso. Idea de tesis..

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debemos entender es que las problemáticas en las empresas no se solucionan solas, eso seria muy irresponsable de tu parte si en verdad lo piensas así.
Lo segundo te lo explico ahora:
Todas las personas en el ambiente laboral al sentirse observadas y analizadas, utilizan un mecanismo de autodefensa que consiste en acatarse a las reglas, cumplir los procedimientos, mejorar la eficiencia, reducir tiempos improductivos, esa es la razón de la disminución de la merma. Pero una vez que suspendes las observaciones o las personas se habitúan a eso, empezaran de nuevo los problemas recurrentes e incluso pueden empeorar y no lo solucionaras poniendo cámaras, mandado gente a mirar lo que hacen lo demás.
Tu empresa debe tener uno o algunos de los siguientes problemas:
1.- Falta de métodos estandarizados de producción
2.- Falta de supervisión, como hay procesos de temple, seguro que trabajan tres turnos, el turno de la noche debe ser un desorden
3.- Falta de capacitación del personal, desde la recepción de materiales, hasta la entrega al almacen de producto terminado
4.-Control de Procesos fuera de especificaciones en temperatura, tiempos, velocidades, durometros calibrados, certificados, comprobados.
Por donde debes empezar es por dejar de pensar que las cosas en las empresas son así de sencillas, OBSERVA CRÍTICAMENTE los procesos desde las especificaciones de materia primas, las hojas de ruta, las hojas de método estándar, las tablas de control de calidad, los reportes de los supervisores por línea, por turno, analiza estadísticamente las cantidades, ESTRATIFICA, en que proceso de pierde el control, trata de ser agudo, crítico, directo.
Invita a los involucrados a capacitarse, a escuchar a los que están en contacto con el problema, a la alta Dirección, sincroniza esfuerzos, motiva a la gente, documenta los hallazgos, gráfica los avances, en pocas palabras atrevete a ser un mejor ingeniero.
Estimado Sr. Ornelas
Respecto a los procesos desde las especificaciones de materia primas, realizamos un análisis a la materia prima de nuestro proveedor ya sea por % de composición química, y otras variables, dicho análisis arrojo que estaba todo en conformidad con lo que nuestra empresa le exige.
Las tablas de control de calidad e instrumentos de control de calidad están todos calibrados y acorde a las normas que rigen la empresa.
Tenemos la linea estadística de la cantidad de mermas y su origen siendo estos la baja resistencia y el bajo alargamiento DEBO SER CLARO QUE TODO ESTE TEMA ESTA ESTUDIADO EN LA LINEA DE UN TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS FLEJES.
Sin embargo reconocemos que existen problemas en que el método aplicado en este proceso esta incompleto porque se dejan algunos puntos solo a la experiencia del trabajador y los reportes de los supervisores por línea y por turno NO son rigurosas.
Con todo es que estamos lineando una investigación para determinar con fundamento la base de estos puntos críticos ya sea en el alza (120 toneladas) o en esta abrupta baja llegando a las 4 toneladas.
Pero lo que no sabemos es que MÉTODO o que HERRAMIENTA UTILIZAR para seguir con la TESIS, es aquí donde le pido su ayuda.
Pensábamos en un ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO de este proceso que encontramos está FUERA DE CONTROL, pero lo que no sabemos es como realizarlo con un fundamento acorde a alumnos a punto de egresar... espero me entienda... quizás algún libro, quizás algún software libre...
Que te parece partir de los sencillo a lo complejo, utilizando el método socrático, que consiste en preguntarse el todo de lo que ahí sucede, partiendo de la tesis de la probable solución Ejemplo: ¿Por qué es importante saber las verdaderas razones de la diferencia de mermas en los procesos de temple de una empresa XXX?
Por que no utilizar las herramientas básicas de control de procesos
Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
Histograma
Diagrama de pareto
Diagrama de causa efecto o ishikawa
Estratificación (Análisis por Estratificación)
Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
Gráfica de control
En la practica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son:
La lluvia de ideas (Brainstorming)
La Encuesta
La Entrevista
Diagrama de Flujo
Matriz de Selección de Problemas, etc.
Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial.
Las siete herramientas sirven para:
Detectar problemas
Delimitar el área problemática
Estimar factores que probablemente provoquen el problema
Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
Confirmar los efectos de mejora
Detectar desfase
Sugiero partir de lo sencillo a lo complejo, quizá sea de utilidad