¿Que gráfica puede mejorar mi ATI Radeon HD 5450?

Mi tarjeta gráfica es una ATI Radeon HD 5450 (Cedar) Video Adapter

""""pero tengo entendido que las hay aun mejores""""

¿Hasta adonde puedo mejorar con otra ATI mas buena?

Mi pc tiene =

Tipo de CPU TripleCore AMD Athlon II X3 450, 3200 MHz (16 por 200)
Chipset del motherboard AMD 740G, AMD K10
Memoria del sistema 4096 MB (DDR3-1333 DDR3 SDRAM)
Placa de video ATI Radeon HD 5450 (1024 MB)

1 respuesta

Respuesta

Todo es relativo, depende de los recursos y de las necesidades, si te rinde bien no hace falta cambiar, pero si quieres cambiar puedes subir hasta la HD7557 sin problema pero el palo monetario puede ser importante, hay mas modelos superiores pero sinceramente solo es ganas de cambiar, gráficas mas grandes y potentes siempre habrá pero hay medios mas eficientes que pueden dar mejor rendimiento, por ejemplo usar dos gráficas con un enlace SLI para aunar rendimientos y conseguir mejores resultados, para eso las dos gráficas deben tener el puerto de interconexión SLI y debes usar una de las ranuras mini-PCi-e x16 para conectarla, algunas de estas gráficas mas modernas necesitan alimentación extra y un sistema SLI aumenta el consumo de energía, pero desde luego un sistema así logra unos resultados gráficos superiores a los de una videoconsola de ultima generación con un juego adecuado.

gracias por responder bien rapido

Voy a ir por pasos para que me entiendas

1º) justamente era mi pregunta ¿hay mucha mejoría con por ej,la HD7557? porque lo que me sugieres que si me rinde bien no hace falta cambiar , ahí esta la cuestión , los T.V. en blanco y negro del 1968 rendían bien , aunque un T.V. LCD actual rinde muchísimo mejor.

Por eso es que mi pregunta tiende mas a saber cuanto mejor es la por ej. la HD7557

Yo sé que los videos e imágenes se ven mejor con las gráficas mas avanzadas ,por ej. esa que dices tu ,la HD7557 , pero no entiendo cuanto mas mejor sería ver un video por ej.

2º) Y otra cosa es que no sé si mi tarjeta tiene SLI

Lo que me sugieres de tener 2 tarjetas gráficas ... ¿podría ser comprando otra por ej. la HD7557 e interconectarla con la que ya tengo por un enlace SLI?

gracias tk_03

¿estás tk_03?

Perdona el correo me va un poco a la puturru de fua... en fin al lio, veamos igual no me expliqué, el rendimiento no es exactamente mejor imagen, como en el sonido la calidad de imagen no depende solo del amplificador también de los altavoces aquí es lo mismo, si la pantalla es de baja calidad no tendrás la mejor imagen posible, la mejor imagen posible depende de la gráfica, el procesador, la memoria gráfica, la memoria ram, el conector usado y la pantalla, todo ello deben ser equilibrado y preciso, bien repasemos los datos que tenemos y veamos como llevar la pregunta a su punto, primero la gráfica con la que contamos es HD 5450 de 1GB un procesador de triple núcleo sin capacidad visio, 4 gb de ram y un chipset 740G/K10 la pregunta es si se puede poner una gráfica mejor, si se puede poner ¿por qué me fui por las ramas? Por que la gente pregunta como aumentar el rendimiento y así lo había entendido, vale en este punto revisamos el tema SLI bien, he buscado una configuración que ofrezca la mayor potencia posible, bien me decanto por dos que no he probado, la 7557 veo que está descatalogada desde enero, bien mis opciones son la 7850 y 7950 ambas tienen la opción SLI, en AMD se llama CrossfireX pero es lo mismo, usas dos gráficas interconectadas para aumentar la potencia gráfica, si solo puedo comprar una me quedo la 7950 creo que es la que ofrece mas potencia ademas de un conector HDMI, respecto de las TV, bueno la diferencia entre una B/N y LCD es la profundidad de puntos o pixeles no que se vea mejor o peor si no que la cantidad y profundidad de pixeles logra engañar al ojo para que tenga una imagen mas clara y nítida, la definición perfecta es la definición del cine a pesar de que en una película de una hora te pases mas del 85% del tiempo viendo una pantalla vacía... pero a lo que íbamos ¿la pantalla que usas que conector lleva? ¿Sub15-VGA, DV-i, HDMI? Si puedes conectar por DV-i (conector blanco alargado con aspecto raro) tu problema está mas que solucionado por que con ese pequeño cambio la claridad y nitidez que obtendrás es un cambio muy grande...

claro . me alegra que me digas eso del cambio muy grande ese

aunque en mi caso , y yo también tonto no te dije el nombre de mi monitor :es un Samsung SyncMaster 2033 y tiene una sola entrada y es la VGA, pero, a la tarjeta gráfica a este cable que sale del monitor le he puesto un adaptador DV-I para la entrada DV-i de la tarjeta.

Dime como esta la cosa ahora, porque no lo entendí bien eso de los conectores del monitor que me contabas .

gracias tk_03

Pues que hay poco que hacer, la verdad, el problema que tienes ahora es la pantalla no la gráfica, pero si no tienes prisa puedes cogerte una gráfica mas potente y mas adelante una pantalla mas moderna con HDMI eso solucionará definitivamente el problema ya que mas allá del HD no hay nada disponible, el problema de los conectores es la calidad de emisión de imagen, el VGA(conector Sub-15) tiene ya casi 30 años y su profundidad máxima de imagen es de 1152x900 el HDMI es 1920x1080p (que no es su limite real pero que nos encontramos limitados a este nivel) ademas el HDMI también trasmite sonido lo que te ahorra un cable, el tema de la calidad de imagen por los conectores es por la perdida de calidad que se produce en el cable, la interface de conexión influye mucho igual que el cable o la tarjeta y su formato de emisión, son muchas cosas pero si partes de la base que no tienes mas interface de conexión que la VGA, empiezas mal para lo que pides, haz una prueba, seguramente tienes una pantalla LCD con entrada HDMI, con un cable HDMI y un adaptador DV-i - HDMI la calidad de imagen te cambiará radicalmente con eso tendrás una respuesta clara, para mas calidad necesitas cambiar no la gráfica si no la pantalla pero claro que si obtienes una gráfica mas potente y moderna una pantalla de mas calidad te ofrecerá una imagen de muchísima mas calidad, no será 4K pero estarás al limite de calidad posible.

ok mira

mi tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5450 (Cedar) Video Adapter

tiene salida DV-i y además tiene salida HDMI

te aclaro que no tengo un monitor HDMI

Si comprase un monitor de 20 pulgadas con entrada HDMI y lo usase en mi tarjeta gráfica actual ATI Radeon HD 5450, (la actual he comprado hace un año solamente)

¿mejoraría notablentente la visión de las imágenes o films?

saludos

hay un monitor samsung led 23" SB 350 FULL HD, a precio razonable ,

¿si lo compro , mejorará mucho tambien la calidad de la imagen, con mi tarjeta grafica ATI Radeon HD 5450?

apúrate a contestarme así de esa forma lo compraría mañana mismo este monitor

saludos y gracias

Si en los dos casos, como ya te dije si quieres asegurarte pruébalo en la tv grande y podrás ver un cambio mucho mas que subtancial en la calidad, no olvides reajustar la configuración de la resolución cuando lo conectes.

¿pruébalo en la tv grande?

no entiendo de que tv grande hablas

¿dices de probar mi monitoren eu tv grande?

si me contestasantes de las 8 am de hoy bien, porque a esa hora voy a comprar el monitor de 23 " samsung

Esa tarjeta ATI 7950 que me mencionas (que ahora ya está la ATI 7985) cuesta en dinero ,un medio monitor más del que me voy a comprar hoy, o sea cuesta 1 y 1/2 monitor

Entendí lo que dices que mejorará mucho mas que substancial en la calidad este monitor que me compraré .

--------------------------------------------------------------------------------

Tengo aún un segundo monitor CRT de17" Olivetti comprado en diciembre del 1997 . pero últimamente veo que hay partes que se ven un poquito borrosas.

¿Que crees que le paso?

gracias tk_03 y saludos

Con TV grande me refiero a la pantalla LCD del salón que casi todo el mundo tiene hoy día, en mi caso una Samsung serie 5 DDTA, en mi caso al conectar el portátil que usa una version portable de la 7557 de ATI (RS550M) consigo sacar 1920x1080p full hd real y la verdad es que la imagen tiene una calidad y un brillo impresionante, ademas usando un receptor de TDT HD la imagen es simplemente impresionante, a eso me refería. El monitor CRT tenia un problema grave que jamas se ha resuelto, el tubo de rayos catódicos, lo mismo que lo hace una idea brillante es su mayor debilidad, es posible que una variación en las corrientes internas del tubo halla creado regiones con polaridades dispersas, con un imán específicamente diseñado para eso resuelve el problema, muchos monitores tenían un botón que hacia un barrido magnético que lo resolvía igual lo tiene también (solía ser un icono con in dibujo de un imán o dos lineas con flechas en distintas direcciones) si no casi mejor no te comas la cabeza. Por cierto contesto a esas horas por que trabajo de noche, lo siento.

entendí lo de la desmagatizacion del monitor . lo conozco , lo he probado pero el problema continua dicen y he leído que tiene como 3 potenciómetros adentro del monitor que se pueden regular con un destornillador

lo que he hecho es comprar el samsung que te dije que compraría , me gusta tener 2 monitores al mismo tiempo , pero no me impactó en absoluto el HDMI , yo creo que quizás sea por la gráfica ATI Radeon HD 5450 , que esta no se gran cosa , y en general se ve casi lo mismo que en el monitor de 20" samsung VGA

Dime que opinas

La verdad es que depende mucho a veces de la configuración de las pantallas, lo de los potenciómetros si lo he hecho en el pasado, con malos recuerdos la verdad, para llevarlo a cabo has de hacerlo con la pantalla conectada y en marcha, no sé si sabes la corriente que corre por ahí dentro pero créeme un error puede hacerte pupa de verdad, lo digo con conocimiento de causa, que no vieras cambios con el HDMI me extraña, el brillo ya es un cambio muy radical, ademas al usar HDMI debes cambiar la configuración a la máxima posible que te acepte la gráfica y la pantalla, en mi caso 192x1080 @ 125 Hz con una limpieza y estabilidad casi de foto por eso te lo recomendé, en principio y según las especificaciones de los fabricantes deberías poder obtener algo parecido pero en relación a tu pantalla HDMI no con la samsung, otro tema es que la Samsung de 20" es excepcionalmente buena, no lo discuto lo afirmo, y su calidad de imagen hace que te cueste ver diferencias, es difícil pero no descarto que pueda ocurrir, pero a lo que íbamos, la gráfica que tienes te debería permitir esa capacidad pero si quieres seguir probando pues ya tardas en cambiar la gráfica y poner la tuya a la venta por ebay, la verdad es que con suerte podrás recuperar una parte de la inversión en la nueva gráfica para reinvertir en un nuevo monitor con HDMI, por cierto las que te recomendé mas arriba tienen capacidad 3D @ 200Hz.

hola y gracias por responder

si ¡ mi samsung de 20" es bueno por eso lo compré y este nuevo de samsung de 23 " también es bueno y es cierto lo que dices =mas brillo se nota de entrada , pero la resolución de 1920 por 1080 ya la configuré ,pero en Propiedades (Panel plano digital) del AMD VISIÓN Engine Control Center la frecuencia de actualización máxima es : 75 Hz

me parece que no podré subirla a 150 Hz

Pero mi pregunta sigue casi igual que la anterior, ya que no pienso comprar otro monitor ,

Pero quizás si estuviese seguro de que con esa tarjeta gráfica ati 7557 que me señalastes en el principio de esta charla realmente produciese cambios notablementes superiores

quizás pondría en venta en ebay mi tarjeta gráfica ATI HD 5450

¿que opinas?

Yo lo veo bien, ya te digo para conseguir la mejor calidad has de olvidar el conector VGA, a ver creo que hay algo que tal vez he pasado por alto y ahora me doy cuenta que igual no lo sabias o no lo has entendido, VGA es un sistema de imagen/video analógico con mas de 30 años de antigüedad, el hecho de querer mas calidad de imagen es contrario al uso del VGA, si que es cierto que el ordenador emite imagen digital y todas esas pescas pero hay que entender que los movimientos empresariales respecto los estándares de video en informática han ido en contra de otros medios mas avanzados como el SuperVGA o el DV-i que en realidad son un parche mas que una solución y que fueron definitivamente hundidos por el HDMI que es digital puro y duro de hecho las siglas significan High Definition Media Interface. Espero que esta aclaración te sirva para verlo aun mas claro, así que recapitulemos, ¿puedes mejorar la gráfica? Si ¿qué modelo? HD7850 es una buena opción, de 1 o 2 GB(al gusto) ¿Mejorará la calidad de imagen que tengo hoy en mi pantalla? En la Samsung de 20" no, no mucho, en una pantalla de alta definición como la LCD del salón o eso, si, rotundamente si, mas si logras superar la configuración básica a una configuración 1920x1080p @ 150Hz o mas. Creo que es el resumen mas claro que puedo sacar de toda la conversación ¿que opinas? respecto de tu vieja gráfica, si podrás venderla seguramente en Ebay, ponlo en ingles y alemán para conseguir mas alcance a la venta.

Lo único que no me quedó claro es si "una pantalla de alta definición , como la LCD del salón o eso" ,

como la que me dices , ¿sería ya este nuevo samsung de 23" con HDMI?

ahora ,mas que 1920x1080p @75Hz no llega

¿tu dices que con una ATI HD7850 podría llegar a 150 Hz?

parece una pregunta reiterativa pero no había quedado claro si todo esto ultimo lo podría lograr con mi nuevo samsung de 23" con HDMI

saludos y gracias tk_03

Mi intención no era que pensaras que estaba cansado, es que nos hemos ido muy por las ramas y creí importante recapitular. Una pantalla media hoy día con full hd tiene una media de 112-125Hz lo mas común hoy día es que alcancen o superen los 150Hz, en caso de las versiones antiguas(a veces antigua puede significar un año o mas al ritmo de la actual tecnología) podría no superar las 100Hz mas aun si hablamos de pantallas pequeñas pero si quieres claridad y estabilidad contra mas cerca de los 200Hz mejor. Ya que recapitulamos hagámoslo bien entonces ¿mejora la imagen cambiando la gráfica? Si pero no en la pantalla mientras uses VGA ¿es recomendable el cambio de pantalla? Si, si ese es el objetivo de la pregunta por que como dije al principio igual que en el sonido en la imagen el dispositivo a través del que miramos es mas importante que el dispositivo que emite la imagen, entonces ¿con una HD7850 puedes llegar a 150Hz? Si, y espero que incluso mas siempre que la pantalla lo soporte, imagino que si la samsung de 23" puede soportar mas de 200Hz incluso podrías hacer uso del 3D, el limite mínimo es 200Hz aunque he podido ver que desde 180Hz se logra, si ya has comprado la pantalla me alegro por que igual logras buenos resultados con tu vieja gráfica, a veces necesitas combinar bien las piezas, pero que necesitas superar los 150Hz eso es indicutible. ¿Si con la 7850 puedes llegar a 150Hz? si, tiene que superarlos ampliamente. Por cierto lo normal en estos casos es que se compren tv de 19-25 pulgadas full hd @200Hz para lograr buenos resultados con varios usos pero a mi me gusta mas comprar una pantalla para lo que es, un monitor es un monitor y una tv es una tv.

comprendo tk-03 , veo que eres un experto muy comprometido , pero entiéndeme cuando un digo que "un árbol tiene ramas".

ahora lo único que no veo claro es adonde cambio esos 75 Hz que me señala el ADM VISIÓN Center Control a 150 Hz

quizás sea la razón por la cual en 75 Hz no vea mucha diferencia

mi nuevo monitor repito es un Samsung de 23" HD con HDMI

mira lo que dice el ADM VISIÓN Center Control:

¿ves? señala 75 Hz

No encuentro la opción para cambiar los Hz

y te agrego esta foto

he visto que la eleccion de esos 200 Hz en el ADM VISIÓN Center Control está en la sección que corresponde al Sync Master o sea el monitor de 20" VGA

¿que esta pasando? ¿encontramos además una yema en la rama?

mira la foto : Sync Master (el Samsung de 20") está en Propiedades (Pantalla VGA)

hola tk_03

estuve leyendo y leyendo y creo que tu monitor esosde 120 o 240 Hz son los esos de Truemotion y otro mas que ahora me olvidé

leí también que los LCD no usan Hz ya que no parpadean y que los pixeles los agarran como viene

o se si yo le subo a mi LCD los Hz a 140 Hz se va a ver lo mismo que si estubieese en 60 Hz

Había reinstalado el driver de ati antes de leer estos informes pero siguió igual la cosa .

En definitiva mi samsung S23B350 de 23" corre a 60 Hz

Si me quieres agregarme algún dato para corregirme,hazlo por favor

saludos

y si a esto ultimo que he comentado resulta ser cierto quedaría preguntarte si una tarjeta gráfica ATI HD7850 levantaría de

60 Hz de mi samsung de 23" a 120 Hz

o si no lo hiciste por lo anteriormente comentado , ¿igualmente mejoraría la visualización con estos 60 Hz que tiene en la actualidad?

claro, ahora lo veo en Ventas en internet

ese monitor de 120 Hz que dices vale 4 veces mas que el que me compré yo de 23 " Full hd , pero es de 40"

saludos

A ver esto es un fallo muy típico de las webs de estos temas, las LCD no usan ciclos ¿entonces cómo refrescan la imagen? Cualquiera con un poco idea sabe que la imagen sea la que sea tiene que refrescar cada cierto tiempo, esto se mide en ciclos por segundo y estos ciclos se agrupan en Hercios lo que nos da Hz/seg, por supuesto que la frecuencia ha de depender forzosamente de la pantalla y de la que acepta la pantalla, una Tv LCD como la que he usado de referencia es de una frecuencia media, una pantalla LCD anterior a 2005 eran forzosamente de máximo 75Hz, por su estabilidad, hay formas ocultas de variar estos parámetros pero tiene muchos riesgos y en mi experiencia no merece la pena ya que el limite se pone por algo, hombre el tema del precio... es relativo en MediaMark hay ofertas interesantes y con suerte una Tv LCD de 23" a buen precio, hoy he jugado un rato con una pantalla Asus que entregaba 2550x1260 @ 225Hz, nunca había visto tanto en una pantalla y por DV-i con una ATI integrada en placa, no he cogido el modelo pero me ha llamado la atención y me he acordado de ti enseguida, le he preguntado al dueño el precio y ... si es prohibitivo, la imagen del SyncMaster es precisamente donde se cambia la frecuencia, el cambio de frecuencia es como ya te he dicho antes la velocidad a la que se refresca la pantalla y esto redunda en la estabilidad de la imagen por lo tanto en la calidad.

a ver , perdoname mi confusión pero concretamente ¿como puedo cambiar la frecuencia del samsung de 23" a 120 Hz ,por ej. desde el Samsung SyncMaster de 20"?

¿se puede?

Te agrego que al cambiar la cifra de los Hz en el SyncMaster, por ej. a 120 Hz el samsung 20" se vuelve sin imagen o sea no anda así

mas arriba de 75 Hz no funciona

Si, me lo imaginaba, como te decía mas arriba estos monitores de esa época no pueden subir mucho mas allá de 75-80Hz, el de 23" debería dejarte llegar a 110-120Hz.

me parece que no nos estamos entendiendo claramente con los modelos de mis 2 samsung el modelo de 20" es el VGA lo compré hace 2 o 3 años aproximadamente

pero el samsung de 23" S23B350H (HDMI) lo compré la semana pasada y ya has leído lo que te comentaba, no llega mas de 60

Hercios

Mira:

hola tk-03

aquí lo ves directamente desde el manual del monitor mas claro imposible

Esos monitores de 120 Hz ( HDMI) que tu dices , además de ser los de esta época son los mas avanzados de esta época , un monitor de 120 Hz vale 4 veces más que este de 23 " HDMI que me compré

Creo entender que los de 120 Hz son monitores con mas pulgadas o sea con 32" y hasta a 40" o más

saludos

No, no son los mas grandes, pero si que son mas modernos, he mirado de no haberla liado con esto y la explicación es muy sencilla, nos están engañando como a chinos, los que nos venden ahora a 70-120€ son modelos muy desfasados y con especificaciones obsoletas, en el mismo momento que quieres que lleven HDMI te clavan mínimo 200€, primero por que son mas modernos (el primero data de 2008) y segundo por que HDMI no permite trabajar por debajo de 65Hz de frecuencia de refresco, lo que suele ocurrir es que a la gente le sale mas barata una tv de 20-23" que un monitor con esas condiciones pero que ofrece estas condiciones, me ha extrañado mucho que las especificaciones de tu pantalla no supere los 60Hz pero si incorpore HDMI, las especificaciones del dispositivo por defecto no debería permitir que esto ocurra, por eso lo he comentado con algunos conocidos del mundillo a ver si he cometido algún error, hemos coincidido todos que esas especificaciones no son normales y tras uno pequeño debate ha salido el tema de que Samsung ya hizo trampas no hace mucho con una linea de Tv LCD vendiéndolos como Full hd sin serlos usando el mismo truco, hacer HD interlazado con eso puedes bajar las especificaciones del HDMI y cobrar algo mas barato por un producto que no cumple lo que promete, en particular no estoy convencido de esa explicación pero tu tienes la prueba en tu pantalla, sinceramente estoy desconcertado pero hemos llegado a la conclusión de que probablemente cuando conectes la gráfica por HDMI puedas variar al alza la frecuencia así que las especificaciones que te indica posiblemente no sean exactamente ciertas, primero por que no te indica la versión de HD que permite (interlazado o progresivo) por lo que pienso que igual no son los mismos 60Hz que podrías obtener con una conexión VGA o DV-i y solo hay una forma de averiguar el resultado...

¿o sea cual seria esa forma de averiguarlo ?

He ya visto en alguno eso de (interlazado o progresivo)

¿Qué y adonde está lo que indica la versión de HD que permite (interlazado o progresivo)?

¿te refieres a que el modelo samsung 23" HD es el que tiene que decir en sus especificaciones si permite interlazado o progresivo?

Aquí va la parte de mas abajo que no aparecía en mi ultima foto de las Especificaciones del samsung 23" HD , por si acaso sirve de algo

Hola tk-03

acabo de hablar a Samsung , primero me dicen que los 60 Hz míos son 120 pero... CMR

y luego al yo insistir con el tema de los 120 Hz terminamos en que efectivamente hay monitores pero "muy avanzados"con wifi , internet , de 40 " que valen 5 veces el mio

El me aseguró que mi samsung de 23 " es un HDMI de muy buena calidad

.,pero por lo que veo en la web estos monitores de 120 Hz son de 40" , o sea son HDMI y bastante más

saludos

Pues hay lo tienes, la pantalla te entrega unos datos incorrectos o incompatibles con lo que necesitamos, no sabia que ya se hiciera este cambio pero lo he estado mirando, existen dos formas de medir la frecuencia de refresco una por oscilación y otros por el contrario CMR es un medio electrónico para refrescar la imagen y lograr mas nitidez o definición o ambos, el problema viene cuando haces la conversión, tu has indicado una conversión de 1:2, pero es que lo que he investigado es algo distinto no conocía la relación exacta pero tal como he podido comprobar es al revés, no tienes una relación de el doble CMR que Hz, si no que me he encontrado que 4 CMR es 1 Hz según eso tus 60 Hz CMR serian no 120 Hz como te han dicho en Samsung si no 15 Hz reales... eso cuadra mas con lo que has experimentado hasta ahora, no sé que pensar dejame un par de días que lo investigue a fondo por que esto lo había oído pero no le presté atención en su día y hoy pago la pereza de entonces...

hola tk_03

no importan esos 120 CMR .

Sacó el tema de los CRM el especialista de Samsung por el asunto que yo le decía de los 120 Hz y el me decía que mi samsung tenia 120 pero en otra medición o sea en la de CMR

Lo concreto del asunto es que me explicó que los 120 Hz los tienen los monitores "de avanzada" con wifi ,internet ,3D ,TV y no se que otras cosas mas y además son bien grandes : 27" para arriba y te repito que estos valen 4 o 6 veces mas que el mío Full HDMI

El de 23" HDMI es mejor que el de 20" ,ya te dije que tiene mas brillo , pero reconocía también el especialista de Samsung que no es mucha la diferencia que hay, es un poco mejor .

en fin tk_03 , estoy contento con mi nuevo monitor de 23" , aunque no sea de 120 Hz porque pagarlo 5 veces mas el precio del samsung de 23" tampoco lo iba a hacer.

Y como necesitaba otro monitor tuve que comprar este samsung de 23"

El olivetti CRT de 17" se veía mal y lo tiré a la calle porque usados no se venden a mas de 20 dolares .

De todas maneras igualmente hemos charlado largo , eres un gran experto y muy dedicado

si quieres luego ya descansado agregar algo hazlo

saludos

Perdona estuve de vacaciones y si portátil se tomó las suyas propias, ahora ya lo he logrado reparar, bueno gracias por todo, espero que te halla servido de alguna ayuda, de hecho nunca había buceado mucho en esa diferencia de Hz pensando que como decían los artículos era algo minio pero veo que es muchísimo mas importante de lo que se dijo en su día, de hecho en cuanto cierre este mensaje pienso abrir un post muy serio en ciertos foros técnicos para ver que pasa con esto por que es un engaño, a mi juicio, al consumidor por que no es lógico que compres una pantalla con una capacidad técnica y cuando la abres te encuentras que no lo que decía ni el vendedor ni la cartulina de especificaciones, en Europa es denunciable ante la oficina del consumidor europeo, viejo conocido de Samsung y Apple por temas parecidos, a donde igual debería escribir para informar de este tema, en fin sea como sea gracias por tu paciencia y buena suerte, espero verte en otra ocasión, por favor si hemos terminado te agradecería que cerraras el tema que solo puede cerrarlo el usuario no el experto. Muchas gracias. A cualquier cosa mi correo es : [email protected] .

y bueno tk-03

estamos de acuerdo , salvo que sigo sin entender porque un HD con entrada Hdmi no puede tener 60 Hz de frecuencia

A mi ni samsung, ni el vendedor , ni en las especificaciones de monitor jamas mencionaran nada sobre 120 Hz

Mi monitor es un simple monitor HD con entrada HDMI , que es un poquito mas caro que el otro samsung de 20" VGA. ¿entiendes?

¿No serás tu el que te confundes con esa otra categoría de monitores de 120 Hz,pensando que son todos de esa categoría en la actualidad ?

que los hay,los hay , pero valen 5 veces mas caros y son mas grandes y están bien entitulados como monitores de 120 Hz

bueno aclarame esto y entonces finalizo la pregunta.

saludos tk-03

¿Por qué tu pantalla no puede superar los 60Hz? Por consumo y precio, no tiene mas explicación y no es mía es de Samsung, ¿qué me pueda haber confundido? Todo es posible en esta vida y no lo descarto pero como ya te dije el tema de este sistema de Samsung me parece una tomadura de pelo, mas por que trata de colocar pantallas normales como HD cuando no lo son ya que no cumplen las especificaciones regladas para ello, usa un subterfugio para colar una tecnología que de otra manera tendrían que comerse con patatas, por suerte no soy el único que lo piensa pero ahora de poco sirve, claro que una pantalla como la que uso en mi salón vale 5 veces mas, también es 5 veces mas grande y tiene una serie de capacidades distintas pero hoy sin ir mas lejos he encontrado una Samsung de 22" en casa de un cliente sin HDMI, con DV-i, que alcanza y supera los 1920x1080i a 105Hz reales, comprada hace una semana, en fin es posible que los modelos a la venta difieran mucho de lo que deberían o de lo que se suponen que ofrecen, por ejemplo en un centro comercial muy conocido por aquí el monitor HD de Asus ronda los 115€ si contamos que un monitor básico de 22" ronda los 80€ es un precio muy razonable, hablamos de un monitor que ofrece por HDMI una frecuencia real de 118Hz, igual esto es lo que me ha confundido que esperaba que Samsung fuera una empresa honrada no una cueva de ladrones... ¿qué opinas?

hola tk-03

quizás no he me expresado claramente

Yo no te preguntaba porque mi monitor no supera los 60 Hz

Lo que yo te señalaba era el preguntarte que tenia de raro, malo o deshonrado que un monitor HD con salida Hdmi diera solo 60 Hz

¿o acaso tu me dices que mi samsung de 23" HD no es en realidad un HD?

saludos

Digamos que mas que no ser HD es un HD adulcorado... de hecho un monitor que puede ofrecer 1920x1080i a cualquier tasa de refresco es considerable como HD y en eso se apoya Samsung.

o sea que mi monitor 1920 x 1080 si realmente fuera un HD debería yo poder cambiarle la tasa de refresco a 120 Hz?

No, por que esa es la trampa de Samsung no puedes subir la tasa de refresco por que crearon una nueva modalidad de tasa para crear pantallas HD con baja tasa de refresco, bajo precio y bajo consumo, tu pantalla es HD pero de una modalidad que se crea según los tiempos que corren, ahora que se mira hasta el ultimo céntimo, también se mira el precio, un monitor que ofrezca las prestaciones básicas de un monitor de alta gamas y HD con un coste de producción y venta mas bajo, el problema es que no entrega los mínimos que se pueden exigir a un monitos de esta gama, lo mismo que los teléfonos móviles en los que te encuentras tres tipos de gama, baja, media y alta pues tu monitor podríamos encuadrarlo en la baja-media, esos que tanto repites que valen 5 veces mas serian de la gama mas alta, que los hay intermedios pero para lograr algo así deberías comprar en una tienda especializada y eso encarece aun mas el precio, el problema es si realmente necesitas gastar ese dinero para conseguir algo mas de brillo, en mi opinión de momento estas en un nivel optimo muy superior a la media.

claro tk-03

¿entonces lo que esta mal es el hecho de ofrecer un monitor HD de 60 Hz ?

¿tu dices queeste no debería pasar ?

¿lo que quieres decir es que un monitor que ofrece HD debería ofrecer si o si directamente alrededor de 120 Hz aproximadamente?

Dime si esto es asi

Porque si es así , entonces Samsung está trampeando un poco Samsung

Si buscas el libro blanco de HD que es la base sobre la que se basa esta tecnología se considera Full hd 1920x1080i/p @ 75Hz es un mínimo, pero ¿qué ocurre si te cambio el formato de medidas? ¿Si creo un nuevo formato de medir la tasa de refresco? Pues que puedo usar menos tensión, bajar el coste de fabricación y ofrecer pantallas mas baratas pero si, estoy trampeando el mercado, pero no es una novedad, de hecho muchas cosas con éxito lo han hecho antes, el VHS es un modo de trampear la imagen que Sony creó y deshecho por que no ofrecía la calidad mínima, el mismo caso en los formatos de grabadoras de video con v8 y vhs-c, formatos de compresión de imágenes como gif, png y jpeg que resulta este ultimo ser el peor... los hay y son muchos los ejemplos, el de tu pantalla es uno mas, por desgracia, se trampean los formatos para rebajar los costes.

y bueno querido tk-03

si un Full hd 1920x1080i/p @ es de 75Hz

yo con mis 60 Hz estoy bien cerquita

yo no tengo el formato 1920x1080i/p

simplemente 1920x1080 (sin el i después del 1080)

¿este es el formato cambiado?

* De cualquier manera está mal que si se considera Full hd 1920x1080i/p @ 75Hz el mínimo

vendan luego un Full hd con 60 Hz

Si yo quiero comprar dulce de duraznos, no me interesa comprarlo mas barato a costa de que se haga con menos duraznos y mas carozos ,

o que por lo menos se de aviso de este cambio

pienso que dentro un ratito llamaré a los de Samsung , pero claro los empleados ja ja , ¿que pueden hacer? al menos van a recibir una queja. saludos

luego te digo lo que me dijeron

Hola

LLamé a Samsung ,y me aseguraron "" que un monitor full hd no se considera como tal considerando el refresco que tenga, sino mas bien la resolución de 1920 por 1080

¿me están engañando?

Si, te están engañando, pero mas que engaño yo lo llamaría toreando, por que no te dicen una mentida en si misma si no que no acaban de contarte la verdad, que no es igual, como te he dicho antes las especificaciones del libro blanco incluyen mínimos, por cierto estoy buscando de donde descargarlo por que el que tengo es de un servicio técnico que me dejaron fotocopiar... pero de hecho no hace falta dar muchas vueltas, si no fuera así como te digo ¿por qué esconden que su tasa de refresco en realidad es de 60 y no de 120 como especifican ellos? Si no fuera como digo especificarían que su tasa de 120 es según su escala propia ¿no?

no tk-03

ellos no especifican ningún refresco de 120 Hz en este monitor de 23" y nunca escondieron la realidad de que este monitor de 23" es uno de 60 Hz

ellos lo confirman siempre

Lo único engañoso sería que me estén mintiendo (toreando) con el discurso de que los 60 Hz de este monitor corresponden a un full hd , cuando en cambio según tu comentario el mínimo debería ser 75 Hz

¿que opinas?

igualmente estoy casi parejito con uno de 75 Hz

De todas formas es como dices tu con este monitor ando bastante bien

y para llegar a 120 Hz voy a tener que gastar mucho mas ahorros

he visto en la web siguiendo tus comentarios un samsung de 27"

con120 Hz "

saludos tk-03

En las webs de venta por internet si está anunciada como 120 Hz pero con la postilla de CMR lo que no explican es el paso a el calculo estándar de todas formas si preguntas en una tienda se te quedan con cara de tonto, lo que demuestra lo dicho, pero de todas formas quiero hacer hincapié en lo que he dicho hasta ahora y apuntar que olvidé un detalle muy importante, el HD y mas explícitamente el Full hd necesitan imprescindible mente un cable de trasmisión digital y aunque el DV-i se acepta como tal y es el mínimo pedido en el libro blanco la industria acepta tácitamente que HD ha de ir unido a HDMI invariablemente, en los hercios me remito a lo dicho que principalmente la industria fijo 75 Hz como requisito mínimo, aunque hace unos días he encontrado un cable Sub-D de 15 pins con capacidad digital Full HD, no he encontrado ninguna referencia en las webs que acostumbro y ha resultado una sorpresa, venia en un monitor HD 3D con 200 Hz de Pioneer, la verdad es que es el primer monitor Pioneer que veo en muchos años pero ha sido increíble ver que conectando la pantalla con su cable a una gráfica sin capacidad suficiente y la imagen se desdobla y difumina, algo que no había visto nunca, también el cable no era el de costumbre, no tenia terminales azules, no eran terminales finos y elegantes eran toscos, negros y muy gruesos, he creído interesante comentártelo, en cuanto a la pantalla de 27" ... hombre a mi 23" ya me parece una barbaridad de grande pero cada uno es un mundo y si te van los monitores grandes... desde luego 27" es un pedazo de monitor de una vez. Un ultimo apunte, un vendedor de la cadena germana Media Markt que hay en mi localidad acaba de quedarse a gusto diciéndome que un monitor Samsung 22" con 120 Hz CMR es un 120 Hz de pleno derecho, en concreto dice que lo de CMR es una puntualización que la tasa de refresco esta medida en la métrica estándar, no te imaginas la cara que se le ha quedado cuando le he enseñado el articulo de Samsung explicando el CMR, en fin te dejo que me quedo sin batería.

eres muy explicativo , me gusta eso

pero no entendí eso de la imagen que se desdoblaba y difuminaba ,¿es malo eso?

y lo que me dices aquí:

"no te imaginas la cara que se le ha quedado cuando le he enseñado el articulo de Samsung explicando el CMR"

¿te refieres a lo que yo te conté que me dijeron los de Samsung de que los 120 CMR son 60Hz pero en otra medición?

tk_03:

¿como que te quedas sin batería? ¿de que aparato envias?

hola tk_03

ya tenía que terminar esta consulta veo queno tenias mas que agregar y está bien

Pero me cae de rebote esta nueva consulta :

es que

¿sabes que me pasa ahora con este monitor de 23"?

en windows el monitor se llena completamente OK...

pero en ubuntu (linux) hay 2 cm a cada costado sin llenar y

1,2 cm arriba y abajo sin llenar también.

El ADM Catalyst Control Center me marca que tiene

1920 x1080 (16:9) pero la pantalla no llena el monitor
¿porque en windows lo hace y en ubuntu no?

espero tu respuesta y te deseo una serena pascuas

Suelo escribir desde mi móvil (Xperia Arc ES) pero la batería no me da para todo lo que quedria... yo uso por defecto Ubuntu desde hace ya unos años, nunca me ha pasado eso y se me ha ocurrido probar en la pantalla del portátil de mi mujer que usa una gráfica similar con características similares, en su pantalla no pasa nada pero usando una pantalla distinta HD si me pasa, imagino que es alguna falta en los paquetes del escritorio, de todas formas ¿qué escritorio estas usando? Yo uso ahora por defecto el Gnome Shell 3.4 pero tanto Unity 3D como Xfce me han dado el mismo resultado, no he probado Gnome Shell pero me parece que el resultado será el mismo. Felices Pascuas.

hola tk-03 felices pascuas

suponía que debía ser algo del escritorio como decís ,

a mi me gusta el mejor jiji el cinnamon y te digo que tengo los 2 monitores ahora el de 20" y el de 23" y en el de 20" esta todo normal pero en el de 23" esta este asunto

Por lo menos me aclaras que no es la tarjeta gráfica ya que he leído por ahí

que no todas las tarjetas gráficas soportan la resolución de todos los monitores, aunque en windows lo esta haciendo, así que es algo del ubuntu

Bueno ya sabes es el Cinnamon 4.1 (la version mas reciente) ¿la han probado? es hermosa jiji y lujosa, cómoda y no ocupa ese molesto espacio del unity

el gnome está mejor , pero ya es cosa anticuada y tiene un diseño grosero si lo comparas con el cinnamon

chau

Hombre Cinnamon lo he probado pero en una version anterior, la ultima no la he probado, la verdad es que debería de cambiar mi Gnome Shell 3.4 por que tengo un paquete de datos que no va fino y me fallan algunos detallitos, así que mira ya sé que voy a hacer mañana que es fiesta en Palma, de todas formas Cinnamon me recordó demasiado a Windows tal vez eso fue lo primero que me hizo sentir rechazo, pero bueno lo probaré a ver si la nueva version me agrada mas, en fin lo de los monitores no le daría mas interés, piensa que a veces también es distinto el aspecto en cada monitor, también podrías mejorar el ancho y alto con los mandos de la pantalla... pero para mi que eso es algo tipo parche, en fin...

no se de versiones a anteriores en cinnamon , pero cinnamon es el mas fino , cómodo y practico de todos los escritorios de ubuntu

¿y el monitor como mejorar el ancho y alto con los mandos de la pantalla?

el ajuste automático del monitor me dice : no disponible

<p class="scayt-misspell" data-scayt_word="LLENAEL" data-scaytid="125">Tiene que haber alguna solución a esto que ubuntu no llena el monitor

es muy raro que pasase esto

si no lo hago desde ajuste automático ¿desde adonde lo ajusto en ubuntu?

¿no será que este problema venga desde el momento de la instalación (que de hecho fue hecho con el monitor de 20" y ahora Ubuntu se encontró con uno de 23"?

No debería tener nada que ver la instalación, la imagen depende del reconocimiento del dispositivo y esto se hace cada vez que se conecta una nueva pantalla así que no tendría sentido que la instalación provoque algún error, si el ajuste automático te da problemas es un tema del monitor no de la maquina por que no tiene nada que ver la programación java del monitor y sus funciones internas con la conexión o la maquina a la que esta conectada, en fin para extender una pantalla funciona igual que con las pantallas CRT en los botones buscas menú y en el menú buscas las opciones de pantalla como el movimiento trapezoidal o el desplazamiento lateral, entre ellas está la de extensión lateral, cada fabricante le pone el nombre que quiera así que no te guíes por el nombre pero estar está.

y claro , me imagino porque en CTR era así

en el samsung de 20" está el ajuste automático pero aquí en el 23" esta pero : pero indica que : no está disponible

si y ademas estos de Samsung podrían haberle puesto una lucecita en la botonera de los controles del monitor que parece uno estar pescado de noche sin luz así

¿porque dice que no esta disponible este ajuste automatico?

Ahí me has pillado, la programación java de los dispositivos no es mi punto fuerte pero si que te puedo decir que si un dispositivo muestra una instrucción de no disponible es de lógica pensar que algo no va como debería, la verdad es que normalmente si no hay ningún bloqueo ese mensaje no tiene sentido

si , estoy aturdido jiji . al menos me guías en una dirección ¿es algo de la programación java ? ¿quizás reinstalando java?

que opinas?

Esta mañana se me ocurrió ver si sucedía lo mismo en mi otro Ubuntu ya que tengo 2 Ubuntu en el mismo disco duro (este otro de reserva)

Y sorpresa es que en este otro llena perfectamente el monitor y te agrego de que está mas desactualizado que el primero aunque los 2 son ubuntu 12.04

seguro que es algo en el otro ubuntu

¿pero que será?

y agrego esta ironía :

recién me avisa est ubuntu que no llena la pantalla que hay actualizaciones para instalar entonces las instalo . luego desinstalo el driver de Ati reinicio instalo el driver de ati nuevamente

ubuntu arranco bien pero ... no llena lel monitor ¿que será este problema?

Es curioso, la verdad es que nunca se me ha ocurrido tener dos ubuntus instalados... igual el grupo de paquetes de ati tienen algún problema, elimínalos y vuelve a instalarlos a ver si es eso, comprueba si en el otro ubuntu tienes los drivers de ati... lo del java es que igual es un fallo al cargar los datos del chip eso solo puede solucionarlo el servicio técnico.

Pero el chip esta en la misma pc y yo tengo los 2 ubuntu en el mismo disco duro y ademas ya reinstalé el driver de Ati.

** Pero me había olvidado de comentarte el detalle de que en mi primer ubuntu (el que no llena el monitor es adonte están los drivers de ATI instalados)

en cambio en el segundo ubuntu que es el que llena el monitor perfectamente no le he instalado los drives de ATI

por eso se me había ocurrido que era ese el problema

pero como es extraño porque en windows los drivers de Ati permiten llenar a Windows toda la pantalla

¿que opinas?

Y esto es un consejo mio para ti:

no te imaginas lo que bien que me está yendo teniendo el segundo Ubuntu de reserva en mi disco duro de 1000 gb . especialmente para cuando no puedes entrar en tu ubuntu , por algún problema ,puedes entrar para arreglando desde el otro ubuntu

saludos

¿ya había hecho la prueba de reinstalar el driver de ati , pero el resultado fue el mismo y ahora si desinstalo el driver de ati

me quedo sin driver ya que los nativos de ubuntu ya no están mas

pero es posible que sea el driver de ati que no lea completo el monitor de hd de 23"

por que el otro ubuntu no tiene el driver de ati , sino que tiene el nativo que venía en la instalación y llena todo el monitor

saludos

Lo de reservar espacio lo uso para el archivo de datos o fotos o rollos de estos, me resulta mas útil desde mi punto de vista ademas es algo que uso desde hace poco mas de un año, un bolsillo de seguridad por así decirlo. El tema de los drivers puedo confírmartelo, mi gráfica en el portátil es Intel y hace poco que salieron los drivers para ubuntu, los he instalado y... bueno, penosos es quedarse muy corto, la verdad es que ahora tengo muchos problemas incluso he perdido rendimiento, también he notado que la pantalla ya no ocupa todo el espacio, queda una miseria que no se llena, es poca cosa como un milímetro o así que ya no se llena, al retirar los drivers de Intel todo vuelve a la normalidad aunque para quitarlos me las he visto negras así que queda claro que es mejor no instalar los drivers de los fabricantes so pena de perder pantalla y rendimiento... cosas que pasan...

entonces son los drives de ati el problema , te había insinuado en los primeros mensajes que había leído en la web que no todas las tarjetas gráficas soportan grande resoluciones

y claro ahora que tengo el Ati es fácil desinstalarlo ,pero es como decís vos ,será un lio poner los drivers de ubuntu porque ya se eliminaron

ja ja

lo del ubuntu de reserva te lo decía en otro sentido que no era por guardar los datos, sino mas bien tener otro ** "ubuntu funcionando" en caso que uno falle ¿entiendes?

saludos

Si, mi problema es el espacio, el mismo problema que muchos clientes, así que decidí que en una situación en la que los usuarios van justos de dinero pensé que era una solución mas simple, por otro lado tengo una docena de discos LiveCD por eso no se me ocurrió tener dos ubuntus junto al windows, lo que me pregunto es que si vas a usar un tercer sistema ¿por qué no uno que no tengas ya instalado? Me refiero a fedora o debían o mint o mandrake, openSuSe, manjaro, Ark... mas que nada por tener algo distinto...

es cierto tu concepto

¿pero no te parece que yatenemos tantos problemas con uno solo en el hecho de conocerlo bien

para que ademas enredarse con otro

¡¡pero cuidado¡¡ que si tu si linux te falla por alguna razón y no puedes entrar ay ay ay

En cambio teniendo su hermano gemelo en otra partición puedes acceder a las carpetas del primero para arreglarlo

¿y? ¿has probado el escritorio cinnamon?

ja ja esta mañana me ha llegado la publicidad de un comercio local que ofrecía un monitor SMART TV PLUS 47" LM 7600 con

TrueMotion :240 Hz a 17.000 PESOS ja ja , de los que tu comentabas

El mio de 23" lo pague 1570 pesos

¡hay diferencia¡

y hay otro de 4500 pesos de 32" con TrueMotion 100/120 Hz

saludos

a ti primicia

ya había desinstalado el driver privativo de ATI , y resuelto el problema de la pantalla pero no tena 3D y no me andaba el cinnamon entonces instalé los drivers libres

me costó mucho y lo resolví y todo OK

Copia esto y guardatelo====

"Instalación de drivers libres, Intel,Ati y Nvidia, Ubuntu 12.04"
Instalamos, mesa
sudo apt-get install mesa-utils
*En ubuntu 12.04 64bit tienes que instalar
mesa-utils amd64
Añadimos el repositorio xorg-edger, (controladores libres para las tarjetas gráficas de intel, ati y nvidia).
sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
Una vez añadido el repositorio procedemos actualizar nuestros drivers
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
presionar la tecla Intro para confirmar la instalación
reiniciamos el ordenador y al iniciar
iremos al Gestor de actualizaciones y actualizaremos
luego en terminal escribimos los siguiente:
glxinfo | grep -i render
nos mostrara información.
Si vemos, direct rendering: Yes, tenemos activa la aceleración 3D y todo ha ido de maravilla
para revisar la aceleración 3D de manera gráfica para escribimos en terminal:
glxgears
veremos en pantalla un pequeño cuadro con 3 engranajes de colores girando.
***Nota:si no han funcionado los controladores o funcionan con errores los gráficos.
Para volver al estado original antes de instalar los drivers
se instala el paquete ppa-purge:
sudo aptitude install ppa-purge
eliminamos los xorg-edgers drivers y regresamos el equipo a su estado anterior con sus drivers originales:
sudo ppa-purge xorg-edgers
La herramienta ppa-purge es muy útil para eliminar drivers problemáticos que instalemos.

chau

Tomo nota, tenia guardado otro método pero como no lo he probado no puedo darle propaganda, sabiendo que te a funcionado creo que me quedaré con tu sistema, lo de ubuntu logro entrar en un linux roto con PCLinuxOS en livecd o con Fedora también en livecd, he tenido algún éxito con un pendrive con una versión de linux solo por consola que recuerda mucho a Hirens Boot y sirve para los tres grandes sistemas (Mac, win y linux) sin mucha importancia de que versión, si encuentro el enlace desde donde lo descargue te lo paso, la verdad es que nunca me acuerdo del nombre de este sistema, es muy simple, sigues una serie sencilla de pasos y te hace el apaño sin muchas pegas, ademas no es una restauración es una reparación propiamente dicha, desactiva drivers y programas para que el primer inicio sea limpio y te permita trabajar en el arranque, tengo que pensarme como armar algo parecido para que compruebe ciertos puntos de la maquina (vga, hdd, ram...) principalmente para esas maquinas que no arrancan bien ademas a ver como lo hago para burlar el uefi...

te aclaro que este tutorial sirvió para instalar los drivers libres

pero debes desinstalar primero los privativos sin reiniciar sino te podrías quedar sin gráfica

¿comprendes?

yo he puesto los drivers libres porque los de ATI traen problemas

fijate que podía hacer capturas de pantallas siquiera

bueno chau tk_03

Pues mira voy a ponerlo en practica a ver como elimino los de intel que ya me tienen frito, el otro día instale por curiosidad un juego curioso, 0ad, pero no puedo usarlo por que parpadea a lo bestia y después de investigar solo quedan los drivers como únicos culpables... en fin, vamos a dar caña a ver que pasa...

dale

que por lo menos los d e ATI ya quedaron atrás de los libres

en Intel no sé , pero ese tutorial dice que sirve para intel

ojalá que te salga bien

cuidado¡¡

desinstala primero los de intel y no reinicies el ordenador sino te podrías quedar sin entorno gráfico y luego

deberás arreglar esto desde un livecd de linux

Nada de nada, el problema es el juego no los drivers, cambiado todo incluso he vuelto a los drivers libres y nada de nada, conclusión, el juego que aun es una version alpha tiene algún problema de estabilidad... en fin cosas que pasan...