Autónomo es confiable.?

Tengo 28 años y me han ofertado un reparto con una ruta establecida y una furgoneta. ¿Es una ruta con un fijo al día de 130? + Iva. Es para una Empresa importante en el rubro de reparto de paquetería (redyser). La ruta y el furgón (¿ford transit año 2007) me lo ofrecen por 22.500?. Bueno aquí vienen mis dudas; El precio ofertado por este negocio esta bien.? Siendo autónomo que gastos fijos tendría al mes.? La SS y el IRPF se pagan en base a la facturación en bruto.? ¿El IVA me han dicho que se paga por módulos y que luego a fin de año tiendria que pagar algo así como unos 4.400?, es así.? También me han dicho que todo lo que compre pida factura ya que todo desgrava, desde un teléfono hasta una lavadora por dar un ejempleo es esto cierto.? Esta el mercado como para arriesgarse y hacer una inversión de esta magnitud.? Disculpame por todas estas preguntas pero es que no estoy enterado de este tema y la verdad para mi este importe que te he mencionado es bastante ya que me dolería perder este dinero por hacer un mal negocio. Desde ya le estoy muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
A ver:
1º - Ver porque quieren ofertar la ruta, quién la ha tenido antes y si hay algún motivo que la pueda hacer poco interesante.
2º Facturación de 130?/día + iva sería una factura anual de 54 semanas * 5 días semanales = 270 días de los cuales, entre fiestas, vacaciones y demás, podemos cifrar en unos 220 x 130 = 28.600 euros + iva - irpf = 33.176 - 5148 de retención = 28.028 euros.
3º Ahora vamos a la financiación, debes cubrir los gastos correspondientes a la compra del furgón que haciendo las rutas que hagas no te durará más de 2 años a lo sumo 3, por lo que tienes que tener en cuenta la amortización del bien para la financiación, sino puedes seguir pagando la furgoneta cuando te quedes sin ella. Así que te pasan la furgoneta, no dices si nueva o de ocasión, y el traspaso de la ruta. Así que, a mi modo de ver, yo me quedaba con la ruta por un lado y compraba por otro la furgoneta nueva con un leasing a un máximo de 4 años, pasado el cual, si la furgoneta sigue bien, pagas la última cuota y la furgoneta te queda en propiedad, la puedes revender por el residual que quede de ella o bien seguir trabajando con ella, o tenerla y comprar una nueva en base a la ampliación de tu cuota de mercado con un segundo conductor. Así, los 22500 euros te costarán al menos de 500 a 650 euros al mes de devolución de préstamo.
4º Otros gastos, el seguro del vehículo, los gastos de teléfono, la gestoría que te lleve los papeles y sobretodo, la parte proporcional de mantenimiento del vehículo (averías, ruedas, aceite, filtros, recambios, es decir, desgaste puro y duro) así como el consumo de combustible del vehículo que a los actuales precios del gasoil no es moco de pavo, para no quedarte corto calcula aproximadamente a 0,40 euros el km recorrido o incluso más.
5º Los módulos en el pago del IVA van a desaparecer pronto para evitar los estraperlos que los autónomos han ido haciendo para esquilmar las arcas del estado haciendo facturas falsas para embolsarse el iva que no han pagado a la administración pública ya que en los módulos se paga un % basado en estimaciones de facturación.
6º La Seguridad Social la debes pagar en base a la cuota de autónomos que debes hacer efectiva cada mes, al menos un mínimo de 250 euros mensuales.
Si tenemos en cuenta que tu facturación es 28.028 tienes que dividir por 12 meses al año = 2.335 euros mensuales, que al descontar todos los gastos te queda en nada, 2335 - 250 de autónomos - 90 seguro de desempleo privado - 90 seguro enfermedades - calcula aprox 1000 kms/semanales x 0,40 x 4 = 1.600 euros - teléfono 70 euros - gastos de gestoría 30 euros = Ya vamos con unos beneficios de 205 euros sin contar los gastos de devolución del préstamo y tu sueldo.
En realidad no te merece la pena, por 130 euros diarios no merece la pena. Para que te hagas una idea, un telemarketer con un buen convenio a 9,5 euros/h día percibe 76 euros libres de polvo, paja e impuestos, sin tener que pagar créditos, autónomos, gastos varios asociados, mantenimiento ni kilometraje.
Así que, ganas más dinero con la furgoneta parada.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Estimado Experto: Antes que nada debo darle las gracias por la rapidez y la aclaración magnifica de la pregunta.
En realidad la persona que me ofrece este negocio es un conocido que quiere irse para noruega por una oferta de trabajo. El me mostró la facturación del mes pasado (22 días) eran 2860 ? + IVA 16%= 457.6 + IRPF 1% = 33.18 TOTAL = 3351 ?
¿El gasoil 20? ¿Al día por mes seria de 400? + gastos de mantenimiento en general + seguro = 100 al mes + teléfono 70? ¿Mes + cuota del préstamo solicitado para poder comprar el negocio que yo calcule más o menos por 22.500? A 8 años una cuota de 300 más o menos al mes a mi de esta cuota me devuelven algo.? ¿La cuota de autónomo como usted bien dijo la marca uno creo en base a los 250? Seria por una cotización de 850 + -, o sea que para tener una base de cotización un poco decente se tendría que cotizar un poco más, ¿por unos 1500? Tendría que estar pagando de seguridad social unos 350 + -, más el IRPF de dicha cotización; digo esto porque me he enterado que han surgido algunas leyes para los autónomos como los 18 días de vacaciones pagados, la baja por IT (enfermedad común) y el famoso y dichoso subsidio por desempleo, creo que estas normas se aplicarían para el ejercicio 2009,¿no.? ¿Bueno con respecto al IVA esto mucho no lo entiendo según lo entiendo creo que se paga en módulos trimestrales y creo que son 300? Y luego el resto se paga anual, ¿sin ir más lejos creo que esa cifra se sitúa en los 5000? ¿Más o menos total no.? Es verdad que siendo autónomo y si me compro algún electrodoméstico para el hogar me desgravan el IVA.? Así como la cuota del colegio de los hijos.? Puedo solicitar alguna ayuda por querer ser un nuevo autónomo.? A mi con que me quedaran libres de gasto de empresa unos 1300 más o menos para mi no estaría mal. Bueno estimado experto a decir verdad le voy a comentar algo a día de hoy he entregado los papeles míos al paro porque me han despedido de la empresa en la cual trabajaba y como están tan saturados recién lo están pagando con 3 meses de retraso o sea que me lo comenzarían a depositar a principios de enero, dicho esto y como esta todo hoy por hoy la verdad que cuando vi este negocio dije "podría ser" pero me he querido asesorar antes claro esta y por un experto como usted. También pregunte en la oficina de INEM y me dijeron que antes de darme de alta como autónomo podría solicitar el 40 % inmediato de mi prestación por hacerme autónomo, y el resto de la prestación cubriría los aportes sociales hasta su finalización. Usted tiene constancia de que sea esto así.? Experto espero que no me odia con tanta pregunta y tantas aclaraciones que le solicito, desde ya muchas gracias; Javier.
Respecto a impuestos Claro, aplica la retención mínima del 1% pero que se calce a posteriori porque mínimo hacienda le aplicará un 12 a 15% más en la declaración anual del impuesto, sólo tienes que ver la retención salarial que tiene cualquier currito.
2860/22 = 130?/día + Iva - IRPF (ver lo que te he indicado en el párrafo anterior respecto de este tema).
22.500 euros a 8 años es un error financiero de bulto. La furgoneta no te durará ese tiempo, tendrías que poder amortizar los bienes de inversión y eso te lo tendría que llevar una gestoría cobrando más dinero que por la simple presentación de los impuestos, además, a los 5 años tendrías que cambiar de vehículo, sino antes, sin haber amortizado el anterior, ahí tendrás que seguir pagando el préstamo y abrir otro para comprar un nuevo vehículo, así que calcula que financieramente vas a ir aumentando gastos y que la ruta tiene un tope de rentabilidad. Por otro lado, con el interés actual de los préstamos pensar en pagar 300 euros a 8 años es una fantasía, al menos tendrá que pensar en una cuota de 500 euros al mes, hágame caso, y si no me cree vaya al banco a plantearles la operación, de devolución de dinero por intereses y demás, lo dudo, lo que podrá hacer es desgravar de su declaración la amortización del inmovilizado que le permitirá desgravar de IRPF unas cantidades anuales, de todos modos eso le exige contratar una gestoría que calcule esa amortización y le lleve los impuestos como mínimo, además sepa que tiene obligación de llevar libros de facturas emitidas y recibida así como de libro de bienes de inversión (cuando los amortice).
Todo lo referente a autónomos son proyectos que con la actual coyuntura económica dudo mucho que vean la luz siquiera en el 2009, así que si quieres tener coberturas económicas por desempleo o por enfermedad profesional, no te queda más que contratarlas en un seguro privado por el que pagarás, con todas las coberturas, al menos unos 200 euros anuales extras, ya dependerá del nivel de cobertura.
Respecto de los módulos, se trata de que vayas a hacienda des de alta la actividad económica y te des de alta en la estimación objetiva, tanto de IRPF como de IVA, así, pagarás por módulos, las cantidades dependerán del módulo en el que estés instaurado, efectivamente pagarás unas cantidades trimestrales y una cantidad anual, las cifras concretas se me escapan.
Lo de desgravarte facturas, no juegues con fuego si no quieres que te investiguen, las únicas facturas válidas son las afectas a la actividad empresarial, cualquier factura de consumo doméstico no se puede desgravar puesto que se consideran consumos no afectos a la actividad.
La capitalización por desempleo está asociada a que se cumplan determinados requisitos que puede comprobar en la página web del INEM, cumpliría con el hecho de darse de alta de autónomo, que tuviera al menos tres meses pendientes de cobrar, que no haya cobrado prestación por desempleo en los últimos 4 años, etc., no sólo podría pedir el 40% sino la capitalización total del desempleo para dar de alta su actividad empresarial, de todos modos, es posible que se retrasen un poco tal y como están las cosas.
A mi modo de ver, querido amigo, no es un negocio excesivamente rentable, conlleva muchos gastos que valorar y que poner sobre la mesa, yo no creo que ni siquiera le queden esos 1300 euros una vez descontados los gastos. Piensa que por Iva's ya tienes que sacar unos 6000 euros anuales, por IRPF, a parte del 1% tendrás lo que a posteriori te retenga hacienda en tu declaración, es decir, tendrás que pagar si o si y no poca cantidad. Los gastos financieros del préstamo que te supondrán otros 6000 euros más el mantenimiento, el gasoil, los gastos sociales y prestaciones por desempleo y demás, seguros.
Querido amigo, yo entiendo que en un negocio una persona entra por ganar dinero, cuando uno invierte tiene que sacar rentabilidad, en su caso debiera de pensar en mayor volumen de facturación para compensar. Otra cosa es que a parte de la ruta que me indica consiga otras prestaciones que sin aumentar sus costes en modo significativo (habría que aumentar el desgaste y los consumos del vehículo) empiecen a aumentar la facturación global ya que con la facturación que conseguiría con el vehículo la creo insuficiente para garantizar su calidad de vida.
Estimado experto: La verdad reconforta tener y contar con personas como usted ya que con su paciencia y eficacia ha podido esfumar muchas de mis dudas. Bueno visto lo visto no sería de mucha rentabilidad poder emprender un negocio en estas magnitudes ya que leo atentamente lo que usted me escribe. Ahora yo me pregunto usted cree que esta persona que me propone este negocio solo quiera el dinero para poder solventar gastos de traslado.? Y visto que todo seguirá igual ahora estoy pensando que tal vez vea que este negocio no tiene futuro y se lo quiera vender a otro para poder sacar rentabilidad antes de que pase algo, no lo cree usted así.? ¿Ahora planteo una duda vi en internet un anuncio publicado hace unas horas en los cuales se ofertaba algo similar con un valor de 12000?, esto me hizo levantar muchas dudas. Usted no cree excesivo este precio ofertado.? Y entonces usted cuanto cree que me quedaría en la mano más o menos para tener idea de lo que opina un profesional.? Lamentablemente lo de incrementar la facturación es que va a ser realmente imposible ya que este reparto tiene un horario de 6:00 a 17:00 horas, así que no creo que me de mucho el tiempo para hacer algún trabajillo más. Evidentemente lo que usted me quiere decir a ver si lo he interpretado bien, es que si yo tuviera gran parte de ese capital para adelantar bastante la compra y no tocar mucho de préstamo en este caso no estaría tan mal, es así.? Pongamos un caso, si estuviéramos hablando de que se tuviera el 70 % del precio ofertado y solo se tuviera que pedir un préstamo personal por el 30 % del valor, en este caso seria rentable.? Evidentemente en las cuentas que había sacado no me percataba de que me quedaría tan poco, pero gracias por ayudarme. Muchas gracias. Javier
1) A la primera cuestión, tengo que decir que no lo se, es muy difícil de decir cual es el motivo que le lleva a desprenderse de la ruta para ir a trabajar fuera. En este caso, si es un conocido, ya que ha sido autónomo y que ha tenido que llevar sus libros de facturas al día e impuestos, que le haga una síntesis de la rentabilidad del negocio que ha obtenido, a esa rentabilidad añádale los gastos financieros del préstamo y verá si de algún modo le merece la pena. Yo creo que no.
2) Respecto a las intenciones fraudulentas o veraces de la persona no me puedo pronunciar porque no le conozco, de todos modos, habría que ver la furgoneta en el caso que vd., plantea y en el caso de los 12.000 euros, ver en que condiciones está y cuales son las condiciones. Ahora mismo, tal como está el mercado, en plena crisis, con el gasoil por las nubes (hace dos meses huelga de transportistas), con empresas como Seur pagando con pagarés a 90 días a sus empleados, cuidado, cuidado, cuidado, y menos si no se tiene mucha experiencia en el sector.
3) Respecto a lo que le quedaría en la mano, habría que estudiar la realidad de los gastos, necesitaríamos disponer de los datos, si quiere puedo valorar con exactitud los costes de todo lo que vd., debe pagar. Como eso me lleva un tiempo y no quiero aburrir a otros lectores con este caso, haga por favor el favor (valga la redundancia) de mandarme un correo electrónico a mi correo personal que encontrará al final de este mensaje para que le pueda contestar de modo privado con una calculadora financiera y con el cálculo real de los impuestos que debe pagar, considerando días festivos y días no trabajados para poder indicarle realmente la viabilidad del negocio con pelos y señales.
4) Que duda cabe que el préstamo le puede lastrar bastante el total, pero aún así, si quitamos el préstamo tampoco es para tirar cohetes, para vivir y vas que chutas. Se me ocurren algunas opciones que podrían hacerte viable la operación si los datos económicos resultantes quitando el préstamo son buenos, consistiría en obtener un préstamo ICO a 7 años con 2 de CARENCIA, los primeros dos años igual pagarías sólo 150 euros, mientras que los siguientes pagarías menos de 500 euros al mes de cuotas de préstamo. Es un error financiero ya que no tendrás amortizada la furgoneta y tendrás que entrar probablemente en la compra de otra antes de tener terminado de pagar este préstamo pero es una opción más.
5) Con el 30% solicitado y con el capital, el 70% restante habría que estudiarlo un poco mejor.
Mandame los datos al correo electrónico, estudio las posibilidades y te lo mando.
Estimado experto: Muchas gracias por la aclaración, la rapidez y la eficacia que ha tratodo mi caso. Para expertos como usted se necesitaría más puntuación para poder valorar su actuación. Muy agradecido; Javier.
Respuesta
En el siguiente artículo te podrás informar sobre las obligaciones de ser autónomo.
En cuanto a tus preguntas concretas, es difícil decirte si la inversión es buena o no. ¿Cómo de seguro son los ingresos? ¿Cuánto van a ser los costes de la actividad -- combustible, mantenimiento...?
Legalmente todos los gastos necesarios para desarrollar la actividad son desgravables - lo cual no corresponde a una lavadora. De todos modos, en el régimen de módulos esto es menos relevante.
La seguridad social es una cuota fija al mes de aproximadamente 300 euros. Los demás impuestos tendrás que pagar cada trimestre.
Con la espera de haberte sido útil...
Un saludo,
Dennis Lewis