Indicadores de Calidad

Soy una chica que estoy haciendo un proyecto sobre las empresas que se dedican al sector tecnológico, en especial telecomunicaciones y electrónica, y tienen implantada la ISO 9000. Mi consulta es como puedo saber cuales son los indicadores que me permiten saber que una empresa tiene bien implantado su Sistema de Calidad. Tengo que hacer una encuesta que me permita valorar su sistema, pero no se como enfocar las preguntas. ¿Podrías darme algún consejo?.

3 Respuestas

Respuesta
Amiga Ana:
Para saber si una empresa tiene implantado un Sistema de Calidad existen unas preguntas básicas, pero aparte de las preguntas básicas lo lógico y normal para saber el grado de implantación es leerse los Manuales y Prodedimientos de la empresa en cuestión, y verificar "in situ" que las pautas que se marcan realmente las están cumpliendo con preguntas sacadas de dichos Manuales.
-- Preguntas Básicas --
1.- Organización
1.1.- Tiene implantado un Sistema de Aseguramiento de Calidad
1.2.- Tiene definidos de forma clara un Manual de Calidad y unos Procedimientos referidos a la Norma ISO 9000
1.3.- Tiene definido un Dpto. de Calidad
1.4.- Dispone de Objetivos de Calidad
1.4.- Tiene procedimientos escritos, instrucciones técnicas u otros dcumentos de funcionamiento de las diversas funciones de la empresa
1.5.- Existe un Procedimiento de inspección para el control de productos defectuosos o tratamientos de las No Conformidades
1.6.- Existe un Procedimiento para la implantación de las Acciones Correctoras y Preventivas
1.7.- Existe un Procedimiento para el tratamiento de las reclamaciones de los clientes
2.- PRODUCTO
2.1.- Dispone de Normas y especificaciones de acompañamiento actualizados
2.2.- Posee un Sistema para la Evaluación de sus Proveedores
2.3.- El Proveedor conoce las normas, los reglamentos y las especificaciones de sus clientes
2.4.- El Proveedor posee un histórico de los problemas encontrados sobre productos similares y los tiene en cuenta en el desarrollo de los productos nuevos
3.- Industrialización
3.1.- Dispone de un procedimiento documentado que asegure la trazabilidad o define el método que garantiza la identificación de los productos dentro de los flujos de producción (fichas de seguimiento, marcajes, señales de color)
3.2.- Posee las prescripciones de embalaje y expedición de los clientes
3.3.- Posee sistemas de verificación y aparatos de medida y ensayo
5.- FORMACIÓN
5.1.- Posee un procedimiento documentado que describa el sistema a seguir con el fin de que el personal reciba adecuada formación para el desarrollo de su actividad
Estas preguntas se suelen responder con
·SI ·NO ·En parte ·No Aplica
Respuesta
No sé, yo creo que el mejor indicador de que una empresa tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad es su certificado ISO 9000 (siempre que estemos hablando desde fuera de la misma). Desde dentro hay otras posibilidades...
Respuesta
Para empezar señalar que los indicadores de calidad no necesariamente miden lo bien o mal que está implantado un Sistema de Gestión de la Calidad.
Por ejemplo un indicador de calidad podría ser el tiempo de respuesta ante un pedido de cliente. Este indicador nos daría información sobre como funciona la empresa pero no el S.G.C.
Indicadores del S.G.C. podrían ser el número de reclamaciones o no conformidades durante un periodo de tiempo. Como deberías saber en la revisión del sistema deben fijarse unos objetivos para el siguiente ejercicio. Estos objetivos también pueden tomarse como indicadores de calidad.
Perdona por el retraso, pero es que últimamente he estado muy liado.