¿Cómo contabilizo devoluciones de compras con descuento en factura?

Tengo una duda con un asiento contable. Se compran mercaderías con descuento comercial en factura, y después se devuelven la mitad por estar en mal estado. Mi cuestión es, ¿El 50% de la devolución se hace sobre el precio original de compra, o sobre el precio que efectivamente pagamos?

2 respuestas

Respuesta

Sobre el precio efectivamente pagado.

Respuesta

La compra se contabiliza por el precio final, teniendo en cuenta todos los descuentos, incluidos los descuentos por pronto pago.

600 Compra de mercaderías

472 H.P. IVA SOPORTADO a 400 Proveedores

En la devolución se pactará nuevamente un precio de devolución que será al que se contabilizará esta devolución.

Si la devolución se fija por el mismo precio, se realizará el siguiente asiento incluyendo los descuentos.

400 Proveedores a 608 Devoluciones de compras y operaciones similares

a 472 H.P. IVA soportado

El problema surge a la hora de valorar las mercancías, si el precio al que se ha pactado la devolución no tiene en cuenta los descuentos iniciales el precio unitario de devolución será mayor que el precio unitario al que se adquirió.

Realizamos el mismo asiento.

Con las cuentas 600 y 608 ajustamos el precio en la cuenta de perdidas y ganancias en nuestra contabilidad.

Quedaria modificar la valoración de las mercaderías adquiridas (ese 50% inicial de mercaderías que se ha quedado) que estará valorado por el precio de adquisición, menos el de la devolución dividido por el número de mercaderías adquiridas en tu valoración de existencias para la contabilidad de costes.