Contabilizar descuentos

Tengo una factura en la cual me detallan: importe por 322,97, descuento del 35%, total descuento 113.04, base imponible 209.93, iva 16%, total iva 33.59 e importe total 243.52.
La factura fue pagada en ese mismo momento al contado.
¿Debo poner el descuento en la (606) Descuentos sobre compra por pronto pago?
También estoy teniendo dudas en una factura que me llegó con importe total de 9649.92 a fecha 21/09/09 y dos abonos de ese mismo proveedor a fecha 14/09/09 con importe de 118.62 y 53.59 por cambios de materiales. Hemos emitido un pagaré por el montante que resulta de la diferencia entre la factura y los abonos por importe de 9477.71.
¿Esos abonos los debo contabilizar en la (608)Devoluciones de compras y operaciones similares?
Muchas gracias de antemano por dedicar el tiempo a resolver las dudas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices interpreto que los descuentos (y más por el porcentaje) son sobre el precio de los productos, no son descuento financieros por pronto pago.
Debes poner el resultado del importe menos el descuento en una 600.
Y los abonos, efectivamente, en la 608 (devolución de mercaderías), salvo que sean por diferencias de precios, que irían a la 600 directamente
Muchas gracias, esas dos facturas ya están resueltas.
Una pequeña duda más, ¿si en una factura me encuentro con un descuento comercial debería de contabilizarlo igual que en el primer caso al ser un descuento sobre el precio del producto? Es decir, ¿si encuentro una factura con un descuento comercial pondría en la 600 el líquido menos dicho descuento?