Adquisición activos: CONTABILIZAR

Tengo tres cuestiones que no se como solucionar a nivel contable:
1.La empresa ha adquirido material deportivo: Piraguas para el desarrollo de su actividad.
¿Cómo lo contabilizo? Me refiero tanto a la adquisición (subcuentas a utilizar) como la amortización.
2.La empresa ha adquirido una Autocaravana
¿Cómo lo contabilizo? Me refiero tanto a la adquisición (subcuentas a utilizar) como la amortización.
3. La empresa ha realizado una obra de Nueva Instalación de linea de media tensión: Tendido eléctrico, pero la instalación de la misma se hace en una infraestructura que no es de propiedad.
¿Cómo lo contabilizo? Me refiero tanto a la adquisición (subcuentas a utilizar) como la amortización.

1 Respuesta

Respuesta
1. Las piraguas las puedes contabilizar en la cuenta (219) Otro inmovilizado material. La cuenta de amortización es la (2819) Amort. Acum. De otro inmovilizado material.
2. Faltaría conocer el destino o la función que va a desempeñar la autocaravana. En un principio lo pondría como (218) elementos de transporte. Aunque habría que conocer como te he dicho el destino del elemento y la actividad concreta de la empresa. La cuenta de amortización sería (2818) Amort. Acum. De elementos de transporte.
3. Tengo que conocer con detalle en qué ha consistido esa obra de instalación, porque tal vez no sea inmovilizado. Es posible que tan solo sea un gasto de reparación y conservación. Y en caso de haber inmovilizado, es posible que todos los costes no sean (trasporte, estudios técnicos, obras de albañilería para acondicionar la infraestructura, etc.)
¿Me puedes indicar los asientos de cada una de las adquisiciones y de sus amortizaciones?
En cuanto al tema de la obra, tengo solo una factura, en concepto de Remodelación, materiales y mano de obra.
Agradecida de antemano.
1) Compra piraguas
Por la compra de los bienes:
(219) Otro inmovilizado material
(472) H.P. IVA soportado - Inversiones.
             A (523) Proveedores de inmovilizado a c/p.
Por la amortización:
(681) Amort. Del Inmovilizado Material
              A (2819) Amort. Acum. De otro inmovilizado material
2) Compra autocaravana (suponiendo que sea para el transporte de la empresa):
Por la compra del bien:
(218) elementos de transporte
(472) H.P. IVA soportado - Inversiones.
             A (523) Proveedores de inmovilizado a c/p.
Por la amortización:
(681) Amort. Del Inmovilizado Material
              A (2818) Amort. Acum. De elementos de transporte
3) Según me indicas no hay ninguna compra de inmovilizado. Es un acondicionamiento o reparación y por tanto se contabiliza como gasto del ejercicio:
(622) Reparación y conservación
(472) H.P. IVA soportado
             A (410) Acreedores