¿Cómo se contabiliza la devolución de mercaderías?

Me gustaría aclarar una duda que me ha surgido. Como contabilizo la devolución de una compra que ha hecho una empresa, entiendo que se pone en el debe el proveedor por el total de factura, y en el haber la cuenta 608 y el Iva 477.
¿Me lo pueden confirmar?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona si no te hemos podido dar una respuesta antes, pero por la carga de trabajo no hemos podido atender a todoexpertos.
Efectivamente, el uso de la cuenta "correctora de gastos" 608 está diseñado en el PGC para registrar estas operaciones. Dentro del subgrupo 60 de compras, la cuenta 608 presenta movimientos de una cuenta de ingresos, es decir, nace en el haber y se carga contra la 129 en la regularización de resultados al cierre del ejercicio. La contrapartida estará compuesta por las cuentas del grupo 4 que se ajustan en el asiento, como indicas, la cuenta de proveedores y el IVA soportado.
Por ejemplo suponemos una compra a proveedores por 100 €:
100 (600) Compra de mercaderías
18 (472) HP IVA soportado
A Proveedores (400) 118
Como puedes ver en la compra surge un IVA soportado que si es deducible se registra de forma separada en la cuenta 472 (la cuenta 477 es para el IVA repercutido en las ventas y prestaciones de servicio que realice la empresa a sus clientes).
Por la devolución íntegra de la compra:
118 (400) Proveedores
A HP IVA soportado (472) 18
A Devolución de compras y operaciones similares (608) 100
Finalmente sólo añadir que la cuenta 472 permite su abono por el importe correspondiente a la alteración del precio producida por la devolución de la compra. Es decir, la corrección se realiza mediante el abono de la propia cuenta 472 y no mediante el uso de la 477 (como hemos dicho antes sólo se usaría la 477 para el IVA repercutido).