Operación intracomunitaria

Como tengo que contabilizar una operación intracomunitaria. Compra de mercaderías a Italia, en cada producto donde corresponde el impuesto me pone el código E41.

1 respuesta

Respuesta
Las compras o adquisiciones de bienes realizadas en países de la Unión, tributan en el destino. Quiere decir que si compramos algo en Italia, donde tributa es en España.
Se contabiliza la factura con IVA repercutido, es decir, el IVA lo pagamos nosotros en lugar del comerciante al que le hemos comprado, y nos lo deducimos.
600-Compras
472X-Iva soportado Op. Intr.
477X-IVA repercutido Op. Intr.
400-Proveedor.
En el modelo 300, se rellena la casilla Nº 20 y la Nº 24 con el importe de este IVA, y presentas el Mod. 349 referente a adquisiciones intracomunitarias.
Lo que pasa es que yo no tengo en la factura el importe de iva, como ya te comente al lado del precio de cada producido en el apartado vat me pone el código E41. Y no se como hacerlo, del importe total tengo que aumentarle el iva o ya está incluido
Un saludo
¿El precio del transporte se lleva a la cta transporte por compras o incrementa la cuenta 600?
Un saludo
Las facturas las emiten sin IVA, el importe que tienes es la base, debes aplicar el porcentaje que se aplicaría a ese producto en España: por ejemplo, la factura la emite una empresa española, de base 100 y de el iva que se aplica al producto es del 16%, el total factura es de 116. Si en vez de emitirla una empresa española es de la Union Europea, la factura la emite por 100 porque no lleva IVA, y tu le aplicas el 16% y te lo deduces, de tal forma que:
16 -472
El coste de adquisición incluye el precio pagado por la materia, más los gastos generados en la operación de la compra: seguro, transportes, etc.
El asiento sería:
POR - 600(compras de mercaderías)
Y - 472X(IVA en adquisiciones intracomunitarias)
477 - (IVA en operaciones intracomunitarias)
400(Proveedores) Z
Donde el importe POR es el gasto ocasionado(importe de la mercadería, transporte, seguro...), la base, que coincide en este caso con el total factura al no haber IVA.
El importe Y se corresponde con el IVA que tienes que pagar y compensar por ser una operación intracomunitaria, y el importe Z es la deuda con el proveedor extranjero, que si no has pagado nada a cuenta coincide con el importe X.
Con un ejemplo:
Compra de mercaderías por 100 y portes incluidos en factura 50.
150 - (600)
24 - (472)
(477) - 24
(400) - 150
El transporte no lo tengo en fra. YO tengo la factura del proveedor ( del material ). El transporte me lo realiza una empresa contrata por mi, con lo que me llega la factura de esta ultima empresa por el importe de transportar la mercancía desde Italia.
Como sería el asiento.
Un saludo
Con lo que iría todo a la cta 600 y en contrapartida a la cta de acreedores por el importe del transporte.
Un saludo
El transporte es otra factura aparte. Entonces, para contabilizar dicha factura, el asiento será:
POR 624-Servicios de transporte
Z 472-IVA soportado.
410-Acreedores - W
Donde POR es el gasto realizado por el servicio(base imponible de la factura de transporte)
Z es el IVA que aparecerá en factura y W el total factura(deuda con el proveedor).