Reflejar Transporte + iva en el libro diario

Estoy empezando en la contabilidad y no entiendo si cuando el transporte de mercaderías lo pago yo o cuando lo paga la empresa proveedora como se reflejan los iva de las mercaderías y los iva del transporte. (Mejor os pongo el ejemplo).
-Compro Mercaderías por 1000 euros. El transporte asciende a 100 y lo paga mi empresa. Aplican iva 16%.
-Compro Merc por 1000 euros. El transporte es 100 y lo paga la empresa proveedora. Aplican iva 16%.
¿Cómo seria en el libro diario?

3 respuestas

Respuesta
¿Cuándo dices que el transporte lo paga el proveedor, quieres decir que la factura de transporte viene a nombre del proveedor y separada de la factura de compra, y que tu proveedor luego no te va a repercutir los gastos de transporte?
Te contesto al primer caso:
- Todos los gastos inherentes a una compra de mercancía se considera mayor coste de compra, por lo tanto si compras mercancía y pagas el transporte y la factura va a tu nombre, va todo del tirón la cuenta 600 (o la que utilices para registrarte las compras de mercaderías). Lo puedes registrar de dos veces así, si te viene en dos facturas:
1º) Por las mercaderías:
1.000 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de mercadería 1.160
   160 IVA Soportado (472)
2º) Por el transporte:
100 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de transporte 116
  16 IVA Soportado (472)
Si te viene todo junto en la misma fra, todavía es más fácil:
1.100 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de mercadería 1.276
   176 IVA Soportado (472)
Si me aclaras el segundo caso también te lo puedo detallar. +ç
No hablan nada de facturas. Como solo pone "lo paga la empresa proveedora" .
¿Podría ser esto? (Haber si lo he entendido.)
En el 2º caso. (Aunque el transp lo pague la otra empresa, ¿a mi me cuesta igual 1276 y se lo cargo todo al proveedor sin distinguir entre proveedor y transporte no?
DE (600) 1100
DE (472) 176 a H (400) 1276
Si es esto, lo he entendido. ¿Esta ok?
Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero he estado de viaje.
Pensaba que se trataba de un caso real, por eso te he preguntado lo de la factura. Entiendo entonces que es un caso práctico de algún examen, ¿verdad?
Si es así, a lo que se refieren es a que el transporte lo paga tu proveedor, y por tanto a ti no te llega la fra, ni el gasto que supone ese transporte. Por tanto, sólo tendrías que hacer el asiento nº 1 de mi respuesta anterior:
1000 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedores 1160
  160 IVA Soportado (472)
Respuesta
No entiendo bien la pregunta, de todas formas la diferencia estaría en el caso de que Uds.pagarais el transporte seria mayor coste de las mercaderías mientras que si lo paga el proveedor no habría ese mayor coste. En cuanto al iva harías dos asientos de iva si ambos (el iva del transporte y las mercaderías)son distintos si son iguales solo habría un asiento del iva al 16%. No se si esa era tu pregunta
Respuesta
Vamos por partes:
El IVA es un impuesto indirecto, lo paga el consumidor final, nosotros cuando vendemos se lo cobramos, pero en realidad no es nuestro sino del fisco y se lo debemos. Por eso cuando vendemos mercaderías, el monto del iva es un pasivo y lo registramos en el haber.
Cuando nosotros nos hacemos cargo del pago del transporte, lo que hacemos es comprar un servicio, y cuando nosotros compramos, el iva es un crédito, por que lo pagamos pero en realidad el que lo tiene que pagar es el consumidor final. Ese crédito luego se compensa con el pasivo.
Entonces: si vendemos mercaderías por 1000 (supongamos que nos pagan en efectivo)
Caja 1000
A venta de mercaderías 840
A IVA débito 160
Si nos hacemos cargo del transporte:(estamos comprando)
Gastos de transporte 84
IVA crédito 16
A caja 100
Si le cobramos el transporte aparte de las mercaderías:
Caja 100
A venta de servicio de transporte 84
A iva débito 16
Si del transporte se hace cargo otro (ya sea cuando compramos o vendemos) no registramos nada.
Bueno.