Reflejar Transporte + iva en el libro diario

Estoy empezando en la contabilidad y no entiendo si cuando el transporte de mercaderías lo pago yo o cuando lo paga la empresa proveedora como se reflejan los iva de las mercaderías y los iva del transporte. (Mejor os pongo el ejemplo).
-Compro Mercaderías por 1000 euros. El transporte asciende a 100 y lo paga mi empresa. Aplican iva 16%.
-Compro Merc por 1000 euros. El transporte es 100 y lo paga la empresa proveedora. Aplican iva 16%.
¿Cómo seria en el libro diario?

3 respuestas

Respuesta
1
¿Cuándo dices que el transporte lo paga el proveedor, quieres decir que la factura de transporte viene a nombre del proveedor y separada de la factura de compra, y que tu proveedor luego no te va a repercutir los gastos de transporte?
Te contesto al primer caso:
- Todos los gastos inherentes a una compra de mercancía se considera mayor coste de compra, por lo tanto si compras mercancía y pagas el transporte y la factura va a tu nombre, va todo del tirón la cuenta 600 (o la que utilices para registrarte las compras de mercaderías). Lo puedes registrar de dos veces así, si te viene en dos facturas:
1º) Por las mercaderías:
1.000 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de mercadería 1.160
   160 IVA Soportado (472)
2º) Por el transporte:
100 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de transporte 116
  16 IVA Soportado (472)
Si te viene todo junto en la misma fra, todavía es más fácil:
1.100 Compra mercaderías (600) a (400) Proveedor de mercadería 1.276
   176 IVA Soportado (472)
Si me aclaras el segundo caso también te lo puedo detallar. +ç
No hablan nada de facturas. Como solo pone "lo paga la empresa proveedora" .
¿Podría ser esto? (Haber si lo he entendido.)
En el 2º caso. (Aunque el transp lo pague la otra empresa, ¿a mi me cuesta igual 1276 y se lo cargo todo al proveedor sin distinguir entre proveedor y transporte no?
DE (600) 1100
DE (472) 176 a H (400) 1276
Si es esto, lo he entendido. ¿Esta ok?