¿Contabilidad de una factura de abono de envases?

Trabajo en una empresa que se dedica al comercio de frutas y hortalizas. En las compras que hacemos en factura en el precio de compra nos incluyen una fianza de envases(en la factura no se especifica dicha fianza). ¿Al final de campaña nos emiten una factura abono de dichos envases... Como lo contabilizo?

1 Respuesta

Respuesta
El PGC dispone de la cuenta 406 "Envases y embalajes a devolver a proveedores" precisamente para no registrar como gasto el importe de estos elementos, al menos hasta que, al final de la campaña, se liquide el importe definitivo que devuelve el proveedor.
El funcionamiento sería similar al de la cuenta 565 "Fianzas constituidas a corto plazo", de igual forma permite mantener en el activo la cantidad correspondiente al importe entregado en concepto de garantía por la devolución al proveedor de los envases y embalajes. Sería al final de la campaña cuando, en función de la devolución de estos elementos, se cargara el gasto definitivo.
Si como parece ser tu caso, no hay manera de diferenciar esa fianza del resto de gasto por compras de mercaderías (las frutas y hortalizas), creemos entonces que la factura inicial se debe registrar como una compra de mercaderías normal (por ejemplo importe de 1000 €):
1000 (600) Compras de mercaderías
40 (472) HP IVA soportado
A Proveedores (400) 1040
Por la factura de abono usaríamos cuentas de corrección o ajuste de los conceptos iniciales (suponemos devolución de 20 €):
20,4 (400) Proveedores / (572) bancos
A HP IVA soportado (472) 0,4
A Devolución de compras y operaciones similares (608) 20