Descuentos a clientes

Trabajo en una agencia de viajes. Si hacemos un descuento al cliente, ´¿cómo se tiene que contabilizar? Yo lo he estado contabilizando con una cuenta 709 como una rappel sobre ventas, ya que después yo tendré menos comisión del viaje, porque el precio del viaje sigue siendo el mismo, es la agencia la que le hace el descuento no el mayorista de viajes, este siempre tiene el mismo precio. No sé si lo contabilizamos bien ya que al ser empresa de servicios, si lo contabilizo así, siempre se me incluye en la cuenta de rappel sobre mercaderías, y no es correcto. ¿Cómo lo tengo que contabilizar? ¿Cómo menos comisión percibida? ¿O cómo?

1 respuesta

Respuesta
Como te he dicho en la anterior consulta, necesito saber cual es el mecanismo de facturación que empleáis.
Para empezar, gracias de antemano.
A ver, nosotros tenemos un programa de gestión que al pasar a la contabilidad lo que hace es este asiento. El cliente me entrega el pago del viaje, y lo contabilizo contra el importe neto que le pago al mayorista y la diferencia es mi comisión más el IVA. Cuando le hago un descuento al cliente, el programa lo refleja como una 709, rappel sobre venta, pero después cuando hago PYG me lo clasifica en rappel sobre vtas productos terminados, por lo que creo que no es correcto.
430 Entrega importe cliente... 400 Mayorista de viajes
                                                                           705 Comisión que recibo del viaje
                                                                            477 IVA repercutido
Ok. Según entiendo un cliente, por ejemplo, ¿te contrata un viaje al Caribe por 1.000?. Tu le facturas directamente al cliente, ¿los 1.000?. Luego el mayorista te factura a ti el viaje, que le abonarás. Quedándote la diferencia que es tu ganancia.
Si esto es así, creo que el programa lo contabiliza mal. Para empezar un rappel no es un descuento que se hace a un cliente puntualmente. Un rappel es un descuento por volumen de compra, entendiéndose que hay una relación constante a lo largo del tiempo donde se hace una programación o previsión de compras, y si alcanza o rebasa cierto volumen de compras, se le concede un descuento extra al cliente. Esto es un Rappel.
Pero entiendo que no es el caso. En contabilidad hay o se registran 3 tipos de descuentos diferentes:
- El rappel, que es por lo que te he explicado.
- El descuento por pronto pago, que es un descuento que le concedes al cliente por pagar al contado, ancipadamente, etc. que tiene un carácter financiero.
- Y el descuento por rebaja en el precio, putualmente, por promoción, etc. En este caso, el descuento no se refleja contablemente, sino que se considera una menor valoración de la venta. Es decir, irá a la cuenta de ingresos que corresponda (en tu caso la 705 porque facturas servicios, no comisiones, aunque comercialmente se interprete así), por el importe neto de la venta (precio del servicio, en tu caso, menos los descuentos que le apliques).
Habría un cuarto caso, que es la cancelación o devolución de un servicio, y casos similares, como podría ser la compensación a un cliente. No es un descuento propiamente dicho. Es el caso en el que un cliente te cancela un viaje después de haberlo contratado y facturado, o podría ser también el caso en que la agencia decidiera hacerle un descuento a un cliente insatisfecho, por ejemplo, abonándole parte del servicio.
En tu caso, según me lo planteas, entiendo que se trata de un descuento promocional y por tanto, contablemente se tiene que reflejar como menor valor de la venta. Aunque también puede ser un descuento por pronto pago, pero esto no lo sé. No me lo has aclarado como tal, y por tanto descarto esa posibilidad.
¿Siguiendo con el ejemplo del viaje de 1.000?, con un descuento promocional, ¿pongamos de 100? Por ejemplo, la contabilización correcta sería:
Por la venta al cliente:
(430) Clientes 900
            ¿A (705) Prestación de servicios?
               (¿477) IVA repercutido?
Si observas, le facturo al cliente por lo que realmente está pagando, aunque le haya hecho un descuento COMERCIAL, que este no se refleja en la contabilidad.
NOTA: No indico los importes de la 705 y 477 porque dudo en el tipo de IVA aplicable, aunque creo que es el 8%.
Por la compra al mayorista:
(607) Trabajos realizados por otras empresas
(472) IVA soportado
                  A (400) Proveedores - mayorista-
Cuando el mayorista te envíe su factura la contabilizas así, sin más. El margen por operación se especificará en el programa de gestión, en la parte comercial, pero no en contabilidad.
Cotablemente, el margen se ve en el resultado de explotación, en tu margen bruto.
Según hace tu programa los asientos, creo que las cuentas de proveedores deben quedar descuadradas, porque cuando le facturas al cliente, ya estás imputando parte de la facturación al mayorista, cuando no es cierto, son ingresos tuyos. Y además lo refleja como una deuda tuya.
Y luego cuando recibas la factura del mayorista volverás a imputarle la deuda, contabilizándose el saldo acreedor por duplicado.
O tu programa lo está haciendo mal, o hay algo que desconozco en el proceso que impide que suceda esto que te he comentado anteriormente.