Venta de libros y regalos

Mi empresa acaba de empezar a editar libros propios y no sé si estoy contabilizando bien estos casos:
1- Entrada al almacen del libro (¿sería producto terminado con un coste de impresión de 30?)
¿Gastos de adquisición 30? (601) a (410) 30?
2- ¿Venta del libro a 40?
¿40? (430) a (701) 40? Precio de venta
3- Regalo de un libro a un cliente por promoción puntual, la factura se emitiría con el precio y le realizamos un descuento comercial por la promoción y al final el valor de la factura es cero. ¿El valor del libro sería el de coste de adquisición o el de venta al público?
? (430) a (701) ?
? (627) a (410)?
? (410) a (430)? Compesamos las dos cuentas para que se salden.
¿Me podrían explicar si está bien este asiento para la factura de valor cero o tengo que realizar otro diferente?
Muchas gracias por sus respuestas.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Referente a los asientos que indicas:
1.- Te falta indicar el IVA. También indicarte que sería más correcto Compras de Mercaderías (600) que la (601) Compra de Materias Primas. También como indicas que la actividad comercial es la edición de libros, sería más correcto indicar Proveedores (400) que Acreedores (410).
----------- Xxx -----------
(600) Compra de Mercaderías
(472) IVA Soportado
                          A (400) Proveedores
------------ Xxx ------------
2.- También te falta al asiento reflejar el IVA.
------------ Xxx --------------
(430) Clientes
                      A (701) Venta Prod. Terminados
                         (477) IVA Repercutido
------------- Xxx ---------------
3.- El asiento correcto sería el siguiente:
-------------- 0 ----------------
(430) Cliente
                       A (701) Venta Prod. Terminados
                           (477) IVA Repercutido
---------------- 1 ------------------
(627) Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas
                       A (430) Clientes
---------------- Xxx -----------------
La factura debe realizarse por el precio de venta, además el cliente no debe conocer el precio de coste vuestro.
Esperamos haberte ayudado.
Gracias por la pronta respuesta. Me queda una duda:
¿Qué pasa con el saldo de la cuenta 430 si la factura es de importe cero y no la va a pagar?
Como puedes comprobar en el asiento núm.3, el saldo de la cuenta 430 queda saldado.
-------------- 0 ----------------
(430) Cliente
                       A (701) Venta Prod. Terminados
                           (477) IVA Repercutido
---------------- 1 ------------------
(627) Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas
                       A (430) Clientes
---------------- Xxx -----------------
El saldo de la 430 quedaría saldado con la cuenta 627, en la que reflejamos la promoción que efectúas al cliente.