Acometida de luz en casa de campo

Tengo una casita (casita 1) en el campo que está cerca del pueblo, por tanto tengo metida luz, todo legal con mi contador, mi boletín con la instalación hecha por un instalador autorizado... En definitiva, todo legal. Tengo contratado 4.8 KW. En la misma parcela, tengo otra casita (casita 2) a unos 30 metros de la anterior, por la cual también pago la contribución correspondiente, y también legal, y que está situada justo al lado de donde pasa el cable enterrado que lleva la electricidad hasta la casita 1. Como tengo dos hijos, una casa será para disfrute de cada uno. Con lo cual, quiero tener también luz en la casita 2, y mis dudas son las siguientes...

1. ¿Puedo sacar un cable desde el cuadro de luces de la casita 1 usando el mismo "macarrón" por el que llega el cable ya que está pegado a la casita 2 y ahí sacarlo para suministrarle luz? En caso de que no pueda usar ese "macarrón"...

2. ¿Puedo poner una alargadera en un enchufe desde la casita 1 hasta la casita 2?

3. En definitiva... ¿se puede alimentar de una acometida dos casitas que están en la misma parcela y que son del mismo propietario? ¿Es legal?

En caso de que no, ¿cuál sería la solución?

2 Respuestas

Respuesta

Por la acometida general de alimentación a la casa no se debería llevar ninguna línea más

Lo ideal seria independizar ambas casas con su propia acometida, si alimentas la segunda casa con una línea desde la primera, tendrás el inconveniente de que igual entre ambas se dispara el consumo y te saltaría el ICP

Si quieres hacer esto, tendrías que sacar una manguera desde el ICP y llevarla hasta la otra casita y allí montar un cuadro de automáticos, yo no te lo recomiendo, cualquier problema en la primera de las casas te dejaría sin corriente en la segunda

Gracias por tu respuesta, lo que tú me dices es precisamente a lo que me refería, sacar una alargadera desde el ICP de la casita 1 hasta un cuadro de automáticos y diferencial y todo en la casita 2. Por consumo no creo que se dispare ya que tenemos acometida de agua también del pueblo con lo que no va a haber uso de bombas de pozo ni nada, y las cocinas son de gas y tampoco hay aire acondicionado... sólo el uso normal de bombillas y un frigorífico en cada casa, televisión... y lo normal, así que con 4.8KW creo que es suficiente y hasta si lo bajo algo tampoco habría problema. Mi duda es si es legal todo eso, porque lo que no quiero es que si vienen a verme el contador y ven la alargadera... que pueda tener problemas. Claro que lo ideal es que cada una tenga su acometida, pero ello implica otro contador con todos los gastos que lleva... que entre instalador , boletín y demás se nos va un dinero, y si lo que yo propongo es legal, no tendría que pagar dos veces. Luego ya que paguen el contador a medias y listo. Repito mi pregunta ¿es legal?

Se puede hacer pero tendrías que llevar un cable de sección mínima 10 mm y conectsrlo al cuadro de automáticos de la 2 casita

Nunca finalices esa manguera en una toma de enchufe porque es muy probable que se acabe quemando

Respuesta

Para darle provisionalmente suministro, a la segunda vivienda, puedes hacerlo, con un tubo independiente, y con la sección que le corresponda al consumo, que vayas a utilizar. Y si tienes el ICP, pues tendrás que alternar el consumo, para que no te salte éste,

Pero si la idea que tienes, es independizar,, para utilizarlas como dos viviendas distintas,, pues lo mejor es ir pensando en hacer, otra acometida independientemente,

Y sería lo ideal

Jaime, ¿te quedó clara la respuesta?