Potencia contratada 10,4 Kw en un estudio!? Reducir

Vivo en un estudio, el típico de unos 50m2.
Recibo unos desorbitados importes de la factura eléctrica. Me extrañaba mucho porque apenas consumo electricidad para esos importes, desconocía los importes fijos dependiendo de la potencia contratada. Tengo una potencia contratada de 10,4 Kw.
Ahora que ya sé a que se debe, llamo a Endesa para solucionar este tema y que me reduzcan la potencia.
Me piden un nuevo boletín de un profesional para poder reducirla.
Me pongo en contacto con el electricista que me hizo el boletín para dar de alta el suministro, y me dice que por temas de diseño de la instalación, la potencia debe ser esa (creo que me dijo porque era trifásica). Él sabe de sobras que estoy pagando una burrada por tener tal contrato. Es más me dice que esa potencia ni la utilizo pero que debe ser esa. Le pido una solución al respecto ya que vivo solo, ¿apenas estoy en casa y pago mínimo 100? ¿Y si uso el aire acondicionado unos 150?.
Me dice que la única solución es cambiar el automático y hacer un nuevo boletín, y que correré el riesgo de que me salten los plomos.
Respecto a los electrodomésticos tengo: lavavajillas, nevera, lavadora-secadora, horno, vitrocerámica, calentador de agua eléctrico, aire acondicionado y calefacción eléctrica con rejillas en cada habitación (no sé como se llama jej). En definitiva todo es eléctrico, no tengo gas.
La cuestión es que el piso es de alquiler y no sé si me dejarán cambiar el automático. Yo preferiría correr el riesgo de que cuando tenga varias cosas en marcha saltarán los plomos y así pagar menos de electricidad, o algo razonable.
¿Es coherente lo que me dice el electricista? ¿Es necesario hacer lo que me dice para reducirla? ¿Todo los vecinos deberán pues tener la misma potencia contratada?

4 respuestas

Respuesta
Me parece una locura, pero es mucho, con una potencia de 4.400 o 5.500 es suficiente, yo tengo gas, pero solo para agua caliente y calefacción, y el resto es a luz, hay momentos que tengo la vitro, freidora, micro, lavadora, y luces y pc, somos 4 y no saltan los plomos, en asturias.
Las instalaciones se miden por el numero de automáticos, pero eso no significa que sea obligatorio que si tiene más subir la potencia,
no entiendo por que necesitas otro boletín cuando la instalación ya esta hacha y funciona, tan solo necesitas que te cambien el icp, y la potencia contratada, no es necesaria una toma trifásica.
Yo no te puede decir que lo pongas tu mismo, pues la potencia que tienes contratada, seguirás pagándola igual, que es la que te suministran, puedes informarte en la OCU, a ver si ellos te dicen algo, pero si quieres una potencia menor, te la tiene que facilitar, mirate otro electricista, a ver que te comenta.
Hola,
Respecto a lo del nuevo boletín, volví a llamar a Endesa y me dicen que si la tensión no varia no necesito otro boletín, con lo cual ya contradicen al electricista, y a lo que me dijo otra persona de Endesa.
Me dicen que simplemente cambiando el icp y comunicando a Endesa el cambio es suficiente para disminuir la potencia.
Esta tarde viene otro electricista a cambiar el icp, a ver que me dice.
Te lo haré saber.
Muy amable, gracias y un saludo
Es que de lo que se trata es que pagas por la potencia total contratada, no por la que te llega, en mi edificio llega trifásica, como es normal para que las cargas estén repartidas, y yo solo pago por 5.5, lo normal para una vivienda con los aparatos a luz.
Hola
Ayer vino un electricista que conozco, ¿me dijo que el icp que debo poner vale 120?.
¿Me dijo que si fuera monofásica valdría unos 10? Pero que al ser trifásica el icp vale eso, un riñón. ¿Es verdad?
Supongo que si lo cambio lo amortizaré en un par de recibos. La cuestión es que el piso es alquilado y no se si lo debo pagar yo.
¿Te parece razonable el precio? ¿Es la única solución?
Un saludo
Puede ser verdad el precio, lo que pasa es que deberías hablar con la casera, pues luego eso se queda hay, en el piso, si lo pagas tu luego te lo puedes llevar, ¿no? Entonces habla con la casera a ver que te dice ella, y si no sabes que en los siguientes recibos, ya lo vas a amortizar.
Se supone que es algo par ala vivienda, y por lo tanto debería saberlo la dueña.
La historia continua...
Me cambiaron el ICP a uno de 7,5 con el cual puedo reducir la potencia a 5,5 Kw.
El problema ahora es que simplemente con la nevera y el calentador me salta el automático. Ahora no puedo conectar la calefacción ni el horno, ni nada.
He hablado con el instalador y me dice que no es normal. Me comenta que puede ser que las tres fases no se estén utilizando, ¿qué esté mal repartido? O algo así.
Esta tarde vendrá a mirármelo otra vez.
Por cierto me tocó pagarlo a mi el cambio de ICP, ¿150? En total.
Saludos!
Eso es rarísimo. Muy raro. No lo entiendo, lo más probable es que sea un cable, más conectado.
Si tienes 5.5 y la nevera consume 0.5 no puede saltar, la vitro 2.2, la plancha 1.2-2.0 o sea no es normal.
Yo tengo 5.5 y alguna noche, tengo, un fuego de la vitro 0.6 la freidora, 1.5, el micro 2 minutos 0.8, el horno 2.2, y luces y nevera, incluso a veces la lavadora, y no salta, a si que ya me dirás tu si es raro.
Ya me cuentas.
Pues ya no sé que hacer.
Al final me lo han vuelto a poner todo como estaba. El electricista me dijo que la potencia tiene que ser la de 10,4 Kw. Resulta que solo el calentador del agua ya consume 10,5. Y también me comentó que el climatizador al ser para todas las habitaciones también necesita mucha potencia.
Creo que el problema es el aire-calefacción y el acumulador (el calentador) que necesitan por si solos mucha potencia.
Me rindo, al final el ICP que compré y que no me sirve, no me lo abonan y me lo tengo que quedar.
Total que me he gastado el dinero para volver a ponerlo como estaba.
Menuda putada, en pocas palabras. Por lo que ahora te queda que buscar otro piso de alquiler que este bien y que la luz sea más barata.
¿No crees? No entiendo lo que ha pasado, es algo muy raro, ya lo comento con el vecino de arriba a ver que me dice él, y te comentare.
Bueno.
Pues sí, una putada porque tengo que seguir pagando una burrada de electricidad y encima he tirado el dinero del icp a la basura.
Esta claro que lo del alquiler era algo temporal, el año que viene habrá que plantearse algo.
De todo se aprendre, con esto ya sé que a la hora de comprar o alquilar vivienda es muy importante saber antes la potencia contratada.
Gracias y saludos!
Por lo menos yo he intentado ayudarte, en todo lo posible, recuerda puntuar, aunque sea baja.
Que si no esto no se cierra.
Respuesta
Lo que te dice el instalador es correcto. Debes cambiar el interruptor general y con un nuevo boletín en monofásico contratar a la compañía en monofásico. Ellos te cambiaran el ICP a la potencia que necesites. En monofásico puedes contratar hasta 9200 W.
Respuesta
Bueno el valor de la energía y los contratos son distintos en cada país..
En paraguay el costo de la energía trifásica y la monofásica es el mismo.
Esto es así pues el medidor mide energía y esto es lo que tu gastas y por tanto no debería tener un costo distinto.
Lo que si hay en paraguay un valor que es la potencia contratada,, es decir si tu solicitas una instalación nueva debes solicitar un pedido de un valor mínimo de potencia contratada,,, si te vas de vacaciones y cortas todo igualmente pagarás esa potencia contratada..
Tal vez ese es tu problema tal vez alguien contrató una potencia muy alta,,,.
Pero esos contratos son ajustables una vez al año ( Te repito en Paraguay )
Supongo que ya mirastes de cortar todo y verificar que el consumo nulo..¿?
Tal vez algún cable se encuentre tocando tierra... tal vez un vecini se conectó a tu línea,,
debes hacer varias pruebas y también hablar con la compañía,,.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Respuesta
Ante todo perdón por la tardanza. Te respondo, vamos a ello.
10,4 kW me parece mucho para un estudio de tan pocas dimensiones. La potencia tiene que ir normalmente en función de los metros cuadrados que posee la vivienda o local. Es normal que para cambiarte a una tarifa de potencia menor, te pidan un nuevo boletín. Hay que sacar dinero de donde no hay. Cada vez que tienes que hacer un cambio, te exigen que pagues.
Desde el punto de vista eléctrico, si bajas la potencia máxima que puedes consumir, no habría problema con los conductores (cables) y estos aguantarían bien, sobre todo los fusibles (plomos) de tu contador y el cable que da alimentación al cuadro eléctrico de tu estudio. A no ser que tu estudio, antes de eso fuera otra cosa. Una sala de maquinas o algo así, y como es lógico nadie se preocupó de cambiar la instalación eléctrica y ponerla monofásica.
¿Tienes ICP (interruptor de control de potencia) en tu instalación?. ¿De cuántos amperios es?: Si tienes ICP, cuidado con las cargas monofásicas.
En estos casos tienes que aplicar un poco el sentido común. Si no consumes mucha electricidad en casa y te llegan unos recibos de luz de la ostia. Una de dos. O tienes muchas cosas conectadas cuando no estás (frigorífico, plancha, estufa, etc...) cosa que no suena muy normal, o alguien te está robando la electricidad una vez pasado el contador. Y claro todo lo que gasta el otro, te lo cargan a ti. Otra posibilidad sería que tu contador tarifario estuviese mal. Puedes pedir a la compañía suministradora (ENDESA)que te revisen el contador. Si es muy antiguo, puede dar fallos.
Aunque si tu red es trifásica, tiene que haber una potencia mínima de contrato, y menos de eso no te dan. Desconozco cuanto es. Pregunta a la compañía.
Pregunta también si te pueden cambiar gratis la red trifásica a una actual de fase - neutro en la compañía. A ver que te dicen. Si tu estudio está catalogado como vivienda, no debería de haber tres fases. Solo en salas de máquinas, fábricas, grandes superficies se permite hacer esto.
Y una cosa más. Al ser trifásica supongo que será trifásica a 220 v. O sea 220v entre fases, y 127 v (125v), entre fase y neutro.
Bueno, me comentas como ha ido. Espero que te sirva.
Saludos y perdón otra vez por la tardanza.
Chao
Hola.
Resulta que para bajar la potencia contratada tenia que cambiar el ICP.
Lo cambie a uno de 7,5, pero no me funcionaba nada.
No podía poner el horno, ni la calefacción, incluso por la noche mientras dormía, el acumulador (el calentador) por si solo hacia saltar los plomos.
¿Total qué me gasté 150? En cambiar el ICP para nada porque tuve que volver el mismo de antes.
Me dicen que la potencia tiene que ser 10,4 porque el acumulador necesita mucha potencia y el climatizador igual. Todo es eléctrico, no hay gas. No sé si por este motivo tiene que ser esta potencia. La cuestión es que cambie el ICP y no funcionaba nada.
No sé que más hacer ya que el piso es de alquiler y no quiero tirar más dinero en un piso que no es mio.
Gracias un saludo!
Es normal que te exijan cambiar el ICP al cambiar la potencia contratada.
¿No te funcionaba el ICP?. Si es trifásica como dices y tienes cargas monofásicas conectadas, es normal que el ICP no vaya, y si va, va a estar disparando cada rato (saltando cada rato), y esto es un coñazo. ( El porqué ocurre esto, esto sería muy largo de explicar, en el caso de que sea eso te daré una explicación. Esto normalmente los electricistas no lo saben, pero nosotros los técnicos, si. Porque hay que tener conocimientos técnicos para saber de que va la cosa.
Para verificar si es esto, haz una cosa. Conecta solamente los aparatos que se alimentan trifásicamente (acumulador y climatizador). Hazlo de día porque no podrás tener las luces encendidas, y mucho menos plancha, estufa, micro ondas, etc. Todo lo que tenga dos clavijas en el enchufe lo quitas, y dejas solo conectado lo que te he dicho.
En este estado, mira a ver si dispara el ICP. Si no dispara es buena señal. A continuación y con el ICP conectado empieza a conectar las cargas monofásicas que normalmente conectas, en algún momento a medida que vayas añadiendo más cargas, debería de desconectarse el ICP y con ello toda la alimentación de tu casa. Prueba esto y si te ocurre así, me lo cuentas y ya te comento. ¿OK?
Por otro lado, si lo cambiaste a uno de 7,5 Kw, veamos:
Vamos a, suponiendo tu instalación trifásica:
 p=raiz3*V*I*cos fi (coseno fi=1)    ----> despejando I       I=P/V = 10400w/220v *raiz3 = 27,29 Amperios.
Uno para 7,5 kW, lógicamente será de menos amperios, y menos irá. Seguro que por tu ICP pasan más de 27,29 amperios, normal.
En este caso se elige la intensidad superior normalizada para el interruptor (ICP)
Creo que es 30 Amperios.
Bueno, ya me comentas.