Perdida de corriente por el cable de la acometida

El contador de la instalación eléctrica de mi casa está en el muro de la calle, y desde éste al contador que habrán unos 20 mts pasa el cable de acometida por debajo del suelo.

Quisiera saber en caso de que el cable llegase a pelarse... O si hay alguna posibilidad de que pueda haber alguna perdida de corriente por la acometida. Estoy consumiendo mucha electricidad y me parece que no gasto tanta

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente los cables de acometida del armario hasta el cuadro de la casa, van por dentro de un tubo subterráneo reforzado, es prácticamente imposible que se llegue a pelar un cable que este alojado de esa manera, suponiendo que esté instalado de la manera correcta, incluso si el tubo se inundara de agua, los cables están aislados de forma que no le afectaría tal cosa.

Para comprobar si el cable de acometida esta perfectamente, se debe medir la resistencia (que no la continuidad) del cable y del aislamiento que lo envuelve y realizar algunos cálculos en función del diámetro y su longitud.

Para ello, debe contactar con un instalador autorizado que sepa lo que hace, ademas detener los aparatos de medida adecuados.

Si quiere dígame las condiciones del lugar donde esta instalado el cable; si es acera, si es tierra, si le da el sol o no, si llueve a menudo en el lugar, si es muy frio o muy caluroso, y le haré un calculo aproximado sobre varios supuestos para que tenga una referencia con la que contrastar con el instalador.

Revise también el contrato que tiene con la compañía y su consumo eléctrico, tenga en cuanta que las compañías eléctricas penalizan el exceso de consumo en base al contrato, Ojo! No es que Vd gaste mucho, es que se calcula sobre el contrato del suministro en KW/h, y también se penaliza la energía reactiva procedente de motores en funcionamiento; persianas eléctricas, maquinas, bombas, acondicionadores de aire, etc..

Últimamente del importe total de una factura, el 68% corresponde a impuestos y penalizaciones, y el resto a consumo real, y la compañía no le va a decir que tiene el contrato muy alto o muy bajo para sus intereses. Ellos se benefician de las penalizaciones y tramos mínimos para cobrarlos en la factura... es su negocio.

Por lo que me dice también imagino que tiene el contador nuevo de tele-gestión...

Hola

El cable pasa por debajo de tierra que va desde unos 30 cm en el bajante del poste hasta unos 60 cm en la zona más profunda.

En la parcela llueve a menudo también el verano es muy caluroso.

He estado reparando un tubo del desagüe general, y he visto la acometida que pasa justo al lado del desagüe y es un cable manguera que como único refuerzo es que pasa por dentro de un tubo corrugado de los que se ponen en los tabiques para canalizar los cables entre las cajas, El corrugado está podrido o deshecho.

Saludos

Para los datos que me das, el cable de acometida debería ser de 10mm2, y tendría que tener una resistencia total de 0,068 Ohm.

Si tiene más que ese valor, es que el cable de fase tiene en algún lado la cobertura rota y esta tocando con algún metal, o bien está en contacto con el agua o con la tierra. Si es el caso, puede ser que haya entrado agua en el tubo y este inundado en el punto donde la cobertura del cable este en mal estado, eso hace que ese punto del cable actúe como una resistencia de estufa, y vaya consumiendo corriente dependiendo si el terreno está mas o menos húmedo.

Y si tiene menos que ese valor, significa que en algún punto la fase está parcialmente rota, y es como si tu cable fuera menor que ese calibre, con lo que aumentaría la resistencia y por ello, el consumo total.

Si sabes la sección exacta del cable de acometida, te lo puedo calcular especialmente para esa medida.

Si no los reconoces bien, mandame una foto e alguna parte donde se vea, como el cuadro sin tapa, o el tubo roto con una referencia al lado como una moneda o una regla.

Por otro lado decirte que el cable subterraneo para acometidas tiene que ser al menos de 40mm2, y de color rojo, que es el reforzado. Los de color negro son para interiores y se estropean fácil y rapido, como sabrás.

Las mangueras también son especiales

Hola

La manguera es de color negro

Los 2 cables que llegan al icp (20A) son de 5mm (medido con pie de rey)

Saludos

Vale;

Tienes cable de 6mm2, de 20 metros de largo, si esta en condiciones tiene que tener una resistencia de 0,057ohm por sección. Y si se miden puenteadas deben tener 0,114ohm.

Ese cable para un ICP de 20A esta bien, si realmente gastas menos de 20A, solo que tengas puntas por encima de esa medida de vez en cuando te cobraran penalizaciones.

Cuenta que una nevera normalita ya tiene 3 o 4 continuos, la tele tiene otros 2, una estufa normal y corriente se lleva 8 o 9, tres o cuatro bombillas de 60w, se llevan otro mas, y un termo eléctrico de 50 litros se lleva entre 8 y 10A, solo con eso ya te pasarías de largo, antes saltaría el ICP,, si, pero solo si funciona bien, y está calibrado, si es un magnetotérmico que hace de ICP, puede no saltar hasta pasados los 30A.

Hola

No tengo el contador de telegestión, pues me parece que los nuevos pueden saber el consumo a distancia y llevan un led rojo. con este este pasan cada mes a leer y no hay ninguna luz.

El caso es que en alguna ocasión me ha saltado el icp (se ha ido la luz) cuando se han conectado varios electrodomésticos a la vez.

Si no es de telegestión pueden saber si ha habido puntas superiores a 20A?

Como sé si me han penalizado? No he visto nada parecido en la factura

Saludos

Lo saben por el histórico de las lecturas.

Si tienes contratado 4,4 Kw, no debes consumir mas de 4,4 Kw cada 24 horas, de lo contrario ellos entienden que sobrepasas el contrato, y aplican la penalización que tengan establecida, en el caso de Endesa son 0,047403 € X Kw extra consumido. Aparece bajo el epígrafe de factor de potencia, si aparece, hay suministradoras que lo suman al precio del Kw directamente.

Si esto ocurre puede significar 3 cosas, o bien que el ICP esta en mal estado, o está sobredimensionado, que está puenteado, que tu acometida está en malas condiciones o que esta mal calculada para el consumo real de la vivienda, que no tiene nada que ver con la potencia calculada para la instalación, que es de donde se deduce el ICP que tiene que ir, y la tarifa que se tiene que contratar.

Asegurate de que las lecturas que hacen son reales, y no estimadas. La propia factura lo especifica. Si es estimada haz la oportuna reclamación en el teléfono que aparece en ella de atención al cliente.

También es bueno coger la costumbre de dar la lectura por teléfono o por internet cada mes puntualmente, así evitamos abusos por parte de ellos.