CABLEADO de Cuadro Eléctrico a Contador

Tengo hecha la instalación eléctrica de un garaje en
la planta baja del edificio. Al querer dar de alta un contador de 5A, he visto
que faltan por pasar todos los cables que van del cuadro eléctrico al contador.
En los huecos para contadores de las viviendas que aun no han puesto contador
hay 5 cables preparados: (2 azules bastante gordos, 2 marrones de la misma sección
que los azules y uno rojo fino). En el hueco que corresponde a los garajes no
hay ningún cable pasado. ¿Podrías decirme que cables tendría que pasar y desde
que parte de mi cuadro eléctrico para contratar 5A?

3 Respuestas

Respuesta

Depende de la distancia a que tengas el garaje de ese contador, si no supera los 30m con dos cables de 6mm, uno negro y otro azul, mas una rojo de 1mm, basta.

Lo que no se para que darías de lata otro contador. Por lo general se trae la corriente desde el cuadro de tu casa, y se alimenta el garaje. No te compensa, por una cometida para 5A, que solo te dará para alguna luz a lo sumo (no te daría ni para usar una aspiradora para el coche), contratar un nuevo servicio.

Muchas gracias. Lo de los cables me queda aclarado.

Me han comentado la opción que me dices de pasar un cable desde casa, pero aquí es ilegal, y como el edificio es nuevo pasar el cable de por la fachada se ve demasiado.

Lo que quisiera saber es que potencia debería contratar. Solo es para una luz y enchufar alguna herramienta o aspirador como dices.

Muchas gracias

Nadíe te dice que lo pases por la fachada, seria mas que ilegal, ilógico. Por el mismo lado que suben los cables del contador a tu casa, bajas los de tu casa a los garajes. Habrá para eso un lugar común a todos los vecinos, un ducto, un zum.

Lo mínimo que podrás contratar seria 2,2 Kw. (10A)

Respuesta

A ver si lo entiendo. El cuadro eléctrico del que me hablas, corresponde a tu garaje y hasta él no llegan los cables desde el contador.

Si es así, has de pasar tres cables de una sección como mínimo de 6mm2. Uno de color negro, marrón o gris, otro de color azul y el tercero de color amarillo-verde. Si no hay ningún tubo preparado, tienes dos opciones, pasar uno empotrado de 32mm de diámetro o de superficie de la misma sección. Si es de superficie, ha de ser libre de halógenos. Los cables que salen del armario de los contadores lo ha de instalar la compañía cuando pongan el contador y los que llegan a tu cuadro eléctrico, el verde-amarillo es el que irá conectado a una regleta al resto de cables verde-amarillo que te llegan al cuadro y los otros dos al interruptor magnetotérmico que marca ICP y que es el que se coloca el primero por la izquierda antes del diferencial i del interruptor general. La potencia que has de contratar no son los 5A del contador sino los que te marque el ICP.

Hola de nuevo. Lo de los cables que tengo que pasar me lo has aclarado perfectamente.

Lo que me liá un poco es lo del ICP. Cuando di de alta la luz en mi casa (En el mismo edificio hace un año), el que me dio el alta, me comentó que ahora el ICP se coloca en el contador, no en el cuadro eléctrico. De hecho, en el cuadro de casa hay hueco para el ICP pero no hay nada. ¿Tendría que poner hueco para el ICP en el cuadro del garaje?(Mi cuadro eléctrico no lo trae).

Muchas gracias de nuevo

Perdona que te lie, pero me han dicho que también tengo que pasar uno rojo de 1mm,que en el caso de mi casa está suelto en el cuadro. Para el garaje tendría que enchufarlo en algún sitio?O suelto también?O no hace falta?

Queria contratar 5A que es el mínimo,ya que solo tengo una lampara con 6 bombillas de bajo consumo y algún enchufe en que ocasionalmente enchufaré alguna herramienta o aspiradora. Seria suficiente?En caso de contratar 10A la sección de los cables también sería de 6?

Muchísimas gracias

Lo del ICP supongo que depende de la compañía o de la comunidad autónoma o de ambas, pero yo siempre lo he colocado en el cuadro eléctrico y Fecsa-Endesa nunca me ha puesto problemas. Supongo que lo hacen así para que nadie pueda manipularlo sin que alguien de la compañía se entere. En fin, eso es lo de menos. Si el ICP lo has de poner en el armario de contadores entonces el cable verde-amarillo lo conectas a la toma de tierra general (si no lo tienes claro, que lo haga el de la compañía) y los otros dos a la salida del ICP (normalmente la parte de abajo). Eso si, al salir con los cables ya desde el ICP hasta el cuadro de tu garaje, si solo contratas 5A, con cable de 1,5mm ya es suficiente, sin embargo yo te recomiendo 2,5mm si tienes pensado enchufar algo como la aspiradora o 4mm si además la distancia desde el ICP al cuadro es mayor de 15m. En el cuadro los conectas como te dije en la respuesta anterior solo que en lugar del ICP, irán al interruptor general o si no lo hubiese, al interruptor diferencial.

En cuanto a lo del cable rojo, no hace falta para un garaje. Si te obligan a ponerlo (no entendería por qué) va igual que en tu casa, suelto en el cuadro eléctrico. Este cable se utiliza para la Discriminación horaria (antigua tarifa nocturna). Es decir, que si tienes contratada esa tarifa porque tienes un termo eléctrico por ejemplo, ese cable iría conectado a un contactor dentro de tu cuadro eléctrico, que encendería el termo eléctrico solo en horas valle que creo que es de 24h a 12 y de 22h a 24h. En este período la electricidad es más barata pero sale a cuenta con aparatos de gran consumo. Como ves, si vas a tener 6 bombillas de bajo consumo, es absurdo tener contratada la tarifa de discriminación horaria y por ende, pasar el cable de 1mm. Pero, repito, si la compañía lo pide, por muy absurdo que sea, tu ponlo porque ellos mandan.

Respuesta

Los cables que faltan son la acometida.

Los tiene que poner un electricista y a demás te hace falta el Boletín de Instalación eléctrica, Que también te lo hace un electricista