Diámetros de los macarrones

Te cuento:
Voy a reformar el bajo de mi casa, voy a montar un baño, un dormitorio y una cocina con lavadero, después de hacer la fontanería me toca la electricidad, entonces se me plantean un par de dudas, a saber:
1.-Numero de circuitos necesarios.
2.-Diámetro de los macarrones para conducir todo el cableado, es decir, diámetro para circuito de lavadora, para los enchufes, ..., (ya me han dicho que debo llevar todos a las cajas de empalmes.
1

1 Respuesta

2.670.975 pts. Instalador electricista, con 30 años de experiencia en...
Si tu vividenda es de menos de 160 m2, estas en electrificación básica, que debe llevar hasta cinco circuitos.
C1 para las luces, cable de 3x1, 5 mm, macarrón de 20, automático de 10A
C2 para las tomas, cable de 3x2, 5 mm, macarrón de 20 o 25, automático de 16 A
C3 para vitro y horno, cable de 3x6 mm, macarrón de 25, automático de 25A
C4 para lavadoralavavajilla y termo eléctrico, cable de 3x4 mm, macarrón de 25, automático de 20 A
C5 tomas de cocina y baño, cable de 3x2, 5 mm, macarrón de 20, automático de 16 A. La forfma de hacerlo es llevar siempre desde las tomas, interruoptores y puntos de luz el cable hasta una caja de empalmes y allí hacer las uniones, y desde esta ir al automático del cuadro con un solo opar de cables para cada circuito. Solo el C3 y el C4 se llevan directamente sin cortar el cable hasta el automático.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas