Pegamento tornillos amortiguadores

¿Es obligado poner pegamento de roscas tipo Loctite al cambiar los amortiguadores en este caso traseros? Hace poco cambié los de mi Altea, pero omití poner pegamento fijador. Al quitarlos vi que en el extremo tenían un color como azulado, entiendo que serían los restos del pegamento existente.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente podría tratarse de restos de pegamento o cola para roscas para entendernos.

Aunque es difícil que las tuercas se aflojen por las vibraciones si están apretadas a su par correspondiente, es muy recomendable como medida extra de seguridad el bloquearlas para evitar que con el uso continuado pudiera aparecer esta circunstancia.

Su " consistencia " es tal que puede incluso llegar a trabar la unión roscada facilitando su posterior aflojamiento el uso local de calor.

No siempre es necesario utilizar pegamentos de este tipo pues en muchos montajes tipo tornillo-tuerca el caso de se resuelve mediante otras técnicas como la contratuerca, el uso de chapas, pasadores, arandelas grower, dentadas o tipo belleville o bien de tuercas autoblocantes.

Diferente es el caso de la unión tornillo-orificio roscado donde se recurre al sellador.

Si decides no utilizar el sellante bloqueador puedes cada cierto tiempo repasar el apriete de los tornillos del amortiguador. Esto que te indico no es nada inusual pues a modo de ejemplo en el programa de mantenimiento de las motocicletas Honda se indica que se revisen los elementos de fijación de los amortiguadores para verificar el correcto apriete de las uniones roscadas.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.