Como reparar la rosca de un manocontacto de presión de aceite dentro de la culata

Al cambiar el manocontacto de presión de aceite situado en la culata de un motor jx 1.6 td, no para de tirar aceite por la rosca.

4 respuestas

Respuesta

¿Hablamos de un motor VW? .

Me puede confirmar que la rosca donde va alojado el manocontacto se encuentra en el soporte de aluminio donde rosca el filtro de aceite y no directamente a bloque motor. Asimismo entiendo que es esta rosca ( la hembra ) la que ha quedado dañada.

El detalle es importante a la hora de la reparación de una rosca pasada o dañada.

Olvidé que en ciertos motores veteranos de VW tienen la particularidad de llevar dos manocontactos uno de baja y otro de alta por así decirlo, uno en el soporte del filtro y otro efectivamente y como muy bien dice en culata . Por este motivo me fui directamente al del soporte filtro que es el que llevan todos por defecto. Disculpe el despiste.

Existen dos maneras de intentar solucionarlo, el principal problema es que se trata de una rosca a la que llega presión dinámica de aceite y no es como por ejemplo el tornillo del cárter donde la presión ( estática ) que soporta es la del peso de la columna de aceite que tiene encima.

La más sencilla, pero menos profesional y que pudiera dar resultado es arrollando en la rosca del manocontacto cáñamo, teflón o utilizando productos químicos sellantes que venden para este tipo de problemas. En el peor de los casos se contendrá en gran medida la fuga de aceite y en el mejor la contendrá en su totalidad.

Aconsejo de utilizar este método el controlar periódicamente el sellado.

La solución más adecuada es insertar un helicoil o similar como el time-sert de la casa Würth. Se trata de dos soluciones " primas-hermanas " que consisten en mecanizar el agujero donde está la rosca dañada para con la sobremedida insertar una rosca postiza en el caso del helicoil, o bien insertar un cilindro para ser posteriormente roscado si hablamos del time-sert.

Con esta solución es como dejar la culata nueva, pero tiene el inconveniente del precio del kit, además hay que ser delicado a la hora de mecanizar una pieza tan importante como la culata y por otra banda puede existir el problema de introducir las hélices de aluminio al interior de la cámara de la culata.

Reciba un muy cordial saludo de Marcoss99.

muchas gracias por tu tiempo, en la cuestión de productos químicos no conocerás el nombre y marca de alguno

de todas formas gracias por molestarte

Respuesta

Como es algo que no se tiene que quitar nunca, lo podrías pegar, limpia bien la rosca, le pones pegamento y listo.

Respuesta

No sé exactamente cual es este motor, es decir en que vehículo va montado. Normalmente el manocontacto de presión de aceite en un motor va montado en el bloque, pero en cualquier caso, creo que si hay una perdida de aceite será porque se ha deteriorado la junta que debe llevar entre la culata y el manocontacto o porque este deteriorada la superficie de apoyo, o bien porque el manocontacto tenga una pequeña fisura.

Si fuera la rosca de la culata lo que se ha estropeado, no podría apretarse el manocontacto, ademas, el cierre no se hace sobre la propia rosca, a no que el manocontacto tenga rosca cónica. Entonces un remedio que puedes usar es cinta de teflón, de la que se usa en fontanería.

No sé si acertaré, pero para afinar más, serían necesarios más datos.

Respuesta

Se pueden hacer muchas cosas... ¿le queda rosca en el motor?

¿El manocontacto se puede abrochar y apretar o ya no hay rosca y gira loco?

Lime un poco el llano o plano pasele tela esmeril,

O póngale cinta de teflón de los fontaneros

O póngale una junta

O ponga otro manocontacto nuevo que tenga la rosca bien

O haga rosca nueva con un macho sobremedida y ponga sensor con rosca mas grande

O rosquele un accesorio adaptador macho-hembra

etc etc, para más vd dira...

Por favor si eso es todo finalice y valore.