Conexiones en tuberías de riego

Estoy instalando un sistema de riego automático en mi jardín. Hasta ahora todo ha ido bien : La zanja, el cálculo del sistema, la compra del material... Lo tengo todo instalado, pero cuando he dado presión para ver como iba el sistema me he dado cuenta de que la gran mayoría de las conexiones mediante magueras roscadas (las típicas de estos sistemas de PVC) me pierden agua. He repasado las conexiones y creo que el problema está en que al cortarlas no lo he hecho perfectamente rectas y por eso pierden. Mi pregunta es: ¿Realmente es tan sumamente crítico que el corte sea PERFECTO?. Quiero decir que mis cortes no es que sean horribles sino que no son perfectos, y me extraña que el sistema sea tan sensible a el corte. ¿En el caso de que sea tan crítico Que herramienta he de usar para hacer el corte en condiciones?. Estoy usando una segueta pequeñita para hacerlo, igual esto no es la herramienta más adecuada...

1 respuesta

Respuesta
Generalmente, en este tipo de instalaciones, se utilizan tuberías de polietileno(tubería de color negro, semi-flexible y que se sirve en rollos)tubería o mangueras de plástico de jardinería(flexible que se sirve en rollos) aunque también se puede utilizar de pvc (de color gris o azul, rígida y que se sirve en tubos de 5 o 6 mts.). En cualquiera de los tres casos es recomendable que los cortes sean rectos pero no es necesario, para una conexión optima, que sean "milimetricamente" perfectos. Lo que si es necesario tener en cuenta es que si la tubería es de pvc las conexiones se realizan con pegamento especial para este material y si son de polietileno o plástico flexible se hacen con unos accesorios especiales para esta tipo de tuberías (no se pueden encolar con el adhesivo que se utiliza para el pvc). No creo que el motivo de las perdidas de agua sea debido a un corte imperfecto sino más bien a una conexión defectuosa. Necesitaría que me indicaras que tipo de tubería has usado para tu instalación e intentare explicarte como
Hacer las conexiones sin riesgo de fugas.
Efectivamente no es PVC lo que uso sino polietileno (tubo negro semi rígido). El método que uso para la unión es desenroscar parcialmente el conector, insertar el tubo hasta que haga tope dentro del conector y finalmente proceder a apretarlo a tope hasta final de rosca. Esto es lo que me comentaron que debía hacer en la tienda, pero mucho me temo que no sea el método idóneo...
Sí es el método ídoneo pero para que la conexión sea correcta has de tener en cuenta que el extremo de la manguera que entra al conector sobrepase al menos en 1,5 ctms. La junta torica de caucho que se encuentra en el interior del mismo y que es la que evita, al apretar la tuerca del conector, que haya perdidas de agua. Intentalo así: Desenrosca la tuerca del conector sin que llegue a separarse del mismo, mide la distancia (con un flexómetro o simplemente con una varilla que entre por la boca del conector) que hay desde el tope interior del conector (que siempre esta más adentro que la junta torica) hasta el exterior de la tuerca. Si, por ejemplo, son cuatro centímetros mide esos cuatro centímetros desde el extremo de la manguera y haz una marca (p. Ej. Cinta aislante), lubrica la punta de la manga con un poco de vaselina o lavavajillas e introdúcela hasta que llegue a la señal que has hecho en la manguera que sera cuando la punta de la manguera haya llegado al tope interior del conector y, por fin, aprieta fuerte (normalmente con la mano es suficiente) la tuerca del conector. Si aun así pierde aprieta la tuerca ayundandote de una mordaza o una llave grifa (Stillson) pequeña. Creo que si sigues estos pasos no tendrás problemas. Si sí los tienes comunícamelo.