Que madera elegir para estructura de mueble TV

A tod@s soy nuevo por aquí. He llegado gracias a google mientras buscaba información para hacer la estructura de un mueble de TV. Aquí una foto de lo que llevo hecho:

Como véis en la foto la base del mueble son dos módulos de Ikea de la serie Besta consiguiendo un conjunto de 2,40 m de ancho. Ahora quiero hacer una U invertida en madera de acacia que compré en Bauhaus que es para encimeras de cocina, el problema es que esta madera es de 2,20 de largo. Esta U invertida quiero que tenga el ancho de estos dos módulos pero descansando sobre el suelo. Para que os hagáis mi idea final es una mezcla de lo que se ve en esta foto que encontré por internet y en la que me he basado para mi proyecto:

En la foto la madera natural es una L que se aguanta en la pared y yo quiero una U invertida toda en madera de acacia. Pero el resultado que busco es el que se ve en el módulo de la izquierda, mis módulos irán sobre el suelo y no suspendido como el módulo de la derecha. Las patas de madera de acacia serán 19 cm más altas que la Besta para conseguir un hueco extra para poner el equipo de música, DVD, un altavoz central, libros, cd... Luego sobre la superficie de acacia ya irá la tele con otros elementos decorativos pero quedaría una superfície "más limpia" visualmente.
Tengo dos tableros de acacia de 2,20x50x1, 8. El problema es que los dos módulos de Ikea ya hacen 2,40 m así que no puedo hacer la U invertida rápidamente poniendo patas a uno de los tableros. Entonces he pensado en hacer una estructura base que aguante el peso y reposa en el suelo y luego hacer un perfil frontal para forrar esta estructura.

Os pongo este esquema que encontré para la idea de estructura, aunque es una mesa creo que es válida, añadiría unos traveseros en la parte inferior de las patas y 2 o 3 traveseros más en la superfície superior ya que la mesa del esquema es casi la mitad que mi proyecto. Luego esta estructura iría forrada con la madera de acacia así que a las patas verticales de la estructura le puedo restar 2 cm de sección ya que la madera de acacia es de 1,8 cm de ancho.

Ahora mis preguntas ¿de qué madera hago la estructura? ¿Pino o DM? ¿De qué grosor tiene que ser el perfil? En pino sería más ligero pero no se si de 3x3 o 4x4 cm para las verticales y luego travesaños de 3x5 cm sería suficiente, nunca he hecho estructuras. Tampoco quiero pasarme porque luego tiene que ir forrada con la acacia y visualmente no quiero que sea excesivamente ancho el perfil, además porque a un lado de este mueble tengo otro mueble y al otro lado una puerta y quiero poder poner los altavoces que tienen sus pies-estantería que van al suelo.

1 respuesta

Respuesta

Para los pilares de la mesa, las patas te recomiendo que utiices pino en lugar de DM, es más robusto, absorbe menos la humedad..., de al menos 5 cm de lado, parece mucho cuando le pongas 3,6 cm de revestimiento de acacia, pero es mejor ir sobre seguro y esos dos cm extra te van a venir bien para darle mucha más firmeza a la mesa.