Muebles de madera maciza o de chapa de madera

Estoy a vueltas con el salón, me gusta un diseño entre moderno y contemporáneo, de líneas rectas; los muebles que veo son de chapa de madera y cuando digo de copiarlos en madera maciza me comentan que es un error porque las chapas pueden ser igual de buenas, pero es que en mi familia son de m. Maciza y me dicen que las chapas es lo "barato": Me gustaría aclaración porque quizás la m. Maciza sea más una inversión segura a largo plazo, pero no entiendo porque solo se usa para muebles clásicos o coloniales; y en las tiendas me dicen que con una buena chapa tengo también mueble de por vida, cosa que en mi casa me desmienten.

1 Respuesta

Respuesta

@benova,

Tu pregunta es más compleja de lo que parece :-) voy a intentar dividirla en varias:

---
¿1.Por qué puede ser malo un mueble de chapa?

El uso de chapas de madera no es, en sí, mala práctica… el problema reside en el grosor de esa chapa y la calidad del material de soporte.
Antiguamente se utilizaban chapas de maderas nobles de entre 3 y 5mm de grosor sobre chopo o pino ( maderas macizas ). Hoy, sin embargo, las chapas tienen menos de 0,8mm de grosor y la estructura del mueble es de tablero aglomerado o DM ( que nada tienen que ver con madera ).
La superficie de estos muebles es especialmente sensible a golpes y rayas que no se podrán reparar tan fácilmente ya que no se puede sencillamente lijar o cepillar la chapa ( de lo fina que es ).
La durabilidad va a depender entonces mucho del tipo de mueble - una estantería siempre se dañará menos que una mesa p.ej.
Hay que ver lo irónico que es que, en vez de aumentar el grosor de las chapas ( como de toda la vida ), se solucione a menudo este problema sustituyendo la madera por un plástico que la imita :-P.
---
¿2.Por qué es tan bueno un mueble de madera maciza?

Además de la durabilidad de la superficie ( que sí se puede reparar fácilmente ), la estructura de madera suele ser más resistente y mejor estudiada que el típico "corta, pega y atornilla" de un mueble de tablero manufacturado.
El mueble de madera maciza puede ser también menos aburrido ya que cada tablón es diferente y no existe la repetición de la veta característica de una chapa.
---
3. ¿Por qué no se hacen muebles más modernos en madera maciza ( en España )?

a.
Trabajar la madera requiere mano de obra especializada y con experiencia ( tanto en fabricación como en diseño ) lo que reduce el margen de lucro de las grandes fábricas.
b.
La madera es heterogénea: tiene que ser seleccionada y no es 100% aprovechable ( contrariamente a un tablero manufacturado ).
c.
Por tradición artesana (?)… Hay muchos ejemplos de mueble macizo con diseño moderno y minimalista fuera de España, tanto de profesionales artesanos como grandes marcas.
---
4. ¿Es un error hacer un mueble de diseño moderno en madera maciza?

No. La madera maciza es un material especialmente bueno para hacer muebles sencillos ya que es bella por si misma… el resultado nunca es aburrido.
Sería un error hacer una copia directa de un diseño pensado para chapa sobre aglomerado ya que, técnicamente, tienen diferentes características. En tal caso lo ideal es adaptar el diseño original pensando en la madera.
---

Mi opinión es que se pueden hacer muebles de chapa ( gruesa ) con mucha calidad y durabilidad. Claro está que eso se refleja en el precio y puede pasar que sea lo mismo que un mueble en madera maciza. Quizás puedes informarte del grosor de la chapa y tipo de material de base de los muebles que te han gustado en la tienda.

Hay que admitir que no siempre es ideal la madera maciza… un armario empotrado con puertas lisas, por ejemplo, será siempre más barato y más sencillo en aglomerado "rechapado" ( también porque la superficie no esta sujeta a tanto uso como, digamos, el tablero de una mesa ).

Espero que haya respondido a tu duda sin aburrir demasiado :-)