Distribución de salón-comedor

Me gustaría que me ayudases a distribuir mi salón. La utilidad que tiene es la de salón-comedor-estudio. Bueno, la mesa la utilizo indistintamente para comer de vez en cuando y como mesa de estudio. Ahora mismo, tengo el ordenador integrado en el armario.
Me gustaría poder diferenciar una zona como salón para la TV y otra como comedor-zona de estudio. En fin, a ver si se te ocurre algo para ir empezando.
El mueble de la TV mide en total 2,40 m. : módulo de la izquierda. Y de la dcha. Con cajones de 60 cm. Cada uno + módulo central donde está la TV de 1,20 m. De altura tiene 1,28 m. De fondo, 42 cm.
El mueble donde está el ordenador es de 1,80 m: 3 módulos de 60 cm., estando en el de la dcha. Integrado el ordenador. De altura tiene 1,92 m. De fondo, 42 cm.
El sofá mide 2,20 m.
Como os he dicho, los muebles son modulares, por lo que puedo separar los módulos e incluso prescindir de alguno de ellos. Tampoco es imprescindible mantener la TV en su módulo, ni el ordenador en el armario.
La mesa es de 90x90, abriéndose cada ala otros 40 cm.
En el techo tengo el punto de luz que os indico, aunque luego tengo enchufes en todas las paredes.
El tema de la iluminación también me gustaría tratarlo, ya que actualmente la única lámpara tiene 3 bombillas de 60 w (e14) y es algo escasa.
Cualquier sugerencia respecto a distribución, decoración, iluminación... Será bienvenida.
He visto en otra pregunta tu e-mail, así que te envío un plano y fotografías de mi salón.

1 Respuesta

Respuesta
Ya tengo tus fotos y el plano, ahora se me ha hecho tarde y tengo que preparar comida y esas cosas, que viene la familia, mientras voy pensando y dándole vueltas a tu salón, y por la noche intento darte una respuesta!
No se cuanto quieres cambiar, pero empecemos... sería interesante que colocaras los altavoces en alto, para que ocupen menos y parezca que en el suelo hay más espacio; no se si tienes pensado pintar cambiar color o no... tienes todo un frente pintado incluyendo las columnas y el saliente del techo, te quedaría muy bien si esas columnas no estuvieran incluidas en la pintura y sólo pintaras la pared de la ventana o al revés dejas la pared en el tono neutro y con el color la enmarcas pintado el saliente del techo y las columnas.
El sofá y la tele donde están me parece ok, una lámpara de pie al lado del sofá te proporcionaría luz puntual para leer cómodamente recostado por ejemplo, y una lámmparita encima del mueble de la tele igual, puedes ver la tele con luz pero sin tener encendida las tres bombillas de la grande de arriba.
El modulo que hace las veces de alacena en el que tienes platos y eso lo pondría en la pared de la ventana con estor, el mueble del ordenador lo acercaría un poco al sofá y me haría con un tablero grande de DM que hiciera las veces de escritorio, lo "pegas" con una escuadra al modulo del ordenador, y en el lado de la ventana solo tienes que hacerte con unas patas, estaría bien que al tablero le pudieras hacer el corte de la columna que sale para poder aprovecharlo al máximo.
http://www.ikea.com/es/es/search/?query=escritorio&category=products&range_subcategory=10712&pageNumber=4
De esta manera tendrías una zona de estudio más que amplia, un flexo para tener luz directa, en la pared un cuadro o un corcho para colgar cosas, incluso el ordenador lo podrías poner en la mesa y usar el modulo como almacenaje de libros.
Y la mesa de comedor, en línea con la alacena que has cambiado de sitio, pero por su parte más larga, y así ya la puedes usar para comer y seguro que no tendrás que andar moviendo libros cuando quieras cenar.
Los cuadros que tienes encima del sofá están muy pegados, y como que no destacan, si no te impora hacer más agujeros subelos un poco y sepáralos, otra opción es añadir otros 2 por arriba ( sin mover los que tienes) para que tengan más presencia en la decoración.
Espero ayudarte y no dejarme nada, cualquier cosa aquí estoy!
Pues sí que tengo unas cuantas dudas.
1-En cuanto al tema de la pintura, me dices que me quedaría mejor si sólo pintara de rojo la pared de la ventana. ¿Me lo podrías especificar un poco?. La pared tiene las siguientes partes:
        1- Pequeña columna al lado de la ventana.
        2- Pequeña columna en el otro extremo
        3- Columna grande adosada a la columna 2, donde está el interruptor de la luz.
        4- Parte superior, por encima de la ventana.
        5- Resto de la pared, a la izquierda. Y dcha. de la ventana, entre las columnas pequeña.
¿Qué partes habría que dejar pintadas de rojo?
2- La lámpara de al lado del sofá ¿entre el sofá y la columna o entre el sofá y el armario?
3-¿Qué tipo de lámpara pondrías encima del armario de la tele?
4- Dices:"Y la mesa de comedor, en línea con la alacena que has cambiado de sitio, pero por su parte más larga..." No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de su parte más larga...
5- La mesa de estudio de DM, podría ser de un color que no sea marrón-negro, como el armario... para que no sea todo tan oscuro...
La idea general me está gustando mucho.
No me extrañan tus dudas, :) es tan difícil explicar las ideas...
Lo que te digo que te quedaría bien pintando de rojo como si estuviera enmarcado es la pequeña columna al lado de la ventana, la pequeña del otro extremo y la parte superior, sería como enmarcar esa zona de la Tv, y la otra opción sería pintar solo la pared que queda dentro de las columnas, pero me gusta más la 1ª opción, le da color al salón, sin saturar mucho, y en la columna grandote puedes pintar sólo el frente, donde está el interruptor.
Lo de la lampará del sofá sería en la zona de la columna, y la de encima de la tele una bajita del estilo que te guste... desde lámparas como de papel, o sin pie...

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60094897
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60152279
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90159397
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00115322 (esta bien chula, y regulable...)
hasta las tipicas que tienen pie, aunque cortito
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10096097
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20109867
Estas últimas las hay varios colores, no son muy caras, podrías poner hasta 2, una a cada lado, incluso de color diferente.
Lo de la mesa es que en la foto me parecía rectangular, pero volviendo a leer ahora tu pregunta me he dado cuenta del 90x90, así que no me hagas caso, un lapsus :P
Y la mesa de DM, lo pensé lo del color, y luego se me olvidó ponértelo ¬¬, la puedes poner desde roja, como plateada estilo inox, en blanco-crema, o hasta de vidrio, así no será todo tan oscuro como tu dices y encima destacas y acotas esa zona.
Espero haberme explicado mejor ahora... je je!
Perdona por la insistencia con el tema de la pintura, pero me gustaría dejarlo claro del todo. Si no entiendo mal, me propones que siga pintado de rojo:
-Pequeñas columnas izquierda y derecha por ambas caras.
-Columna gruesa sólo por el frente(donde está el interruptor).
-Parte superior por ambas caras : la de frente y la inferior (con ésta tengo dudas).
Y de blanco:
-Pared entre las columnas pequeñas.
-Parte interior de la columna gruesa (donde no está el interruptor).
-Me queda la duda de la parte inferior del saliente del techo.
A ver si por fin soy capaz de entenderlo.
En cuanto al resto, me gusta lo que me propones.
Gracias, paciencia (si te queda) y un saludo
XD No te preocupes, me queda paciencia de sobra para resolverte todas las dudas!
Pero vamos, que los has entendido perfectamente, es eso mismo que tu dices, la duda que te queda... yo lo había pensado pintando también la parte inferior del saliente del techo, pero al final estas cosas son al gusto del propietario, así que puedes hacerlo como más te guste, que lo pintes como lo pintes seguro te queda bien, no hay ninguna norma, cuanto más original, diferente, y personalizado mejor, por lo menos para mí humilde opinión.
Seguro que tu salón queda genial, y con un aire distinto, además de tu espacio para el estudio.