Distribución y decoración de un salón pequeño

Estamos redistribuyendo nuestro pequeño salón y no encontramos una manera buena. Queremos ganar espacio pero no sabemos muy bien cómo.
El salón mide unos 4 metros de largo y 2.80 de ancho (he aquí el problema). En la parte del largo, además hay que incluir una antigua terraza de unos 90 cm, pero de anchura un poco inferior al ancho del salón (2.50 cm). Lo de la terraza lo pongo por separado porque, aunque está dentro del salón, hay desnivel en ambas paredes laterales por su culpa (apenas unos 5 cm en la pared del fondo y 25 cm en la pared de la puerta). Y una viga de lado a lado del ancho del salón que separaba la terraza y a la que nos gustaría sacar partido. La ventana llega de lado a lado y el radiador está en esa pared (la de la antigua terraza). El largo, con la terraza, son unos 5 metros.
La puerta está en la parte más larga y en una esquina, de una hoja.
Tenemos una mesa de 120x90 color wengé y un sofá de 3 plazas de 1 metro de ancho de color beige (este ancho ya no tiene remedio).
Queremos poner un mueble modular moderno, de los que se llevan ahora. Ahora bien, ¿en qué pared, de qué medidas y en qué color? Hemos pensado en la misma pared que la puerta. Y de un gris ceniza (¿qué tal es de limpio?), aunque no nos importa un color más claro.
La mesa, de cara a la puerta y el sofá de cara a la puerta pero más centrado. En el centro, no tenemos claro que nos quepa una mesita.
La viga que tenemos queremos incluirla de alguna forma en la decoración, pero sólo se nos ocurre pintarla de otro color y no sabemos qué tal quedaría.
Por otra parte, el color de las paredes. Ahora las tenemos en blanco para dar más amplitud, pero resulta monótono (el resto del piso también es blanco). Y pensando en comprar un mueble pues queremos aprovechar para combinar. Pero nos da miedo un color fuerte que nos reduzca más aún el salón.
La toma de la TV no sería problema, puesto que aún tenemos el cable dispuesto para llegar a cualquier punto del salón.

1 respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado, ¿podrías enviarme un plano? Algo sencillo que me dibujes tu, con la puerta en su sitio, la ventana, la viga... incluso fotos si quieres, así te puedo orientar mejor...
Envíalo a mi correo, que por aquí no se puede adjuntar :( un fallo; [email protected]
En cuanto lea tu correo, te vuelvo a contestar por aquí, así que no cierres la pregunta.
Espero que no sea molestia para ti, si no puedes por cualquier cosa, dímelo, que te ayudo de todas formas.
Tengo tu plano ya guardado en mi ordenador! Ahora lo estudio y lo miro, y en este finde ya te respondo sin falta, que es cuando más tiempo tengo!
Empiezo por el color de las paredes... tiene que ser algo que no disminuya el espacio ni quite luz... podéis elegir un gris para la pared del sofá y blanco roto o nácar para las demás, o verde pistacho donde el sofá, incluso un malva, naranja - melocotón o cereza, son los que veo que os quedarán mejor con el mueble gris ceniza, pero a mi me gustan más el gris o el verde.
Para el mueble de la tele, el gris ceniza os quedará muy bien, pero yo lo intentaría buscar combinado con lacado blanco para no oscurecer, lo que pasa que al tener la mesa wengue y no ser muy grande el espacio, sería demasiado color, casi mejor buscar un modular en blanco y wengue intentando que predomine el blanco para tener más claridad, te dejo un página con muebles de Tv en la que pueden variar las combinaciones y hay varias medidas, son módulos modernos y bastante chulos:
http://tiendamueblesmodernos.blogspot.com/search/label/donde%20comprar%20muebles%20de%20salon%20modernos%20en%20madrid
Ah! Y el gris ceniza no es tan sucio como un negro, pero piensa que todo lo oscuro es más sucio, es como los coches, uno negro siempre tiene polvo, y los blancos no se nota nada.
Y las medidas, al final según donde decidas colocarlo, pero sobretodo que los módulos de arriba no te ocupen toda la pared y haya espacio entre ellos.
Respecto a la colocación de las cosas... la mesa enfrente de la puerta en la esquinita me parece ok, pero a mi me suele gustar que el sofá no esté a la vista, es decir, que cuando se abra la puerta lo primero que se vea no se a mi tirada en el sofá, y prefiero colocarlo alejado de la puerta, por lo que pondría el sofá donde la puerta, y el módulo enfrente, separado de la mesa por una lámpara alta, la mesa de centro, quitaría bastante espacio del medio, si colocáis una tiene que ser pequeña y ligera con sobre de cristal, bajita...

O casi mejor algo más funcional, como lo que te paso en este enlace:
http://www.mueblesdefabrica.es/epages/61528383.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61528383/Products/021
Y la puedes lacar en varios colores, daría mucho color por ejemplo en pistacho, si lo eliges también para la pared.
Para integrar la viga en la decoración... pintarla del color de la pared del sofá, o pintar el techo de la parte que correspondería a la terraza incluida la viga de ese color si quieres crear un pequeño ambiente como de lectura, forrarla de madera, de la parte que da a la pared a, colgar una pantalla que baje para colocar en la a un proyector y tienes cine en casa... ;) y la que más me gusta, forrarla de madera y colocar una viga falsa al otro lado del salón.
http://www.hogarutil.com/Bricomania/Trabajos+en+v%C3%ADdeo/Decorar+con+vigas+de+poliuretano

Para lo de crear un ambiente diferente en lo que era la terraza, puedes colocar un pequeño escritorio para el ordenador, un banquito con los cojines pegados en la pared para leer, escuchar música...

Espero haberte ayudado, cualquier duda o pregunta que te surja consultamen sin problemas.
Hola de nuevo! Muy buena tu respuesta! Nos has dado muchas ideas.
Has puesto comentarios en los que ya habíamos pensado pero que no teníamos muy claro cómo iba a quedar. Te comento:
- El mueble gris ceniza: ya habíamos pensado que con la mesa no iba a quedar muy fino. Así que quizás nos decantemos por uno blanco con cristales en negro como nos has dicho. Pero en este caso, ¿de qué color las paredes? Porque en blanco roto iba a quedar poco color ¿no?
- La mesa de centro: realmente no hay mucho espacio para ella. Si no ponemos nada ¿no quedaría el salón un poco "incompleto"? ¿Se te ocurren otras opciones?
- Lo del proyector es sencillamente GENIAL!
- Las vigas también me encantan, pero con un mueble moderno tengo mis dudas.
- Y no tengo claro cómo dices que pongamos el banquito pegado a la pared con los cojines. ¿A la pared de la ventana? Me gusta mucho la idea!
- Por último y abusando un poquito ¿cortinas? Mi problema es que ahora tenemos cortinas (color beige con rayas verticales en butano y marrones) y los laterales (lo que se pone por encima de las cortinas, enganchado al lateral de la pared, que no sé cómo se llaman) en color butano. Me gustaría aprovecharlas, porque nos costaron un pastón, pero no sé cómo hacerlo. Realmente ese estilo me parece demasiado clásico. Entonces no sé si quitar la parte de los laterales porque es la que da un poco de color. O quitar precisamente los laterales para poder cambiar el concepto de color. Otra cosa es que estas cortinas no peguen de ninguna manera en el salón tal y como pretendemos redecorarlo...
En espera de nuevo de tu respuesta.
Un saludo y MUCHÍSIMAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Si al final os decantáis por un mueble de ese tipo os siguen valiendo los colores que os he dicho, porque tenéis tonos neutros y hay que dar un poco de color, el blanco roto sería para el resto de paredes y en la pared del sofá o de detrás del mueble pintar de un tono que resalte, si como me dices quieres mantener de alguna forma las cortinas puedes pintar de naranja, tirando a butano o algo más amarillento.

http://www.estiloyhogar.com/estancias/salones/ideas/011/1-big1.jpg
Si al final decides prescindir de las cortinas, un verde pistacho o cereza son muy bonitos también, pero es que en el fondo el tema de los colores es a gusto del consumidor, tienes que elegir el que más te guste...
Las mesas de centro son totalmente decorativas, pocas tienen una utilidad, bueno, si, poner encima más objetos decorativos... :) una alternativa puede ser un baúl pequeño que además permite guardar cosas en el interior, o un puff, que también los hay para guardar, incluso unos reposapies, 2 mejor que uno, os sirven para descansar en el sofá y cuando no se usan siempre se puede dejar una revista encima, son chiquititos y perfectamente movibles de un lado a otro, y he visto alguno, mejor dicho yo tengo uno que tiene hasta un cajoncito, no me preguntes de donde lo saqué, regalo de mi madre...
http://www.mueblesbrisan.com/images/Catorce%20-%20Reposapies.jpg
La verdad que esto se me acaba de ocurrir, y me parece lo mejor... Y si aun así, no te convence, una alfombra hará que no parezca tan vacío.
Lo de la viga falsa, sería buscar el tono del mueble, o pintarla como la pared, y hacerlo en plan casero, comprar unas maderitas en leroy merlin hacer la caja, pintar y al techo, original desde luego te queda, y en la falsa instalar el proyector...
Lo del banquito, donde tienes el radiador y la ventana, pues al lado, en esas 2 paredes que hacen la L, puede ser un banco estilo baúl, cerrado y con espacio interior, o módulos-cubo tipo Ikea, abiertos, en los que puedes poner cestas, usar de librería... unos cojines encima otros en la pared, y tienes tu rincón:
http://www.ikeadictos.com/wp-content/uploads/2009/08/estanteria_lack_ikea.jpg
Esto es una estantería de ikea a la que han añadido patas y gomaespuma forrada de tela.
http://blog.makezine.com/randygormshelf.jpg
Esto también era algo de ikea...