Forrar armario empotrado 1.40cm.

Tengo un armario empotrado sin puertas y sin vestir, es decir, realmente sólo tengo las paredes que lo delimitan. Me gustaría vestirlo por dentro con paneles de madera (de 19mm que tengo entendido que son los que se usan).
El armario es pequeño, mide 1.40m de ancho. Básicamente me gustaría dividirlo en 2 módulos. Uno pequeño de 40cm en el que pondría baldas y otro de 1m en el que pondría una cajonera (de esas que venden en algunos sitios como el Leroy Merlin o sitios similares) y una barra para colgar perchas. Los dos módulos tendrían un maletero que estará sobre una balda alta.
Le agradecería si me pudiera indicar cómo podría realizar la construcción del armario (la distribución no tiene por qué ser exactamente cómo la he descrito) suponiendo que en una carpintería comprara la madera ya cortada a la medida necesaria.
Además, las puertas me gustaría que fueran correderas pero éstas me parecen más difíciles de realizar, así que se las encargaría a un carpintero. ¿Es mejor que primero vista el armario y luego me hagan las puertas o al revés? Si es así, ¿Cuánto espacio debería dejar en las dos paredes que delimitan el armario empotrado (estas paredes miden 60cm de ancho) para colocar las puertas?

3 Respuestas

Respuesta
Tienes dos formas de hacerlo, las cuales tendrás que elegir puesto que una es un poco más cara que la otra puesto que se van a utilizar más tablas a la hora de hacer el forrado, te explico:
1º La primera y más barata es coger tablas de 10mm para hacer los que es forrado del perimeto del armario, 2 laterales + suelo + techo. Para el fondo se suele poner tablex de 4mm, aunque tendrás que ponerlo en dos piezas, pues los tableros antes de cortarlos miden 122cm y en este caso tenemos 140cm. Suponiendo que el armario tenga 240cm de alto por 140 de ancho por 60 de fondo el despiece seria el siguiente:
¿2 ud - 238x50 - laterales 10mm 26? Aprox
¿2 ud - 140x50 suelo y techo 10mm 26? Aporx
¿2 ud - 240x70 fondo 4mm (tambien puedes poner una pieza de 240x100 y otra de 240x40 asi el empalme se oculta tras la division central) 32? Aprox
¿1 ud - 138x50 separacion del maletero 19mm 16? Aprox
¿1 ud - 200x50 separacion central 19mm 16? Aprox
¿5 ud - 36x50 entrepaños 19mm 15? Aprox
1 cajonera 100x45 4 cajones 72 cm altura 90-¿100? Aprox
¿1 barra 100 cm 6?
¿2 soportes barra 1?
La función de este despiece es orientativa y dependerá de si las paredes están totalmente a plomo(rectas) es una forma fácil de forrar un armario y la más barata. Lo primero es sujetar el fondo de 4mm con espuma a la pared a continuación el suelo y el techo con unos tornillos a la pared o con espuma que se vende en las ferreterías así evitas hacer los agujeros, a continuación haces lo mismo con los laterales y ya tienes listo la primera fase. Para colocar la separación del maletero tendrás que conmprar un listón 25x15mm del mismo color de las tablas se cortan 3 trozos del listón y atornillas uno a cada lateral a la altura deseada y otro en el fondo a la misma altura para que la tabla repose sobre ello. A continuación ponemos la cajonera pegada a un lateral y por el otro extremo de la cajonera ponemos la división atornillada por la parte de abajo al lateral de la cajonera y arriba a la separación del maletero. Ya solo nos quedan poner los entrepaños los cuales tendremos que comprar unas piezas pequeñas llamadas metopas que se venden en la ferretería y nos servirán para apoyar las tablas. Creo que con esto más o menos se puede tener una idea de como hacerlo
La segunda forma de hacerlo es hacer el forrado por módulos, en carpintería es como se suele hacer, te explico:
Dibuja el armario en un papel y divídelo en las partes que quieres delimitar que en este caso son tres : una de 140x40 maletero otra de 200x100 y otrade 200x40 todas con fondo 50 cms. El caso es hacer tres estructuras fuera del armario es decir para el maletero coger dos tablas de 140x50 otras dos de 40x50 y el fondo de 140x40 y montarlo fuera del armario, hacer los mismo con las partes de abajo y al tener las 3 estructuras hechas meter en el armario el maletero primero y luego las dos partes de abajo. Es un sistema un poco más caro, pero tiene un final mucho más profesional y quizás es más sencillo de hacer.
En cuanto a las puertas, como veras he puesto de fondo 50cm puesto que los carriles de las puertas correderas tienen entre 7 y 10 cms dependiendo de si son de 2 carriles o de 3, así que con 10 cm tienes margen suficiente para que un carpintero monte las puertas. De todas formas te recomiendo que optes por ponerlas abatibles puesto que si quieres hacer un modulo de 100cm y otro de 40cm si pones 2 puertas correderas no podrás abrir la cajonera puesto que la cajonera tiene 100cm y la puerta corredera 70cm. Si optas por el abatible puedes hacer una puerta de 100 y otra de 40 sin problemas. Espero haberte ayudado, no se si te he liado más o no, pero si tienes alguna duda no dudes en preguntarme de nuevo.
Muchas gracias de verdad por tu excelente respuesta!
Me ha quedado todo muchísimo más claro.
Sólo tengo alguna duda:
1.- Para atornillar el tablero para la separación central a la cajonera y al tablero del maletero, ¿lo hago con tirafondos, verdad? Para atornillar este mismo tablero central al tablero del maletero lo hago con atornillando desde arriba, ¿verdad? Es decir, que atraviese el tablero del maletero en posición horizontal y atraviese por el centro del canto de 19mm del tablero central.
2.- Creo que optaré por utilizar la espuma para sujetar el techo, la pared y los laterales del armario a la pared. Pero, si con el paso del tiempo, se deteriora el armario y quiero quitarlo, se puede hacer o la espuma esta es como superglue y me voy a llevar parte de la pared si lo hago (mis paredes son de pladur).
3.- Si no coloco la madera del techo pasa algo, es decir, ¿el armario perdería consistencia o sólo se usa para que quede más bonito?
Muchas gracias por tu tiempo.
Perdona por la tardanza. Te comento :
1º Con tirafondos de roscamadera te servirá. Y la forma de ponerlo que me comentas es tal y como te lo explique.
2º No sabia que las paredes eran de pladur, yo entonces optaría por hacerlo sin espuma. Directamente con los tirafondos al pladur y listo sin tacos ni nada, así si el día de mañana quieres cambiarlo no le harás un estropicio a la pared con la espuma, pues esta agarra mucho y con el pladur puedes tener problemas. Así que con los tirafondos te ira perfecto, cuando te canses o quieras cambiar el armario solo tendrás unos agujeros pequeños en el pladur que se podrán tapar fácilmente con cualquier producto tipo aquaplast.
3º Si no colocas la tabla de arriba no pasa nada, pero te comento un secreto, las maderas en los centros de bricolaje se venden por tablaros grandes que luego ellos te cortan a la medida que necesites. Los tableros antes de cortar tienen 244x122cm normalmente te venderán el tablero entero (que suele rondar los 29-¿33?) O la mitad 244x61cm. Antes de ir a por las tablas apuntate las medidas de los tableros grandes antes de ser cortados, e intenta hacer un calculo de cuantos tableros grandes vas a necesitar para sacar todas las tablas, así no te engañaran en los precios, te aviso de esto por que las grandes superficies suelen hacer estos "engaños" así que intenta evitarlas. Respecto a la tabla de arriba (que me he ido por los cerros de ubeda) mira si te cuadra con un tablero grande con otra pieza que necesites, si vas a tener que comprar un tablero aposta solo para la tabla de arriba yo la omitiría, puesto que no te va a servir de nada.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, no te lo pienses y pregunta, nadie ha nacido sabiendo. También decirte que si tienes las medidas de todas las tablas que necesitas yo te puedo decir cuantos tableros grandes vas a gastar y así facilitarte la compra de estos.
Muchas gracias por todo, me estás siendo de gran ayuda!
Lo último que me gustaría saber es si al unir el tablero central con la cajonera mediante un tirafondos. Al atornillar el tirafondos y traspasar el tablero, en el momento de empezar a atornillar en la cajonera, si el tirafondos no perfora bien ¿no puede ser que el tablero y la cajonera queden algo separados? ¿Hay tirafondos especiales para esto o algo así?
Esta es mi última duda, de verdad. Gracias de nuevo por tu excelente atención.
Ah, otra cosa más y esta ya es la última de verdad.
¿Cuántos tirafondos tengo que poner en los laterales y el fondo para que quede bien sujeto al pladur?
Los tableros laterales (y el suelo y el techo) me has dicho que tienen que ser de 10mm de grosor. ¿Aguantará el peso, verdad? ¿Tendría algún problema si pongo los tableros laterales y el suelo de 19mm?
Respecto a la primera pregunta te explico como hacerlo : saca los cajones de la cajonera y metes la cajonera en el armario, a continuación pones la división central lo más pegado que puedas al lateral de la cajonera y los unes con un gato o sargento para que te queden bien sujetos el uno con el otro, ahora como tienes los cajones sacados metes el tirafondos desde dentro de la cajonera mirando que el tornillo se más más pequeño que el grosor del lateral de la cajonera y la división para que no te asome, intenta poner los tirafondos lo más arriba posible para que la union se perfecta, pero también pon abajo para evitar posibles desuniones.
Respecto a la segunda pregunta te digo que la cantidad de tiranfondos es un poco idiferente siempre que veas que queda bien unido. Si es verdad que a los laterales intentaría por lo menos ponerle 4 tirafondos en cada lado, nunca esta de más si ves que 4 son insuficientes ponerle 5 o 6. También trata de poner algún tirafondo con un taco primero, así te asegurararas de que nunca se caiga, hay tacos especiales de pladur que se llaman tacos tipo percha, primero haces el agujero en el padur e introduces el taco y luego pones la madera y el tiranfondos que te coincida con el taco. Lo de poner los laterales de 19mm no tienes problema alguno, de hecho como te explique en la otra respuesta te puede resultar más barato al tener menos gasto en tableros grandes si lo haces todo de 19 puedes compaginar para no tener que comprar un tablero de 10mm otro de 19mm otro de 4mm, yo lo pondría de 19mm y así me quitaba de líos con tener tableros de varios grosores y ganaba en confianza sabiendo que nunca se caerá, o eso esperemos :)
Respuesta
¿Me imagino que la altura del mueble es la del techo (+- 2.40)no?.
Hacer el armario no es difícil y las puertas tampoco, lo único es encontrar los materiales aceduados. Como tu bien dices en la página de Leroy Merlin hay un folleto que te podría ayudar con los materiales, puesto que te lo venden con los kits de montaje.
De todas formas si ves que es mucho lio, lo primero es que te pongan las puertas, para luego tu después hacer el interior.
Montaje de puertas:
1- Tomar referencia del ancho de puerta y herraje, para su instalación. Tomar la medida respecto al fondo del armario y colocar los raíles superiores.
2- Colocamos el rail inferior en su posición, sin fijarlo e insertamos la puerta el el rail de arriba y ponemos en su supuesta posición y con un nivel miramos que la puerta este vertical.
3- Marcamos los orificios del rail inferior, quitamos la puerta y fijamos el rail con tacos de pared y tirafoindos o tornillos de madera. Colocamos la puerta interior y regulamos con los rodamientos hasta quedar perfectamente en su posición, a continuación tomamos la medida de la situación de la puerta exterior, según fabricante de los rodamienteos y la fijamos.
Forrar el armario:
1- Fijamos unos listones en posición horizontal por todo el perímetro interior del armario de unos 3cm por 1 de fondo. 1 a 20 cm del suelo, y los demás a 50cm del inicial +-.
2- Cortamos las piezas empezando por el fondo y los atornillamos a los listones que hemos puesto antes.
3- Cortamos laterales y techo. Ponemos techo(aquí puede ser que no puedas taladrar el techo para poner los listones)teniendo en cuenta que caería en lo alto de los laterales y por ultimo los laterales, siempre fijándolos a los listones.
4- Montamos la pieza que separa los espacios de 1m con el de 40cm. Hay unos herrajes especiales, pero son difíciles de encontrar. Otraopcion es poner un listón de madera de arriba a abajo de unos 7 * 5cm en la parte delantera sin que estorbase a las puertas y fijar el separador a el y a la pared del fondo.
5- Po ultimo colocar las baldas.
Espero ayudarte con estos pasos. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme.
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta.
Y, en lugar de poner los listones, ¿no podría atornillar directamente el fondo y los laterales a la pared mediante tirafondos? En caso contrario, ¿los listones van unidos a la pared mediante tirafondos?
Por si te sirve de algo, te diré que las paredes del armario son de pladur.
Muchas gracias, de nuevo, por tu tiempo :-)
Si lo puedes hacer perfectamente, no importa que sean de pladur. Lo que si te digo es que los tacos no sean de los grises, que sean de los blancos, de los de siempre.
Respuesta
La distribución es mejor que hagas mitad y mitad, por el tema de las puertas.
Te he calculado un armario a medida, el interior completo, con cajones, barra, estantes, puertas correderas(perfiles en aluminio, diseños melaminas), guías y perfiles de remate. Todo mecanizado y preparado para el montaje. El mecanizado mediante excentrícas, ya que si solo compras las maderas cortadas, corres el riesgo durante el montaje de dañar alguna en el proceso de ensamble (es muy fácil pasarse con la broca o meter un tornillo un pelín desviado).
El precio de todo serían unos 1500 euros aprox.