Fabricar armario desde cero

Mi consulta es que acabo de hacer una habitación donde antes había una terraza, es una habitación estrecha por lo que quiero aprovechar el fondo para hacer una armario, de manera que cada lateral del armario pega con la pared y de frente sólo se vería las puertas correderas. Como si de un armario empotrado se tratase.
¿Me podríais decir como hacer una armario paso a paso o es mucho pedir?
¿Cuál es la mejor manera de unir unas maderas con otras?
Trucos, consejos.

3 respuestas

Respuesta
Lo primero es tomar medidas.
Luego hacerte un dibujo de los interiores que quieras darle al armario(depende de la utilidad a la que lo quuieras dedicar).
Con el dibujo, estantes, divisorias, etc. Haces un despiece de materiales.
Ej. 2.-Costados de 2,50x58, 2.- traveseros(arriba y abajo) de 150x58cm, etc...(descontando los gruesos de tablero en en ancho de armario).
Si va con correderas, debes hacer el travesaño de arriba y abajo 8 cm más ancho, para sujetar las guías de las correderas.
Con todo el despiece, cuentas los tableros de melamina que necesitas(son de 244x122cm).
Dependiendo de la medida de anchura, has de hacer 1 o 2 módulos, (un rectángulo, con una trasera atornillada por encima(por detrás). Y luego le haces los interiores.
Si puedes cortártelo tú. Los pides enteros. Sino,. Vete a un Leroy Merlin y lo pides cortado y canteado.
Si antes era una terraza, has de mirar si el suelo esta a nivel o no.
En caso de que no sea a nivel. Te aconsejo que utilices Patas regulables en lugar de zócalo fijo abajo.
Pero es muy difícil explicártelo sin tener ni las medidas, ni saber para que lo quieres.
No se si te has enterado de algo, o te quedaste igual. Jajajaja.
Si necesitas algo más, no dudes en decirlo.
El armario será para ropa, mi idea es la parte de arriba una balda y luego mitad estantería y mitad para colgar ropa. Sin cajones.
Te digo las medidas para que me puedas asesorar mejor, Alto 2,50m. Fondo 0,38m. Ancho 1.15m.
Gracias por adelantado
¿Fondo 38cm? ¿Solo?... esta medida la pones tú, ¿o te la delimita una ventana o balconera o algo?
¿Y quieres poner puertas correderas?
No te dal a medida, para hacer nada, ahí. Las guías de la corredera se te comen entre 8 y 10 cm. La trasera del armario, 1 cm, te queda de luz interior 27/29cm. No puedes ni colgar una camisa(necesitas de ancho/fondo mínimo 55cm), ni una camiseta plegada en el estante (unos 35cm de hondo).
Bueno lo de la camisa lo podrías solucionar con una barra de colgar de las extraíbles, colgando las camisas al revés(en lugar de lado, frontales,... no se si me entiendes). Pero de todos modos estas barras creo que mínimo son de 30cm de hondo).
Vuélvelo a mirar. Y me dices.
Puedo poner el fondo que quiera, he puesto esa medida porque hay una columna y he medido del fondo hasta la columna pero puedo alargarlo más, que por lo que me dices lo tendré que hacer así.
Entonces será Alto 250 Ancho 115 y fondo lo haré de 60.
Gracias
Si es para puertas correderas. Como te dije en el primer mensaje. Necesitas 70 de fondo. 8-10cm para las guías y puertas. Y los 60 para que te quede de luz 58-59, más la trasera de 1 cm.
Si quieres aprevechar mucho más el ancho, la columna la puedes meter dentro del armario. Haces el ancho 115 + columna(de pared a pared). Y al módulo del interior del armario, le haces una pieza en "L" que te cubra la columna(dentro del armario). La columna no se vería. Y las puertas te irían de pared a pared.
Sigue mirando y me dices, las medidas.
Te digo medidas.
Alto 250, ancho 115 hasta columna + 24 de la columna a la pared. Fondo el que yo quiera que será de 60.
La idea sería armario de 115 de ancho mitad baldas y mitad colgar y como me queda un hueco (el de la columna) poner baldas tipo zapatero o algo así.
Las puertas correderas de pared a pared 139cm.
Le pondré patas regulables y un zócalo para tapar esas tapas.
Agradecería información de montaje desde cero.
Las tablas las compraré cortadas y canteadas, aunque tengo caladora por si hay que ajustar.
Gracias de ante mano y a la espera de tu ayuda.
Un saludo Javi
De nuevo Javi:
Ok, con estas medidas si que te sale un armario ropero. Yo te voy a hacer un cálculo, pero sobre las medidas que pusiste. Es más para que saques la idea. Compruébalo con tus medidas.
Yo, utilizaría melamina de 19mm para hacer costados laterales, traveseros y estantes. Trasera de 10mm. Y puertas con tablero de 10mm, y los tiradores y herrajes de aluminio, o aluminio con plástico del color de la melamina.
Lo primero es. De la medida total de ancho, 115+24=139cm. Le restas 2 ó 3 cm para dejar algo de holgura, por si las paredes estuvieran desplomadas, o lo que sea. Osea 136cm de ancho total. Y con la altura lo mismo, -2cm. Olvida de momento el tema de la columna.
Bueno. Tienes que partir de la idea, de que, si quieres hacer dos zonas, una para colgar y la otra con estantes y cajonera abajo o lo que sea. Has de fabricar, un buc(un cubo rectangular, con una divisoria central y con la trasera atornillada por detrás). Así te ahorras galces para la trasera y es menos trabajo.
Las patas más económicas son las de plástico negras(de cocina). La altura de la pata es de 12 a 20cm aprox.(graduables). Pongamos que dejas 14cm.
Si el suelo hace bajada, por ser terraza, toma la medida en el sitio más bajo(menos altura). Y le restas los 2 cm(de holgura).
Altura total sería 250-2-14cm=234cm.
Entonces: 136 ancho total por 234 altura buc total + patas.
De profundidad, le has de dar 58cm de luz interior mínima, +1 cm de la trasera + 8cm para las guías y puertas correderas. Osea costados laterales y travesaños de 66cm(58+8). La divisoria central sería de 58cm. Y los estantes los haces de 57,5cm.
Como vas a poner patas, haces una base suelta, con las patas. De esta manera podrás colocar la base en su sitio, montar el armario tumbado en el suelo... y luego tendrás suficiente espacio(de altura) para levantarlo... y colocarlo sobre la base con sus patas graduables en altura.
El buc son dos laterales y dos traveseros. Los traveseros por la luz. Osea atornillas Lateral contra testa de travesero. 3 tornillos spax de 4 x 50cm, son suficientes(en cada unión).
Si te haces un dibujo, con las medidas y los gruesos de las piezas, lo entenderás mejor. Yo te pongo las medidas y aver si lo sabes dibujar.
Hacemos el despiece:
2ud. Laterales de 234-1,9= 232,1cm (lateral-travesaño abajo) x 66cm.
1ud. Lateral divisoria central 234-1,9-1,9 x 58cm.
2ud. Traveseros de arriba y abajo, de 132,2cm. (136-1,9-1,9) (travesero - 2 laterales exteriores) x 66cm.
1ud. 136 x 66cm. (Base suelta, para ponerle patas graduables en altura).
Estantes: de 65,1cm (136-1,9-1,9-1,9 /2) (ancho total-2 gruesos exteriores- lateral central, dividido entre 2). X 57,5cm de fondo.
La trasera de 10mm de grueso, de la medida total del buc. 234x136cm.
Montas el aro de 234x136, Los traveseros de arriba y abajo, atornillados desde los lados, atravesando los laterales. La divisoria central atornillada por arriba y abajo. Y los estantes si los quieres fijos, desde fuera. Y sino con topes sueltos(portaestantes).
El buc lo montas en el suelo, tumbado, con el lado canteado hacia abajo. Luego le atornillas la trasera. Colocas la base con las patas, levantas el buc y lo pones encima de la base. Y unes con tornillos el buc a la base.
En el margen que te quede de 8 cm por delante. Colocarás la guía arriba en forma de doble "U", y la guía del suelo( raíles), donde apoyarás las ruedas de las puertas.
Venden unos kits de guías y herrajes para correderas, donde te viene la forma de cortar el tablero de la puerta a medida.(Descontando los tiradores y los herrajes. Leroy Melin o ferreterías especializadas.
Y eso es todo. Al margen que te quede por los lados le colocas un listón de remate y arriba también. En el suelo un zócalo con grapas sujeto a las patas delanteras.
Para más seguridad, atornillas 2 tornillos desde los laterales, uno a cada lado, a las paredes laterales.
Ah, es eme olvidaba. En cuanto al tema de la columna. Al lateral vertical de ese lado, le descuentas la profundidad de la columna. A los traveseros de arriba y abajo y la base, les cortas el cuadrado que sobra, con la caladora. Y a la trasera, también lo que sobre. Luego fabricas una pieza en forma de "L" que te cubra la columna, y la pones por dentro.
Si en el lado de la columna colocas los estantes y en el otro las barras, aprovecharás más ese rincón.
Espero que lo entiendas. Sino, vuelve a preguntar.
Excelente explicación David, pero la ultima duda ¿qué tornillo utilizo para montar? ¿Y qué medida sería la más apropiada para este mueble?
Perdona que sea tan pesadito, pero se ve que sabes y quiero que quede bien montado y resistente.
Gracias
De nuevo Javi:
Bueno, lo ideal sería que hicieras unos encajes de galletas, y luego aparte lo unieras con tornillos spax, de 4x50 por ejemplo.
Pero como no creo que tengas maquina galletadora. Móntalo directamente con 3 tornillos de 4x50 spax, en cada unión. Osea, si el costado es de 66 de fondo. Pones 3 tornillos repartidos. Ej. A 10cm de cada extremo y uno en el centro.
Para que no se te salgan y te sea más sencillo montarlo. Puedes hacer primero un pequeño agujero con una broca fina de diámetro 3mm(por ejemplo).
Venden unos sargentos en forma de escuadra, que se utilizan para el montaje de módulos. No es muy caro, y es una herramienta que te servirá para todos los muebles que fabriques.
Mírate esta página. Es el sargento de ingletes. La herramienta que te digo yo, es algo muy parecido a eso. Ideal para montarte un mueble tú solo, sin que nadie te tenga que sujetar las piezas, o se te muevan al atornillarlas. Aquí te lo ponen como sargnto para piezas a inglete, pero si tú pones una pieza a testa sobre la otra. Y atraviesas la de fuera con el tornillo, las unes(no se si me explico).
http://www.bricotodo.com/sargentos.htm
O también te sirve algo como esto. Mordaza de ensamblar.
http://personal5.iddeo.es/javiarias/herram3.htm
Para las traseras, tornillo más fino y no tan largo. Un spax 3x30
Te digo spax, que es una marca. Pero te serviría cualquier tornillo tirafondos. Son autoroscantes, y se autoalimentan para no tener que agujerear previamente, sino quieres.
http://www.spax.com/es/
Si necesitas algo más, o te van saliendo dudas, lo dices, no pasa nada, seguiremos mirándolo.
Lo tengo todo clarísimo, gracias a tu ayuda. Nada más que agradecértelo mucho.
Muchísimas gracias eres una makinaaaaaaaa.
Un saludo David
Respuesta

Fabricar un armario desde 0 no es tarea sencilla y requeriría de una explicación bastante extensa. Respondiendo no obstante a tu pregunta sobre cómo unir las maderas te diré que vas a necesitar cola especial para madera y un sistema de sujeción de piezas, de distintos tipos (los cuales puedes encontrar en sargento herramienta)

Respuesta

Recuerda tener buenas herramientas, por lo demás déjate llevar por los consejos de arriba que parecer ser que controla del tema, en proporción a como bayas avanzando.