Tablero de madera combado por las esquinas

Estoy haciendo una mesa de madera. El tablero es 2,40 por 1 metro de madera de pino. Le he dado tres capas de tinte al agua dibujando un rectángulo en la parte exterior de la mesa. Le di una capa de protector de madera y dos manos de barniz. Por la cara no visible del tablero únicamente le di una mano de tapaporos.

He tenido el tablero varias semanas apoyado en dos caballetes y cuando por fin lo he colocado sobre las patas de la mesa he visto que se ha combado bastante. Los laterales largos del rectángulo que forma el tablero se han levantado con lo cual el tablero no apoya correctamente sobre las patas. Al final he conseguido sujetarlo a las patas por las cuatro esquinas como tenía pensado usando unos tubillones del 10 pero no ha quedado bien. De hecho como el tablero tira hacia arriba por las esquinas una de las patas de las 4 esquinas no apoya en el suelo, sino que queda suspendida en el aire unos milímetros.

Me gustaría saber por qué puede haber pasado esto y como podría haberlo evitado y por supuesto si tiene todavía algún remedio. He dejado el tablero colocado en sus patas con peso en las 4 esquinas, pero no creo que consiga nada.

1 Respuesta

Respuesta

El tablero se ha combado por la humedad provocada por los tintes al agua, que además se han aplicado unicamente en una cara. Además hay otros condicionantes que han podido agravar la situación, la calidad de la madera, el grosor del tablero, las condiciones de humedad y frio del lugar donde ha estado reposando esos días, etc...

Para intentar corregir el tablero, puedes realizar lo siguiente (aunque el resultado como siempre dependerá de tu maña, paciencia y buena labor):

Aplicar calor a la superficie convexa, es decir a la cara no vista de tu tablero, con una pistola de calor o similar poco a poco y por toda la superficie hasta lograr enderezar el tablero, utiliza algunos objetos a forma de pesos para ayudarte. Si se consigue rectificar, coloca listones atravesando el tablero superpuestos por las dos caras y fija cada uno de arriba con su par de abajo con unas mordazas hasta que el tablero recupere la temperatura ambiente y se mantenga uniforme.

Como solución adicional si no consigues corregir el tablero solo con calor, es intentar reducir la superficie convexa respecto a la cóncava, para compensar la comba, puedes realizar (si el grosor del tablero lo permite y no lo debilita en exceso) varias acanaladuras longitudinales en la parte no vista con una fresadora. Después aplica el procedimiento anterior.

Por último, si aún no consigues el resultado esperado, creo que lo único que quedaría por hacer para reutilizar el tablero es fabricar un bastidor con varios listones transversales (debido a las medidas del tablero) y fijar correctamente el tablero sobre el mismo.

Para evitar este problema, lo principal es la calidad de la madera, siempre puedes comentar el uso que le vas a dar al tablero a la persona que te lo esta vendiendo. De igual forma, si se aplica cualquier producto al agua, es más que recomendable aplicarlo a toda la pieza e incluso fijar la pieza después para evitar que se deforme. También realizar el trabajo en unas condiciones en las que no exista mucha humedad, frio o calor para evitar posibles deformaciones propias de la madera. Personalmente, con las medidas del tablero que indicas, creo que hubiera sido aconsejable haber reforzado la mesa con un bastidor que le de consistencia o utilizar un tablero con un grosor adecuado (3-4cms). Y buscando algo más económico, se puede utilizar por ejemplo, un tablero de pino menos grosor pegado sobre otro de DM, y hacer unos faldones con listones de pino para no dejar ver el DM. Ten en cuenta que 2.40 es una medida bastante grande, y el tablero a la larga volverá a combar en el medio por el peso. Las patas a su vez, si no existe bastidor, se deberían colocar de forma que soporten el peso compensando más superficie, no en las esquinas.

Perdona si me he extendido mucho...