Por favor ayuda sobre el inductor filtro de una lampara de bajo consumo

He desmontado una CFL veo que el inductor parece un transformador 3 patas en la entrada y 2 en la salida que esta a su vez comunica con condensadores y los filamentos excitantes pero en la entrada una pata comunica con una espiral de 9 vueltas en el toroidal y tiene dos espirales mas el toro de 3 vueltas, tambien me gustaria saber que tension y voltaje hay en la salida creo que sera continua y tengo un poco de miedo

1 respuesta

Respuesta

Veo que esta pregunta suya, se quedó sin contestación.

Prácticamente el 100% de las CFL, se basan en un mismo montaje, que es muy sencillo y comprende:

a) Puente rectificador + filtro (C electrolítico).

b) Convertidor "Push-pull" en serie (también conocido por semi-puente "half bridge"), que auto-oscila gracias a la saturación de un pequeño núcleo toroidal de ferrita, con tres cortos devanados. Uno lleva la corriente de la serie de los dos transistores, y los otros dos excitan los transistores. Un Diac asegura que el convertidor arranque. Entrega una corriente alterna de alta frecuencia.

c) Una inductancia en serie con el tubo, que actúa de la misma manera que la reactancia convencional, es decir como lastre, y un condensador sustituye al cebador. Los filamentos están permanentemente excitados, aunque una vez encendido el tubo, su corriente es muy baja.

La principal pega de este montaje, consisten en que al oscilar a alta frecuencia (lo que mejora el rendimiento del tubo), puede producir interferencias en especial en la banda AM de radiodifusión, por lo cual a veces incluyen filtros en la entrada de red.