Duplexor para FM 101.1

Estoy por hacer una RPT de FM, (RX=101.1 TX=95.1), quiero saber como puedo hacer un duplexor, ¿y cómo debo ajustarlo?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que pondrás 300w en el tx, pero...¿usaras antenas por separado de tx y rx o usaras una sola antena para tx y rx?
... te pregunto eso porque si usas antenas por separado podrías hacer filtros nada más, no tan complejos y caros como los duplexores... osea de un que no tan bajo, y separarías de igual manera las dos frecuencias...
Entonces, yo creo que puedes probar primero con filtros de bajo que, que son más fáciles de confeccionar, incluso los puedes hacer de varias etapas y de esa manera podrás separar bastante las dos frecuencias, si es que la señal de rx es bastante buena no debiera ocasionarte mayor problema...
De todas maneras tienes que tomar los criterios de sobre rf, por que hay posibilidades de que por ejemplo la rf del tx se pueda ir por la linea de alimentación y se ensordecerá el rx, por lo tanto seria bueno la utilización de choques de rf en las lineas de alimentación, como también el blindaje adecuado tanto en el rx como en el tx, en las lineas de alimentación en continua condensadores de descarga de rf a tierra, por lo demás una muy buena toma de tierra, conectores y coaxiales de baja perdida, y por lo demás una buena confección de los filtros, sus cajas blindadas y el filtro de tx de construcción robusta a manera que soporte la potencia que le trabajaras... por lo demás una buena separación física entre antenas también seria ideal a modo de separar la portadora del tx de la antena de rx...
De todas maneras la consulta (Se entiende bien el tema de los tubos, no me queda claro el resto de los elementos.
), los elementos que van dentro de los tubos son:
.-Una inductancia, lo cual es un alambre de cobre de aprox. 3mm de sección, el cual se soldá al vivo de los conectores que se pusieron en la tapa superior de la cavidad( al lado de la pieza que sostiene el hilo ), la que consiste en una C de alambre que en sus puntas soldaras a los conectores, del medio de la C soldaras un alambre de cobre que bajara por dentro de la cavidad (al lado del elemento variable del volumen interno de la cavidad, regulado por el hilo que sale externamente por la tapa superior) unos 20cm la que doblaras en 2cm y luego se doblara nuevamente para que vuelva a subir por dentro de la cavidad llegando a uno de los extremos del condensador variable y el otro punto del condensador variable a masa, osea soldado o apernado a la tapa superior por dentro, el cual llevara un orificio para meter un desatornillador para poder ajustarlo... la distancia que te di del inductor de 20cm es totalmente aproximada, dependiendo claro esta del volumen interno de la cavidad, por eso el uso del generador de onda, ya que con este podrás variar la frecuencia entre 50Mhz a 150Mhz (o más)y dependiendo de donde resuene podrás estimar si tendrás que agregar inductancia (osea alargar el alambrito que baja desde la mitad de la C y luego sube hasta encontrarse con el condensador variable ), o disminuir inductancia dependiendo donde la cavidad (o el volumen confeccionado) resuene...
Pero si quieres confeccionar filtros, estos consisten en:
.-Existen un sinnúmero de circuitos para filtros de rf, pero el que me ha dado buen resultado es el de poner 3 bobinas en serie (para este caso podrás probar con 8 o 10 espiras juntas de alambre de 3mm esmaltado enrollados sobre una forma de 1cm), estas tres bobinas son iguales, entonces en el encuentro de la primera bobina con la segunda colocaras un condensador variable a tierra, y en el encuentro de la segunda bobina con la tercera también colocaras otro condensador variable a tierra,... todo esto para baja potencia (o rx)se puede confeccionar sobre un circuito impreso, pero para mayores potencias tendrá que ser con mejores aislantes o al aire ya que las venciones que se producen en algunas partes del circuito tienden a subir bastante... el ajuste es a mayor transferencia de potencia y mínima ROE en la entrada, lógicamente conviene probarlo primero con un generador de baja potencia, para ver si resuena a la frecuencia que necesitas o requiere agregar o sacar inductancia... ya que los valores que te di son aproximados nada más, pero debiera funcionar,... si quieres que el filtro quede más agudo podrás poner varias bobinas en serie(más de tres), pero hacelo después de haber encontrado una que ajuste 100%, así después podrás hacer varias de las mismas, conectándolas en serie y colocando condensadores variables el los nudos de las bobinas...
Lógicamente todo este circuito dentro de una caja totalmente blindada y con conectores de buena calidad en su entrada como en su salida... ademas de los chicotes de coaxial de buena calidad (de baja perdida)... a manera de que no exista motivo de inducción de portadora al rx...
Cualquier otra cosa estamos atentos...
Perdón por omitir el tema de las antenas. Voy a utilizar antenas separadas, una para tx y una para rx.
Gracias por tu atención.
Realmente el hacer un duplexor no es tarea fácil, pero si ya tienes algunos conocimientos en estos quizás puedas tener un buen resultado...
Un duplexor consiste en cavidades resonantes, que por medio de un puente LC se pueden ajustar a la frecuencia de trabajo, básicamente es un filtro de un que muy bajo, por lo cual su frecuencia de corte es muy aguda... de todas maneras para la frecuencia que lo quieres hacer es bastante baja, por lo cual quedaran un poco grandes... la separación de frecuencia también es incidente en el porte, aquí tienes una separación de 6Mhz, la cual es bastante suficiente para el confeccionamiento del duplexor... de todas maneras el tener un duplexor en una estación repetidora quiere decir también que usaras la misma antena para transmitir y recibir, pero no necesariamente, por que si quieres separar más aun las dos frecuencias puedes optar por instalar dos antenas pero de todas maneras hacerlas pasar por el duplexor a modo de separar estas dos frecuencias...
Echura: por lo general los duplexores son confeccionados por 4 cavidades, 2 para transmisión y 2 para recepción, pero esto dependerá de como y cuanto quieras que corte las cavidades que se conectan en serie...
Si confeccionamos una sola cavidad... tendremos entonces que hacer (más o menos tomando en cuenta la frecuencia de trabajo y la separación de estas), una cavidad volumétrica de metal que puede ser un tuvo de unas 6 a 8 pulgadas de diámetro y de un metro altura aproximadamente, el cual tendrá tapa en su parte inferior y en la parte superior una tapa con una pieza por donde entre un hilo el cual tendrá internamente un elemento simétrico al tuvo externo que pueda ser variaciones en el volumen interno de la cavidad, de todas maneras las superficies internas de la cavidad tienen que ser puras y lisas a modo de no tener asperezas que formen la estructura de funcionamiento de la cavidad, estas generalmente se fabrican en aluminio, bronce o cobre, luego que tienes la cavidad impecablemente confeccionada, tendrás que instalar dos conectores en la parte superior a los costados de la pieza central que sostiene el hilo, hacia la parte interna de la cavidad soldaras un alambre de cobre entre los dos vivos de los conectores (de tipo N), con una forma de L interior, la cual sera nuestra inductancia, y a mitad del inductor tendrás que instalar un condensador variable de rf (este depende de la potencia que usara tu transmisor, ya que dependerá de la separación entre placas la potencia soportada), el cual por medio de un pequeño orificio hacia el exterior podrás variar y ajustar la parte capacitiva del puente LC...
Teniendo una cavidad confeccionada podrás probarla, inyectándole a través de un generador de ondas a la frecuencia a operar una portadora, y ajustaras la cavidad por medio del hilo (o tornillo) el porte de la cavidad interna o volumen interno, el cual tendrá que hacer pasar en algún momento del recorrido del hilo el ajuste de una mayor potencia de pasada por la cavidad, osea una mínima ROE en la entrada y máxima potencia en la salida (obviamente en ajuste se prueban con potencias relativamente bajas y con equipos que soporten un total desajuste en su modulo de potencia ya que de otra manera el equipo transmisor podrá averiarse)... teniendo luego el primer ajuste a la portadfora fundamental, nos cambiaremos a la otra frecuencia, a la que queremos rechazar, ponemos entonces el generador en transmisión con un medidor de ROE en la entrada y uno de potencia en la salida y ajustaremos a máxima ROE y menor (o nada) potencia de salida...
Si es que no da ajuste al variar el volumen interno de la cavidad tendemos que probar con otro inductor...
Teniendo la cavidad confeccionada y ajustada, tendrás que confeccionar otras 3 o mejor si es que quedas corto en el rechazo 5 así tendrás 3 cavidades en recepción y tres cavidades en transmisión, obviamente la de recepción las ajustaras su volumen interno a 101.1 y rechazaras con la parte capacitiva la frecuencia de 95.1... y los de transmisión ajustaras el volumen interno a 95.1 y los condensadores a mayor rechazo en 101.1...
Pero te recomiendo si es que no usas mucha potencia que pongas filtros de QUE bajo, de entrada y de salida y dos antenas, de esta manera te ahorraras un gran dolor de cabeza, jajaja
Cualquier consulta, aquí estaremos...