¿Puedo soldar transistores para sumar potencias?

Tengo un transformador para 6 bombillas alogenas de 12V 10W que se le quemo un transistor tipo NPN 13007 y que he tenido que sustituir por un modelo inferior tipo NPN 13005 que con 3 bombillas funciona perfectamente pero con las 6 bombillas se funde en poco tiempo.

Tengo muchísimos transistores tipo 13005 y había pensado en soldar unos a otros para sumar potencias pero no se si el tiempo de respuesta de todos los transistores es exactamente el mismo y de ser distinto crearía ruido eléctrico, distorsiones o distintos problemas...

¿Me puede ayudar?

Por otra parte si no fuese viable soldar 2 o 3 transistores tipo 13005 me gustaría saber si cambiándolos por un modelo 13009 superior al 13007 original podría usar bombillas alogenas de 20W en lugar de las actuales de 10W aunque supongo que todo el circuito es proporcional y no solo en la parte de los transistores...

3 Respuestas

Respuesta

Nunca es aconsejable poner transistores (ni otros semiconductores) en paralelo, y menos si trabajan en conmutación de alta frecuencia.

Trabajando en continua (que no es el caso), en último extremo se utilizan transistores en paralelo, con resistencias igualadoras en emisor y en base, que pierden algo de potencia.

Me imagino que el mal llamado "transformador electrónico" (en realidad son convertidores de alta frecuencia), es del tipo Push-pull que auto-oscila y arranca cada medio ciclo de la red, con la ayuda de un Diac.

Cada convertidor se diseña para la potencia a suministrar y los transistores que lo van a equipar (he diseñado bastantes). No le aconsejo que haga cambio ninguno, ni por uno mayor (el 13009 capaz para 12A y 24 de pico), ni para uno menor (el 13005 capaz para 4A y 8 de pico). Sustituya el 13007 (capaz para 8A y 24 de pico), por uno igual.

Si dispone de muchos 13005 anímese diseñar un convertidor para 4-5 bombillas de 12 V, 10W.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Botijo7. No es lo mismo un circuito de audio que trabaja hasta unos 20Khz que una fuente conmutada que ronda los 25-40Khz. Aunque las diferencias en los tiempos de conmutación no son de microsegundos sino de nanosg.

De todas maneras seguro que vas a probar a poner 2 transistores en paralelo. (Yo lo he hecho y en conmutación). Por tanto puedes hacer el típico montaje de transistores en paralelo con una resistencia de 1-2 ohmios en los emisores y ver que pasa.

Aumenta también el tamaño de los disipadores.

Respuesta

Si, es posible poner en paralelo los transistores para dividir la potencia que pasa a través de ellos, eso si, como tienes el calculo para 1, recuerda polarizar correctamente cada transistor.

Esto se usa mucho en amplificadores de audio, se van sumando potencias añadiendo transistores en paralelo.

En cuanto al tiempo de respuesta, es prácticamente despreciable, son microsegundos que no llegarán al punto de destruir el transistor.