Como calcular diámetro de alambre y espiras en un toroide con una fuente pwm

Soy nuevo en el tema, armo amplificadores de audio y me interesaría salir del trafo convencional y empezar con fuentes pwm. El tema es que navegue bastante por la red y no encuentro una formula para calcular el alambre y numero de espiras para para aplicar en un toroide de ferrite y de su respuesta adecuada en base a su potencia y tensiones de alimentación, hice varias pruebas (ensayo y error) a distintas frecuencias, desde 20 hasta 300khz con integrados y mosfets con sus respectivos circuito de protección, optoacoplador etc. Me seria de mucha ayuda cualquier información que puedan brindarme.

1 respuesta

Respuesta

Los toroides de ferrita apenas se utilizan en la fuentes conmutadas, en todo caso se utilizan de polvo de hierro para las inductancias, porque llevan incluido el equivalente al entrehierro necesario. Para los transformadores se suelen utilizar las ferritas E-E.

El proyecto de una fuente conmutada empieza por la elección del convertidor a utilizar, de acuerdo con la potencia que se desea. Bien sea Forward, fly-back, o push-pull, y también de acuerdo con él se elije, la frecuencia de funcionamiento y el circuito integrado que lo va a controlar.

En el caso del convertidor push-pul serie o paralelo, el cálculo es muy parecido al que se utiliza para los transformadores a la alterna de la red, teniendo en cuenta la frecuencia, la inducción máxima de trabajo y las tensiones de entrada y salida.

Desde siempre en los amplificadores de audio, hay una prevención en contra de dichas fuentes, por la posibilidad de que introduzcan ruido en la reproducción, muchas veces no justificado. Evidentemente no lo es en el caso de amplificadores clase D.

He diseñado muchas fuentes de esta clase, de prácticamente todos las configuraciones y tengo algo escrito sobre ellas. Dígame como es su proyecto e intentaré ayudarle.