¿Cómo hacer una fuente regulada?

Necesito rectiicar un voltaje de entrada de 500 a 550 VAC monofásico, y alimentar una carga de 3Amperes a 247VDC ademas debe estar protegida por varistores.
Tengo un circuito que estoy diseñando para esto. Tomo el voltaje de entrada, lo paso por un rectificador de onda completa(con 4 diodos), lo iltro con un condensador de 2200microF y luego lo regulo utilizando un transistor y un diodo Zener (en realidad son tres de Vz=82V). El problema es que el transistor disipa teóricamente 1500W, y no conozco ningún transistor que haga esto, como puedo regular los aprox 740 V que salen del rectificador y mantenerlos en 247V aprox a 3A nominales, otra cosa como protejo la salida, de un cortocircuito. Nunca he utilizado varistores, espero puedan echarme una mano, es la primera vez que intento hacer una fuente de este tipo, y no puedo utilizar transformadores ya que ocupan demasiado espacio, necesitaría uno de alrededor de 600W para bajar el voltaje de entrada.

1 respuesta

Respuesta
Cuando te funcione vas a estar calentito con tanta potencia disipada.
Mi consejo sería que intentases reducir la tensión de entrada. Hay dos métodos: ¿El primero es utilizar un puente de un único diodo .Con ello tendrás menos tensión? Menos potencia disipada.
La otra opción, voluminosa, es que calcules qué resistencia puedes poner en serie con el circuito que te ayude a disipar. Veamos, ¿500 v? 247v = 253 V/3 A = 84,33 ohmios (eso sí 759 watios). Para no disipar calor, cambias la resistencia por un condensador (será gordo, te aviso) en función de la frecuencia de red (la fórmula es, si no recuerdo mal, Z=1/(2*pi*f*C))
Ahora tienes una tensión más baja, a plena carga. Ahora te será más fácil regular.
Si no encuentras ningún transistor que te aguante, tienes alternativas.
Una vez conseguí generar una corriente constante de 5 A, 50 Hz, con una tensión de 1500V. Nada me aguantaba, ¿ni siquiera unos módulos de transistor de 150? (¿Duraban vivos exactamente 17 mS? Ni te imaginas cómo se puso mi jefe-). ¿Al final la solución fue? ¿Simple?. Coloqué cinco transistores IGBT en serie, ¿con una resistencia entre cada una de sus bases y una última resistencia entre? ¿Positivo? ¿Y la base del IGBT más cercana a? ¿Positivo?.
Controla la base del primer IGBT, colocando ahí los zener. A la salida del emisor tendrás la tensión zener. Si controlas bien esa base, podrás salvarte de un cortocircuito.
Ya me dirás.
La verdad es que se me agoto el tiempo, pero de todas formas muchas gracias. De todas formas voy a armar el circuito pues puede serme útil en otra ocasión. ¿Qué opinas sobre utilizar SCRs para cortar la onda de entrada cada en cierto periodo de tiempo?. Había pensado en usar una configuración tipo rectificador de onda completa (puente, Y disparar los SCRs de a pares, el único problema es que necesito un detector de cruce por cero, es decir cuando el voltaje de entrada llegue a cero disparo un pulso que luego es retardado (los milisegundos que sean necesarios) y con este acciono los SCRs
. Te envío mi correo, quizás por ahí puedo ayudarte en algo, estudie electrónica en la Universidad de Antofagasta (Chile), pero no he concluido. DE ves en cuando trabajo en algunos proyectos y quizás pudiéramos intercambiar información útil.
Gracias
[email protected]
Es una buena solución.
Una resistencia y un condensador que se cargan, te darán una rampa. Con un simple optoacoplador con doble diodo led de entrada conectado a la red (invirtiendo la señal) te dará un buen detector de paso por cero.
Otra opción es el típico regulador de intensidad de luz (que todos nos hemos hecho) con un Triac, un diac, unpotenciómtro y un par de resistencias... igual te sale de forma directa y barata.
El problema en ambos casos es que tendrás un pico de intensidad bastante elevado, ya que necesitas un condensador que te aguante los 3 Amperios (digamos la mitad del semiciclo). Cuando actives el elemento, tendrás un flanco importante (y con ese condensador... un consumo también considerable). Una bobina que no se sature para evitarlo será voluminosa.
Estaré encantado de colaborar contigo.
Mi email es:
[email protected]