¿Cómo hacer una fuente regulada?

Hola expertos tengo el siguiente problema, necesito rectiicar un voltaje de entrada de 500 a 550 VAC monofásico, y alimentar una carga de 3Amperes a 247VDC ademas debe estar protegida por varistores.
Tengo un circuito que estoy diseñando para esto. Tomo el voltaje de entrada, lo paso por un rectificador de onda completa(con 4 diodos), lo iltro con un condensador de 2200microF y luego lo regulo utilizando un transistor y un diodo Zener (en realidad son tres de Vz=82V). El problema es que el transistor disipa teóricamente 1500W, y no conozco ningún transistor que haga esto, como puedo regular los aprox 740 V que salen del rectificador y mantenerlos en 247V aprox a 3A nominales, otra cosa como protejo la salida, de un cortocircuito. Nunca he utilizado varistores, espero puedan echarme una mano, es la primera vez que intento hacer una fuente de este tipo, y no puedo utilizar transformadores ya que ocupan demasiado espacio, necesitaría uno de alrededor de 600W para bajar el voltaje de entrada.
Gracias por su tiempo y paciencia

1 respuesta

1
Respuesta de
Cuando te funcione vas a estar calentito con tanta potencia disipada.
Mi consejo sería que intentases reducir la tensión de entrada. Hay dos métodos: ¿El primero es utilizar un puente de un único diodo .Con ello tendrás menos tensión? Menos potencia disipada.
La otra opción, voluminosa, es que calcules qué resistencia puedes poner en serie con el circuito que te ayude a disipar. Veamos, ¿500 v? 247v = 253 V/3 A = 84,33 ohmios (eso sí 759 watios). Para no disipar calor, cambias la resistencia por un condensador (será gordo, te aviso) en función de la frecuencia de red (la fórmula es, si no recuerdo mal, Z=1/(2*pi*f*C))
Ahora tienes una tensión más baja, a plena carga. Ahora te será más fácil regular.
Si no encuentras ningún transistor que te aguante, tienes alternativas.
Una vez conseguí generar una corriente constante de 5 A, 50 Hz, con una tensión de 1500V. Nada me aguantaba, ¿ni siquiera unos módulos de transistor de 150? (¿Duraban vivos exactamente 17 mS? Ni te imaginas cómo se puso mi jefe-). ¿Al final la solución fue? ¿Simple?. Coloqué cinco transistores IGBT en serie, ¿con una resistencia entre cada una de sus bases y una última resistencia entre? ¿Positivo? ¿Y la base del IGBT más cercana a? ¿Positivo?.
Controla la base del primer IGBT, colocando ahí los zener. A la salida del emisor tendrás la tensión zener. Si controlas bien esa base, podrás salvarte de un cortocircuito.
Ya me dirás.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Ingeniería Electrónica o hacer tu propia pregunta: