Fluorescente sin cebador

Puede una lámpara fluorescente de 2 tubos de 40w a 120v trabajar sin cebador, que aquí en Colombia le llamamos starte o condensador.

2 Respuestas

Respuesta
Después que esta encendido, le puedes quitar el cebador, pero sin el no enciende.
El caso es que un cliente me trajo la lámpara, no tiene vestigios de haber tenido nunca cebador y me alega que hace dos años que la tenia funcionando en su barbería y no admite que le adapte startes (cebador)
Es cierto. No me habías dicho que era un fluorescente con balasto electrónico. No llevan cebador. Si lo que buscas es repararla, pues no tiene solución, estar averida la parte electrónica y no admiten reparaciones.
Muchas gracias Amigo, gusto en saludarte.
La balastra no es electrónica, es de las tradicionales he ahí el enredo
Sin starter o cebador o arrancador, un tubo tradicional no puede encender. El mecanismo de un fluorescente es así: esta compuesto por un circuito serie (corriente, impedanca (balasto), starter, tubo) y por un circuito paralelo, tubo, starter.
Al encneder, la corriente pasa por el startr, ya que este tiene los contaso cerrados, lo que provoca una ionización del gas dentro del tubo, lo que lo hace emitrir electrones y volverse conductor. Al volverse el gas conductor, se ilumina la superficie blanca (fósforo) y emite luz. Como el circuito se cierra a través del gas, se abre el circuito del starter, por lo cual ya se hace innecesario, por lo cual como te decía antes se puede quitar y el tubo sigue encendido.
Por todo lo dicho, un fluorescente tradicional, sin starter, no enciende. A menos que tengas otro interruptor, que haga de starter, y te tomes el trabajo de accionarlo inmediatamente de encender el tubo.
Respuesta

Es posible que el balasto que usa sea del tipo paralelo. Es en realidad un arreglo de devanados que actúan como autotransformador. Mantiene los filamentos permanentemente calientes y no necesita de cebador (starter).

Para reparar la lámpara, solo debes comprar un "balasto electrónico" para el tipo de lámpara que tienes. Acá hay para lámparas circulares de 22 w, circulares de 32w, lámparas rectas de 1x40 w, lámparas rectas de 2x40 w, lámparas rectas de 3x40 w, lámparas rectas de 4x40 w. También para los mismos arreglos de lámparas rectas pero de 32 w.

La forma de conexión siempre viene descrita en el mismo balasto.