Bobina Filtro de entrada

Me gustaría saber como podría calcular las bobinas de entrada de cualquier fuente de alimentación de aparatos com TDT-TV-DVD etc. Justo las que van entre los condensadores de mica o tantalio.

1 respuesta

Respuesta
El filtro de entrada de red para las fuentes conmutadas, se ha transfomado en un clásico que todo el mundo utiliza igual
Una doble bobina de 27 mH sobre el mismo núcleo. Dos condensadores en paralelo, uno directo a la entra de red y otro a la salida de 330 nF de poliéster metalizado para un tensión alterna de 275 V, llamados condensadores POR, y otros dos de 2n2 cerámicos de disco para la misma tensión, dispuestos entre ambas líneas y tierra-masa, llamados condensadores Y.
La doble bobina se suele devanar en un núcleo de ferrita toroidal de muy alta permeabilidad, cubriendo cada devanado menos de la mitad de la circunferencia del núcleo, para evitar que se toquen. Los dos devanados tienen que ser absolutamente iguales y devanados en el mismo sentido. De esta forma, como la corriente de entrada por una línea es igual a la de retorno por la otra, su efecto sobre la alterna de entrada es nulo, al compensarse una con la otra. En cambio, ambas líneas respecto de masa-tierra, presenta un impedancia elevada.
El gueso del hilo debe estar en consonancia con la intensidad de corriente que la recorre, y por lo tanto el tamaño del núcleo.
El "kit" de la cuestión, es el de conseguir un buen aislamiento entre las dos bobinas (para evitar cortocircuito a la red), y conseguir una muy pequeña capacidad distribuida de ambos devanados. Para ello se procura separar lo más posible la entrada de la salida, y en algunos casos a técnicas de devanado especiales, como es el devanado progresivo. Esta clase de devanado consiste en devanar una serie de espiras juntas, volver entonces un poco para atrás, para devanar otra serie de espiras, volver de nuevo para atrás, y así sucesivamente.
El aspecto que presenta tal devanado es como de un diente de sierra, por la superposición de tramos de devanados que montan parcialmente sobre sus anteriores.
Las medidas que se hacen al filtro no están al alcance más que de laboratorios especializados, que miden la atenuación del ruido que produce el filtro, y sobre todo que el producido por la fuente conmutada, no supere los límites admitidos. Es decir se evalúa el filtro y la fuente simultáneamente. En algunos casos tienen que disponerse dos filtros en serie.
Si da por contestada esta pregunta.