Fuente alimentación para etapa de potencia

No he estudiado electrónica, pero estoy montando una etapa de potencia de audio, aprovechando una etapa de coche antigua que tenía.
Necesito orientación en la fuente de alimentación de 14,4V. Y 38A. Había pensado ponerle un transformador toroidal que un fabricante me hace a mediad por 70 Euros, pero necesito saber como pasar de alterna a continua estabilizada, y el voltaje que tengo que pedirle que haga el transformador.
Esta es la solución que se me ha ocurrido, acepto cualquier otro punto de vista.

1 Respuesta

Respuesta
14,4 V, es la máxima tensión que se observa en una batería de automóvil de 12 V nominales, al sobre-cargarla (seguir cargándola cuando ya está cargada) y el la máxima tensión a la que podrá trabajar tu amplificador, que también lo hará satisfactoriamente con 12V,
Ahora bien un consumo de 38 Amperios me parece excesivo, por que funcionando con la tensión de 12 V. representa una potencia de 456 Vatios, y suponiendo un rendimiento del 60 % una potencia acústica 273,6 Vatios, capaces de renventar el altavoz más grande que puedas tener.
Para conseguir 12 V. de continua rectificada y estabilizada por transistores en serie, con 14 V. de alterna en secundario de un transformador es suficiente. La corriente deberá ser aproximadamente igual a la necesaria para el amplificador.
Luego tienes que disponer un puente rectificador con 4 diodos también capaces de conducir la corriente. Un condensador de filtro de aproximadamente 10uF por amperio de consumo, y un estabilizador con transistores en serie y estabilizada por un diodo Zener.
¿Realmente es 38 A. su consumo, o es el calibre del fusible de protección?.
Hola,
Te paso los datos de las especificaciones:
_________________________________________________________________
Potencia nominal (4Homs)
Modo 4 canales (Din45324,+B=14,4V).....................................................50W x 4
Modo 3 canales (1khz, 0,08% distorsión arm. total)+(1khz, 0,8% dist. ).......50W x 2+150Wx1
Modo 2 canales (1khz, 0,08% distorsión arm. total)... 150W por 2
Respuesta de frecuencia (+0, -1db)... 5hz-50khz
Relación señal ruido... 100dB
Sensibilidad (Max) (salida nominal)... 0,15V
Sensibilidad (Min) (salida nominal)... 4,0V
Impedancia entrada... 10K homs.
Tensión funcionamiento (margen de 11-16V permitido)... 14,4V
Consumo (1khz, 10% de distorsión armónica)... 38A
__________________________________________________________________
Supongo que tiene tanto consumo por que en realidad está alimentando dos etapas.
¿Te parece más apropiado el transformador toroidal?
¿Debo refrigerarlo?
Tengo que pedir que me hagan el transfo de 38A, ¿realmente?
¿Está bien el precio que me quieren cobrar (70 Eur.)?
Y, finalmente, ¿vale la pena gastarme éste dinero y el montaje? ¿O comprar una etapa ya construida?
Muchas gracias.
Menudo amplificador... me imagino podrá servir para equipar un coche con altavoces para sonorización pública, lo que en inglés llaman "Public adress".
Los transformadores toroidales, representan una opción excelente, por que son más ligeros y de inferior tamaño (especialmente su altura) que los convencionales.
Si quiere poderle sacar al amplificador su potencia máxima, si tendrá que disponer de los 38 A. en el transformador, aunque quizá sería mejor dividir la alimentación de dos partes (una para cada amplificador de 150 W con alimentación independiente), con dos transformadores para la mitad de corriente, lo que también simplificaría el rectificador y el estabilizador.
El transformador no necesitará refrigeración, pero si muy posiblemente el estabilizador lineal que le añada, si no quiere tener que utilizar radiadores muy voluminosos.
No me parece excesivamente caro, habida cuenta que es un encargo especial, aunque no estoy al tanto de los precios que rigen en la actualidad. Conocí al director de una firma que los construía, pero falleció hace unos años y no he vuelto a tener noticias de la misma.
Si pone a punto este amplificador, tendrá un aparato para sonorizar grandes espacios, que posiblemente será un equipo muy caro si fuera a comprarlo. No obstante si lo que desea es un amplificador doméstico, con mucha menos potencia (y menos coste) tendría más que suficiente.
Si no quiere hacer tanto gasto, quizá lo que podría hacer es, proporcionarle una alimentación menos potente, teniendo en cuenta que no le exigirá toda la potencia.
Podría utilizar transformador/es estándar de 12 V, que serán más baratos, por que se utilizan para alimentar lámparas halógenas, y hacer una estabilización que limitara la corriente de carga.